El taller TIC Arqueológico consolida a Lugo como referente en la difusión y gestión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías

La Alcaldesa y el delegado de la Xunta en la provincia clausuraron y entregaron los diplomas de la acción formativa, durante la que los 13 participantes digitalizaron medio millar de piezas arqueológicas, de las que cerca de 200 integran un catálogo virtual que se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de la web del Ayuntamiento

Martes, 14 de agosto de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
  O obradoiro TIC Arqueolóxico consolida a Lugo como referente na difusión e xestión do patrimonio a través das novas tecnoloxías

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto al delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro, presidió este martes en el patio central del Vello Cárcere el acto de clausura y entrega de diplomas del taller de empleo TIC Arqueológico, que, además de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los 13 alumnos-trabajadores participantes con una formación teórico práctica de 9 meses, contribuyó a consolidar a Lugo como referente en la difusión y gestión del patrimonio cultural aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías. De hecho, este es el quinto taller de empleo centrado en este campo que se desarrolla en el ayuntamiento.

En el acto, en el que también estuvo presente la Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, Alcaldesa subrayó que los talleres son ejemplo "de que la colaboración institucional siempre redunda beneficiosamente en la ciudadanía, sobre todo en un campo como este, la inserción laboral". Méndez puso en valor la innovación el valor añadido que siempre caracterizan las propuestas de taller del Ayuntamiento, con el doble objetivo de formar en los sectores con más futuro en Lugo, como el turismo o la gestión cultural y patrimonial, y de valorizar y difundir los inmensos recursos patrimoniales del municipio de manera dinámica y atractiva, utilizando para ello las nuevas tecnologías.

La regidora reconoció el "excepcional e intenso" trabajo y la "implicación" del alumnado, dirección y profesores del taller, y del arqueólogo municipal, Enrique González, deseando a los participantes que esta iniciativa les sirva para insertarse en el mercado laboral y poniendo en cualquiera caso a su disposición todos los recursos que tiene el Ayuntamiento en este campo, pues la creación de empleo, aun no teniendo las competencias, que son de la Xunta, es una prioridad para el Gobierno. "A día de hoy hay 6.053 vecinos y vecinas de Lugo sin un puesto de trabajo, casi el 60% de ellos mujeres, por lo que nos queda mucho por hacer".

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento tiene una consignación para empleo de 3M€ en los Presupuestos de este año y continuamente trabaja para atraer iniciativas e inversiones para seguir generando oportunidades laborales. En este sentido, mostró su confianza en que la Xunta conceda al Ayuntamiento los dos nuevos talleres que ha solicitado: InteracTICvate y Fórum 4.0, dirigidos una vez más a la difusión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías.

Los contenidos

La formación y trabajo del alumnado del TIC Arqueológico, coordinado por dos profesores y el director, Manuel Barreiro, además del arqueólogo del Ayuntamiento, se centró en dos vertientes. Por una parte, en una amplia e intensa labor de digitalización en 3D de piezas arqueológicas halladas en las excavaciones realizadas en la ciudad, en torno a medio millar, para el cuál fue necesaria la realización de más de 20.000 fotografías. Muestra de la ardua tarea que desarrollaron es que para proceder a la elaboración del modelo 3D de una sola pieza fueron necesarias hasta 80 fotografías, dependiendo de su complejidad. También se revisaron más de 10.000 piezas arqueológicas con la finalidad de identificar y seleccionar las más significativas, que a su vez fueron digitalizadas.

En base la este trabajo, se elaboró un catálogo virtual con cerca de 200 piezas arqueológicas, presentado en el acto celebrado hoy por el arqueólogo del Ayuntamiento y uno de los profesores del taller, Rubén Pintor, y que se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de un enlace en la página web del Ayuntamiento (www.lugo.gal). Los vestigios recogidos representan aquellos aspectos más destacados del Lugo romano y que, por lo tanto, son testimonio de la sociedad que las creó y utilizó. Son piezas procedentes fundamentalmente de los fondos del depósito de la Xunta de Galicia qué custodia el Ayuntamiento de Lugo, a través del Servicio Municipal de Arqueología; pero también cuenta con algunas piezas depositadas en el Museo Provincial o en el Museo Diocesano Catedralicio, e incluye asimismo algún elemento relacionado con los vestigios arqueológicos de la ciudad (piscina de Santa María) o de su entorno (Monumento de Santa Eulalia de Bóveda).

Este catálogo permite conservar replicas digitales de las piezas arqueológicas para la elaboración de un repositorio de modelos tridimensionales facilitando así el acceso a los mismos por parte de investigadores o elaborar un informe detallado de cada pieza registrada que, entre otra información, recoja su estado de conservación.

Por otra parte, el taller colaboró en la organización de diversas actividades, relacionadas con la programación del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración en este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, como el diseño y edición de un calendario, jornadas y exposición sobre los 30 años de excavaciones arqueológicas en la ciudad o el congreso internacional de cerámica.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la clausura del taller TIC Arqueológico | Descargar mp3

Noticias relacionadas