El Ayuntamiento de Lugo y la Deputación Provincial presentan el programa de obradoiros sobre lo Arde Lucus para los colegios de la ciudad

Viernes, 29 de mayo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Juventud, Rosana Rielo, y la Vicepresidenta Segunda de la Deputación Provincial, Lara Méndez, presentaron los talleres en los que participarán diferentes colegios de la ciudad con el objetivo de fomentar la participación en el Arde Lucus MMIX.

La Concejal explicó que serán más de 500 los participantes en los obradoiros para la elaboración de vestuario y complementos ambientados en la época romana, organizados por la Concellería de Juventud, contando con la colaboración de la Deputación Provincial a través de INLUDES. También tendrá lugar como complemento a los dos anteriores un obradoiro con carácter formativo sobre el Lugo romano en el que se hundirá, en horario lectivo, en la cultura romana dando un repaso a la historia de la ciudad. "Aprovechando estos obradoiros y a través del Arde Lucus, se pretende acercar a los niños y niñas, chicos y chicas a la historia y tradición cultural de Lugo. Que se familiaricen con la estructura social, las costumbres, vestimentas y juegos de la época romana".

La intención es, en coordinación con las ANPAS, desarrollar una serie de obradoiros que permitan una participación más activa de la comunidad escolar en esta fiesta, muy vinculada al tiempo de ocio para toda la familia. En esta ocasión los centros educativos que participarán en los talleres y, durante la celebración del Arde Lucus en el desfile, serán: el Colegio de Paradai, el Colegio Cervantes, el Colegio Luis Pimentel, el Manuel Golpeo Golpeo de Nadela, y el Divino Maestro.

La Vicepresidenta de la Deputación explicó que "el Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación colabora este año por primera vez con el Ayuntamiento de Lugo para la celebración del Arde Lucus. El CENTRAD era el gran desconocido de la Deputación, al igual que el INLUDES. Gracias a colaboraciones como la del Arde Lucus y a las obras que estamos a llevar a cabo en el Hogar de Santa María abrimos estos centros dependientes de la Diputación a la ciudad de Lugo. No hay más que ver como quedó el INLUDES con la retirada del muro o incluso la Diputación con la eliminiacións de los árboles. Nuestro objetivo es que los vecinos conozcan nuestras instatalacións y lo que hacemos".

En el caso de la celebración del Arde Lucus, se llevaron a cabo contactos con colegios y asociaciones de padres de Lugo para que los alumnos puedan confeccionar sus trajes en los talleres del CENTRAD. La Deputación pondrá la disposición de los escolares cerca de 1.000 metros de tenerla de 8 colores, así como distintos materiales para elaborar los complementos.

Asesorados por los monitores del Ayuntamiento, los alumnos fabricarán el traje de mujer y de hombre celta. Además, para la confección de los trajes a Deputación Provincial cedió 32 de los véselos cortinóns de dependencias provinciais como del Salón de Plenos, que segundo los informes de los técnicos las cortinas eran material desechable. "De este modo, y habida cuenta los tiempos que corren, quisimos aprovecharlo para lo Arde Lucus antes de tirarlo", explicó la Vicepresidenta.

Los talleres estarán formados por grupos de 20 niños e impartiranse en una sala del pavillón de administración del Centro de Artesanía y Diseño. Los obradoiros rematarán el jueves 25 de junio. Habrá tres turnos de hora y media cada uno: a las 16:30 horas, 18:00 horas y 19:30 horas.

En el caso del traje de mujer celta, los alumnos podrán completar la vestimenta con bolsos, coleteiros, cinturóns, diademas, collares, pulseiras, torques para el cuello, distintos tipos de pendientes, etc.

En el caso de los hombres, podrán hacer además cinturóns, muñequeiras, calzado, cascos o arandelas para apliques sobre el hombro.

Noticias relacionadas