El Ayuntamiento llena de contenidos la Vieja Cárcel

El nuevo centro cultural acoge desde su apertura conciertos, conferencias, presentaciones de libros, como lo de esta tarde sobre la historia del Cuartel de San Fernando, y un ciclo de cine, además de ofrecer visitas guiadas

Está abierta la exposición Una Cárcel, una puerta y un jardín y el 28 de abril se inaugurará otra muestra sobre la memoria histórica de la prisión. El día 29 habrá una visita guiada por ambas

La Concejala de Cultura gestiona la implantación de una Escuela Municipal de Teatro, el Centro de Estudios de la Ciudad, un ciclo anual de actividades con la ARMH, un Coro de la Cárcel y la cesión de espacios a artistas para trabajo y exposición

Jueves, 20 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo llena de contenidos culturales la Vieja Cárcel desde su apertura y está gestionando nuevas iniciativas para implantar de manera permanente en el centro cultural, según explicó este jueves la Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, en la Comisión Permanente de Cultura, formada por todos los grupos de la Corporación, previa al Pleno ordinario del día 27. Basadre recordó que la Vieja Cárcel acoge conciertos, ensayos de la Lugo Camerata, conferencias, presentaciones de libros, como el de esta tarde sobre la historia del Cuartel de San Fernando obra del profesor lucense Francisco Xabier Louzao Martínez, y un ciclo de cine, además de ofrecer visitas guiadas.

En la actualidad, en la parte baja, está abierta al público la exposición Una Cárcel, una puerta y un jardín, y se está montando desde ayer otra muestra sobre la memoria histórica de la prisión. Será inaugurada el próximo viernes día 28 en un acto que contará con la presencia de familiares de personas presas en la que hoy es la Vieja Cárcel. El día 29 habrá una visita guiada por ambas exposiciones.

La rehabilitación de la prisión está teniendo una extraordinaria acogida tanto por parte de los lucenses, como de personas llegadas de otros lugares, tal y como quedó de manifiesto en la Semana Santa, durante la que pasaron por el centro más de 1.500 personas.

Nuevas iniciativas

Asimismo, la Concejala de Cultura anunció en la Comisión que está gestionando varias iniciativas para la Vieja Cárcel que fructificarán en los próximos meses, como son la implantación de una Escuela Municipal de Teatro; un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela para trasladar allí el Centro de Estudios de la Ciudad, que además de dinamizar el casco histórico, contribuirá a avanzar en la candidatura para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; un convenio con la Asociación de Rehabilitación de la Memoria Histórica (ARMH) para ofrecer un ciclo anual de actividades; y la creación de un Coro de la Cárcel para chavales de entre 8 y 16 años de edad. Asimismo, Basadre trabaja en la posibilidad de ceder a los artistas espacios en la Vieja Cárcel para trabajar, en las celdas de hombres, y para exponer, en la parte de arriba, un proyecto para lo cuál será preciso elaborar unas bases reguladoras.

En la Comisión de Bienestar y Cultura celebrada esta mañana, Carmen Basadre explicó también a los grupos de la oposición el procedimiento contractual seguido para poner en funcionamiento la Vieja Cárcel. Se trató de un contrato menor por importe de 21.550,29 euros.

La Concejalía invitó a través de Internet a empresas de gestión cultural y pidió difusión a la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural. Presentaron propuesta tres firmas, Serviplus Total, La Ferretería y Allentum. Esta última fue la adjudicataria por presentar la oferta más ventajosa económicamente para el Ayuntamiento, como establece la Ley de Contratos del Sector Público.

Atienden el centro tres personas: un técnico especializado en servicios audiovisuales (para lo cual se pidió FP en grado superior en el ámbito audiovisual), una persona para recepción, información y atención telefónica y telemática, y un guía (para lo cual se requirió formación superior y experiencia como guía de exposiciones). La preguntas de la oposición, Carmen Basadre indicó que el Ayuntamiento estudió la posibilidad de cubrir estos puestos con personal municipal, pero no fue posible ante la inviabilidad de crear nuevas plazas debido a la Ley de Racionalización.

En la actualidad, la entidad local está elaborando el pliego de condiciones para sacar la licitación el servicio de atención de la Vieja Cárcel.

Audio

  • Carmen Basadre, nuevos contenidos Vieja Cárcel | Descargar mp3

Noticias relacionadas