El entorno fluvial estrena un nuevo revulsivo cultural, de recreo y turístico con la apertura de las Caldas do Miño impulsadas por Lara Méndez

La regidora, acompañada del vecindario, participó en el evento de apertura de la nueva dotación, que contó con una merienda saludable, clases de yoga y ambientación musical.

Lara Méndez: “Lucenses y visitantes podrán disfrutar de estas nuevas instalaciones eficientes y modernas en un magnífico escenario natural cómo es el entorno fluvial los 365 dias del año”.

Las Caldas do Miño abrirán en horario de 10.00 a 22.00 horas todos los días del año. Es posible reservar plaza a través de una app móvil.

Contarán, asimismo, con servicio de socorrismo durante todo el horario de apertura y con servicio de seguridad y vigilancia, durante las 24 horas.

Martes, 28 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El entorno fluvial estrena un nuevo revulsivo cultural, de recreo y turístico con la apertura de las Caldas do Miño impulsadas por Lara Méndez

El entorno fluvial de la ciudad estrenó hoy un nuevo revulsivo cultural, de recreo y turístico con la apertura y puesta en funcionamiento de las Caldas do Miño, un equipamiento de uso público pensado para la relajación y las relaciones sociales que el ejecutivo de Lara Méndez ponen a disposición desde mañana, miércoles de los y de las lucenses, así como de las personas que visiten Lugo, con el objetivo de dinamizar y promover esta zona del municipio.

Se trata de 8 caldas, dos interconectadas entre sí, 6 de agua caliente (con una temperatura de entre 35 y 37 grados),  2 de agua fría, con una profundidad de entre 60 y 90 centímetros, sumando una superficie aproximada de lámina de agua de 150 m², y dotadas de una manta térmica removible que las protegerá frente a la intemperie para evitar pérdidas energéticas y prevenir caídas durante el horario de cierre.

La regidora, acompañada del vecindario y miembros del gobierno municipal, participó en la apertura de esta nueva dotación, situada en una extensión de casi 400 m² dentro de una parcela a un lado del Pazo de Feiras. “Desde hoy los y las lucenses podrán disfrutar de estas nuevas instalaciones eficientes y modernas en un magnífico escenario natural cómo es el entorno del Miño, y lo podrán hacer, además, todos los días del año”.

“Queremos que las caldas se conviertan en un gran revulsivo vinculado con nuestro legado, ya que están inspiradas en los baños públicos romanos, de modo que, con estas instalaciones sumamos nuevos espacios de ocio para los habitantes de Lugo, pero también para las y los peregrinos, ya que muy cerca pasa el Camino Primitivo y puede ser una etapa de parada y descanso para ellos, y para la atracción de visitantes en un momento tan interesante para la ciudad para captar un turismo de experiencias, y por lo tanto, de calidad”, apuntó Méndez.

Las Caldas do Miño estarán abiertas todos los días de la semana en horario de 10:00 a 22:00 horas. Para su uso, el Ayuntamiento habilitó una App de descarga gratuita, disponible tanto para IOS cómo para Android, a través de la que será posible reservar plaza. La persona que realice la reserva podrá solicitar hasta cuatro plazas, pudiendo reservar un mismo usuario hasta un máximo de tres veces a la semana. Las franjas horarias serán de una hora y media de duración dentro de la instalación.

Durante todo el horario de apertura de las Caldas, habrá servicio de socorrismo, con atención a los 8 vasos independientes que conforman las instalaciones. También contarán con servicio de vigilancia y seguridad durante las 24 horas del dia los 7 dias de la semana.

La nueva infraestructura podrá ser empleada por toda la ciudadanía, incluidas las personas con diversidad funcional o dificultades de movilidad, acompañados, ya que dispone de itinerarios accesibles y uno de los vasos está adaptado con una rampa de acceso. Durante el evento de apertura celebrado este martes tuvo lugar una merienda saludable, clase de yoga a cargo del centro Yoga Om, música y regalos para los participantes.

Instalaciones sostenibles y vanguardistas

Las instalaciones fueron proyectadas siguiendo los máximos parámetros de eficiencia energética, de acuerdo al modelo de ciudad por lo que apuesta el Gobierno local.

Cada una de las pozas tiene una forma y dimensión diferentes y el recinto cuenta con un edificio de una planta y con cubierta ajardinada para albergar un atrio, vestuarios, aseos y los equipos de aerotermia. El Ayuntamiento escogió esta tecnología para las instalaciones por tratarse de la opción más rentable desde el punto de vista de la eficiencia energética reduciendo a mínimos la huella de carbono que se generaría con una instalación que no estuviera a la altura de un proyecto innovador y de primer nivel que requiere una ciudad como Lugo.

Lara Méndez recordó, además, que el diseño de las Caldas busca el mínimo impacto visual y ambiental, “porque queremos ser tremendamente respetuosos con la zona en la que se ejecutaron, un entorno privilegiado en la que estamos trabajando con diversos proyectos para que los ciudadanos accedan a ella con más facilidad y a través de una nueva movilidad, con itinerarios a pie y en bicicleta, desde la trama urbana de la ciudad”.

Las caldas son un proyecto enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, y cuyo objetivo es unir la trama urbana de Lugo con su entorno fluvial, para alcanzar una ciudad más sostenible, verde, innovadora y moderna.

Multimedia

  • El entorno fluvial estrena un nuevo revulsivo cultural, de recreo y turístico con la apertura de las Caldas do Miño impulsadas por Lara Méndez
  • El entorno fluvial estrena un nuevo revulsivo cultural, de recreo y turístico con la apertura de las Caldas do Miño impulsadas por Lara Méndez
  • El entorno fluvial estrena un nuevo revulsivo cultural, de recreo y turístico con la apertura de las Caldas do Miño impulsadas por Lara Méndez
  • El entorno fluvial estrena un nuevo revulsivo cultural, de recreo y turístico con la apertura de las Caldas do Miño impulsadas por Lara Méndez

Noticias relacionadas