El Ayuntamiento entrega el premio Entre Mulleres en reconocimiento de la lucha feminista, “el único instrumento real para llegar a la igualdad”

Las activistas Paula Fraga y Krystal Ramírez y la Comisión de Igualdad de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería recibieron el galardón en un acto en el que la Alcaldesa destacó que "el futuro es el feminismo y la igualdad, el resto es pasado e involución"

Viernes, 08 de marzo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento entrega el premio Entre Mulleres en reconocimiento de la lucha feminista, “el único instrumento real para llegar a la igualdad”

La Alcaldesa, Lara Méndez, junto a la Concejal de Igualdad, Ana González Abelleira, presidió este viernes en el Salón de Plenos el acto de entrega a las activistas por la igualdad Paula Fraga y Krystal Ramírez y a la Comisión de Igualdad de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo del premio Entre Mulleres 2019, en reconocimiento por su lucha feminista desde distintos campos. Méndez puso en valor el feminismo como "el único instrumento real que tenemos para cambiar la realidad hacia una sociedad justa, equitativa e igualitaria", subrayando que "el futuro es el feminismo y la igualdad, el resto es pasado e involución".

Al acto de entrega del premio Entre Mulleres acudieron concejales del Gobierno y del resto de la Corporación, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, así como galardonadas en años anteriores.

La Alcaldesa se declaró feminista, "tremendamente feminista, feminista convencida". "Lo digo alto y claro, soy feminista, porque, hoy, 8 de marzo, día en el deberíamos estar hablando de adquirir nuevos derechos, de la brecha salarial, de la precarización del empleo femenino, del techo de cristal, desgraciadamente debemos incidir en no perder los derechos conseguidos, y la fórmula para combatirlo es el feminismo", insistió.

El Ayuntamiento concede desde el 2002, hace 17 años, el Premio Entre Mulleres a aquellas mujeres, entidades y organizaciones que luchan por los derechos, el empoderamiento y la visibilización de la mujer. Además de la mención específica de cada edición, también sirve como recuerdo de una de las pioneras gallegas de la lucha de las mujeres, María Castaña, ya que el galardón es su figura de Sargadelos.

En esta ocasión, las premiadas son:

  • Paula Fraga. Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Vigo. Actualmente, se encuentra preparando el examen de ingreso a la Carrera Judicial. Es creadora y autora del blog www.perspectivafeminista.com. Colaboró con diversos medios y es articulista de Tribuna Feminista. Fue voluntaria en la Asociación Concepción Arenal, impartiendo talleres para mujeres en prisión sobre feminismo y empoderamiento personal y colectivo. Recientemente participó como coautora en el libro Debate prostitución:18 voces abolicionistas. Activista feminista que apoya la totalidad de las reivindicaciones feministas, decidió centrar su esfuerzo en la abolición de la prostitución, por entender esta como una forma de esclavitud y de violenica brutal contra las mujeres y niñas, tal y como defendió de manera contundente en su intervención posterior a la recepción del premio.
  • Krystal Ramírez. Activista LGTBI desde su Colombia natal en una  época muy difícil para esta lucha, donde participó en concentraciones y marchas reivindicativas, sufriendo por ello la represión e incluso la violencia policial. Ya en España, residiendo en Lugo, tomó contacto con el colectivo ALAS, con el que abanderó la lucha por los derechos de las personas transexuales. Organizó y participó en numerosas actividades para la visibilización del colectivo LGTBI y colaboró con otros colectivos sociales e instituciones de la ciudad, como Aliad, el centro Quérote, la Concejalía de Juventud, y de toda Galicia, como Aturuxo, 7 Cortes y Alas Coruña. Sigue activa en la reivindicación de los derechos sociales y también de los animales.
  • La Comisión de Igualdad de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, representada en el acto por Rosa Romero. Creada en el año 2017, tiene como funciones concienciar y sensibilizar a la comunidad de la Escuela en materia de igualdad, género, diversidad afectivo-sexual y no-discriminación; promover y apoyar iniciativas y actividades para promover la igualdad en el centro y en el entorno de actuaciones; apoyar a la comunidad universitaria en la actuación ante situaciones de acoso por razón de sexo, de orientación sexual y de identidad de género trasladando a las autoridades competentes dentro de la Universidad los casos que lleguen a su conocimiento;  apoyar a la comunidad universitaria en la función de velar por la aplicación de las actuaciones derivadas de los planes estratégicos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la USC, y cualquier otra normativa en este campo; y realizar cualquier otra labor encomendada por la Xunta de Escola en relación a la mejora de oportunidades entre mujeres y hombres.

Noticias relacionadas