El Gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación se suman un año más a la campaña En negro contra la violencia, de la que forman parte 75 ayuntamientos gallegos, 14 de Lugo

La Alcaldesa y la Diputada de Promoción Económica y Social firmaron este miércoles el protocolo para llevar a cabo dicta campaña de sensibilización sobre la lacra social de la violencia machista usando el color negro

Lara Méndez mostró su "alegría" porque "cada año somos más demandando una sociedad igualitaria" y reivindicó el feminismo como "una herramienta que se creó para luchar contra la desigualdad y el machismo"

Sonsoles López destacó la implicación de toda la provincia y remarcó que "para empezar debemos conseguir una comprensión del problema que debe pasar por dejar de responsabilizar a la mujer, a la víctima, y enfocarse de una vez en el agresor"

Miércoles, 15 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Goberno do Concello e da Deputación súmanse un ano máis á campaña En negro contra a violencia, da que forman parte 75 concellos galegos, 14 de Lugo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López, firmaron este miércoles, en el Pazo de Raxoi, el protocolo de la campaña En Negro Contra la Violencia, a la que se sumó un año más la entidad local y la provincial luguesa, junto con otros ayuntamientos, un total de 75, 14 de ellos de la provincia luguesa, y la Diputación de Coruña y Pontevedra, para sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia machista, a través de la coordinación entre instituciones diversas de diferentes colores políticos.

Durante el acto, que comenzó con una foto de familiar en la plaza del Obradoiro, la Alcaldesa mostró su "alegría" porque "cada año somos más demandando una sociedad igualitaria", y reivindicó el feminismo como "una herramienta que se creó para luchar contra la desigualdad y el machismo".  "Soy mujer y soy feminista", continuó, al tiempo que hacía hincapié en la máxima expresidición de la desigualdad, la violencia, en todas sus expresiones, desde el control, la posesión o el maltrato.

Méndez tomó mano de las cifras, 830 mujeres asesinadas en 13 años, 1 de cada 4 jóvenes que aceptan con normalidad, para explicar "en que algo estamos fallando como sociedad", al tiempo que pidió más presupuesto para la materia y aplicar la legislación.

En su intervención, la Alcalcesa llamó a la prevención de esta lacra social a través de la educación, de la que es buen ejemplo esta campaña, para paliar la violencia machista y conseguir una sociedad igualitaria. Para finalizar, quiso agradecer a toda la sociedad lucense su gran implicación, con más de 300 entidades, clubes deportivos, entidades sociales, entre otros, adheridas a la campaña.

Por su parte, Sonsoles López subrayó "que es un orgullo y una responsabilidad poder liderar esta campaña en la provincia de Lugo, a la que están adheridos, en la actualidad, 14 Ayuntamientos lucenses, a los que quiero agradecer su fuerte y decido compromiso en la lucha contra la violencia machista así como a todos los establecimientos hosteleros y comerciales, asociaciones, entidades colectivas y personas individuales que colaboran y participarán en la campaña. La violencia de género constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres que demuestra la desigualdad existente entre géneros. Es un problema que traspasa fronteras y contra lo que tenemos que luchar todos juntos y que debe ser una prioridad para todas las administraciones, que además, tiene que ir acompañada de medios económicos y de una legislación fuerte, que proteja los derechos y libertades de todas las mujeres".

En este sentido la Diputada de Bienestar e Igualdad remarcó que "para empezar debemos conseguir una comprensión del problema que debe pasar por dejar de responsabilizar a la mujer, a la víctima, y enfocarse de una vez en el agresor. Por desgracia, las políticas que se están llevando a cabo demuestran que son insuficientes cuando no, nocivas. La cosificación de la mujer, el paternalismo, pretender colocar a la mujer por encima de los demás tan sólo como un homenaje oportunista, nos alojan de la realidad del problema y del objetivo de igualdad que perseguimos".

Actualmente están adheridos a la campaña En negro contra las violencias 14 Ayuntamientos de la provincia: Alfoz, Becerreá, Burela, Castroverde, Meira, Láncara, Lourenzá, Lugo, O Corgo, Rábade, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro.  El Gobierno de la Diputación acercará a los municipios el material necesario para la realización de la campaña: pancartas, camisetas, pulseras y chapas. 

La Concejal de Igualdad del Ayuntamiento  de Santiago, Marta Lois, agradeció la asistencia y destacó "la gran potencia del municipalismo gallego y los frutos que nos dan la colaboración y el trabajo en red entre todos y todas. Mas también abre un momento de reivindicar un pacto social y político real contra las violencias machistas".

Suma de fuerzas y reivindicación de normas y políticas sociales

Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, definió la campaña como la "imagen de ese combate y denuncia contra una situación que no puede continuar más. Es por eso tenemos que sumar fuerzas".

El regidor de Manzaneda, Félix Domínguez, apostó por el local asegurando que "desde los ayuntamientos tenemos que luchar contra todas las formas de desigualdad".

Para la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, son importantes campañas de este tipo para "hacerle ver a hombres, mas también a las mujeres que nos rodean, que no somos propiedad de nadie".

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, aseguró que, para ella, era una "gran satisfacción ver que niños y niñas de todos los deportes en Sarria acudieron en masa a transmitir que la solución a tan grave problema social está en nuestra mano".

La regidora de Tomiño, Sandra González, quiso recordar "las lágrimas de una mujer que acudió a la Alcaldía. Esa historia finalizó bien, pero de las que no lo hacen están llenos los periódicos", dijo, poniendo el foco en que "a la violencia no se llega de la noche a la mañana".

Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, aseguró que el hecho de que haya 75 ayuntamientos y 3 diputaciones "llama la atención porque muestra que las administraciones más próximas a la ciudadanía estamos preocupadas por esta lacra social".

Finalmente, Martiño Noriega quiso agradecer el "esfuerzo hecho por todas y todas al abandonar los deberes diarios y participar de este acto". Noriega recordó que "la campaña nació en el 2015 como una manera de tejer redes y desbordó las expectativas porque la propia gente la hizo suya".

Sensibilización ciudadana 

Los objetivos de la campaña pasan por fomentar una acción de sensibilización ciudadana contra las violencias machistas en el campo municipal a través de la coordinación entre ayuntamientos de diferentes colores políticos, además de implicar al tejido asociativo, económico, cultural, educativo y social como forma de respuesta colectiva ante las violencias.

El uso de materiales específicos de la campaña por parte de la ciudadanía, establecimientos comerciales y agentes sociales ayudará a identificar, transmitir e incidir en los comportamientos y expresiones verbales que están detrás de la violencia de género.

Audios

  • Lara Méndez, sobre la campaña En negro contra la violencia | Descargar mp3
  • Sonsoles López, sobre la campaña En negro contra la violencia | Descargar mp3

Multimedia

  • O Goberno do Concello e da Deputación súmanse un ano máis á campaña En negro contra a violencia, da que forman parte 75 concellos galegos, 14 de Lugo
  • O Goberno do Concello e da Deputación súmanse un ano máis á campaña En negro contra a violencia, da que forman parte 75 concellos galegos, 14 de Lugo

Noticias relacionadas