El edil de Dinamización Económica mantuvo un encuentro con los usuarios y usuarias de este vivero, en el que les mostró el apoyo del Ayuntamiento, dentro de su apuesta por el “fomento de la innovación y la cultura emprendedora en Lugo”.

Repetto dio la bienvenida a seis nuevos proyectos que ocuparán otros tantos locales en el CEI y que ofrecen servicios diversos: desde diseño y rotulación hasta coach y asesoramiento.

Asimismo, le presentó la nueva normativa reguladora de uso y cesión de los espacios con la que el Ejecutivo municipal busca potenciar el ecosistema emprendedor lucense.

Sábado, 16 de marzo de 2024

El Ejecutivo de Paula Alvarellos viene de incorporar seis nuevos proyectos empresariales al CEI-Nodus municipal. El concelleiro de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, mantuvo un encuentro con las emprendedoras y emprendedores instalados en este Centro de Empresas e Innovación en el que dio la bienvenida a los seis nuevos proyectos que ocuparán otros tantos espacios en este vivero de empresas municipal. “Se trata de empresas que ofrecen servicios muy variados desde diseño y rotulación, coach y asesoramiento, restauración de patrimonio cultural o servicios funerarios”, explicó el edil.

Repetto recordó que “a punto de cumplir su 20 aniversario, el CEI-Nodus es una clara muestra de la apuesta del gobierno municipal por el fomento de la innovación y la cultura emprendedora en Lugo, pues bajo su paraguas, ya se desarrollaron más de un centenar de empresas en la ciudad, elevándose el porcentaje de supervivencia de las mismas por encima de un 75%”. “A través de esta herramienta desde el gobierno local también buscamos dar oportunidades a los chicos y chicas, para retener el talento en Lugo, y facilitar la implantación de nuevas empresas en nuestra ciudad”, añadió el edil.

En el encuentro también participó el personal municipal del CEI-Nodus, así como el nuevo agente local de innovación que el Ayuntamiento viene de incoporar, a través de una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias a su adhesión a la Red Innpulso, un foro de encuentro de todos aquellos municipios distinguidos con el galardón "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", que otorga anualmente el Ministerio y que recibió Lugo el pasado año.

“Se trata de una figura muy importante con la que queremos seguir potenciando el tejido emprendedor lucense, apoyando su digitalización y la incoporación de nuevas herramientas que incrementen la competitividad y el rendimiento de nuestras empresas”, explicó el concelleiro.

Nueva normativa del CEI-Nodus

Por otra parte, el edil presentó a los emprendedores y emprendedoras la nueva normativa de uso y acceso a los locales del CEI-Nodus que el Ejecutivo de Paula Alvarellos viene de aprobar con el fin de de potenciar el ecosistema emprendedor lucense, facilitando una mayor rotación en los locales y dando oportunidades a todas y todos los interesados en poner en marcha sus proyectos en este vivero empresarial.

Así, entre las novedades que se introdujeron, para promover y diversificar la puesta en marcha de nuevos proyectos en la ciudad, se encuentra la limitación a una única autorización de uso de un local por parte de un mismo solicitante, “con el fin de facilitar el acceso a los espacios a una mayor cantidad de emprendedores; o la cesión de los locales por un vigencia temporal máxima de tres años, para favorecer la renovación de las empresas y el apoyo al mayor número de proyectos posible”, explicó el edil.

De este modo, los solicitantes solo podrán optar a un local y las autorizaciones de uso tendrán una vigencia temporal de doce meses, prorrogables por iguales períodos, hasta un máximo de treinta y seis meses (3 años). Igual régimen se aplicará a los usuarios de la sala de coworking; mientras que el tiempo máximo de permanencia de los emprendedores en el vivero de empresas será de seis meses.

El Centro de Empresas e Innovación del Ayuntamiento de Lugo se puso en marcha en noviembre de 2004. Cuenta con 23 espacios para el desarrollo de su actividad por empresas de nueva creación, 5 talleres, 2 laboratorios y 16 locales. También cuenta con un espacio dividido en 5 compartimentos para Vivero y un espacio Coworking. En los últimos cinco años, un total de 122 empresas estuvieron instaladas en estas dependencias municipales, donde también recibieron asesoramiento unos 220 emprendendedores.

“Actualmente todos los espacios y despachos se encuentran ocupados, lo que da buena muestra del interés de estas instalaciones y servicios para los emprendedores y emprendedoras lucenses”, concluyó Repetto, quien invitó a las y a los interesados a enviar su solicitud que será evaluada en el momento en que queden locales disponibles.

Multimedia

• El ejecutivo de Paula Alvarellos incorpora seis nuevos proyectos empresariales al CEI-Nodus municipal