El Ayuntamiento de Lugo, seleccionado para explicar su estrategia de diseño de las ciudades sostenibles en la Cumbre del Cambio Climático

La alcaldesa explicará en el COP25 el trabajo que se está desarrollando en el municipio con iniciativas pioneras en el diseño de las ciudades sostenibles y más resilientes del futuro

Lara Méndez: "Nuestra presencia supondrá un hito y una gran oportunidad para aportar soluciones innovadoras a otros municipios en un momento de emergencia climática"

Jueves, 28 de noviembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo, seleccionado para explicar su estrategia de diseño de las ciudades sostenibles en la Cumbre del Cambio Climático

El Ayuntamiento de Lugo fue seleccionado para participar cómo ponente en la Cumbre del Cambio Climático (COP25), que se reunirá en Madrid del 2 al 13 de diciembre, para explicar el proyecto LIFE Lugo Biodinámico, con el que está desarrollando iniciativas pioneras en el diseño de las ciudades sostenibles del futuro potenciando la madera como elemento estructural de construcción.

La alcaldesa Lara Méndez expondrá el día 3 la estrategia que está desarrollando en el municipio, de la mano de las investigaciones del Campus Terra y de la Universidad Politécnica de Madrid, hacia un desarrollo urbano que ayude a mitigar los efectos del cambio climático.

El proyecto de Lugo, impulsado con fondos europeos y apoyo de la Diputación, se dará a conocer en el COP25, el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en una cumbre que será trascendente en un momento de emergencia climática y que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta.

Según la regidora, la presencia de Lugo, que junto a Pontevedra es el único municipio gallego escogido para tener presencia en el COP25, "supone un hito para la ciudad y una  gran oportunidad para poder aportar el trabajo que estamos haciendo desde el ayuntamiento en la concepción de municipios resilentes al tiempo que potenciamos un modelo productivo vinculado con el sector forestal, y máxime cuando estamos en un momento de emergencia climática".

Lara Méndez incidió que los proyectos que se están ejecutando en Lugo nacen no solo para mejorar desde el punto medioambiental y de dinamización económica el municipio al abrir oportunidades a las empresas vinculadas con la economía verde y circular, también para ser un referente en la lucha contra el cambio climático en ciudades de tamaño medio de toda Europa.

La estrategia lucense del Life Lugo Biodinámico abarca 28 acciones, entre las que se pueden destacar:

  • La creación de un gran cinturón verde con 15.000 especies arbóreas y plantaciones demostrativas de cultivos que servirán para la construcción urbanística y edificatoria de las ciudades del futuro.
  • La recuperación del Humedal de As Gándaras, que será el segundo ENIL de la provincia de Lugo (Espacios Naturales de Interés Local).
  • La ejecución del primero edificio público de la comunidad construido en madera de Galicia, el Impulso Verde, que ahorrará un 74% de consumo energético y reducirá las emisiones de CO2 un 90%.
  • La construcción del primero barrio multiecológico de España desde el punto de vista urbanístico y edificatorio, que integrará el verde urbano, la energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad menos motorizada y la economía circular en una estrategia territorial de adaptación a este cambio climático.

Planificado para 1.200 viviendas,  el barrio parte de una densidad de población baja, siguiendo las estrategias de crecimiento sostenible. De estas, el 45% serán públicas.

Este porcentaje es superior a los estándares, así como son zonas verdes y espacios libres previstos, de 147.000 m2, que supondrán cinco veces más de la superficie fijada en el PXOM, así como la superficie destina a equipaciones, de 30.000 m2, que duplica el previsto en el Plan General.

En el diseño de las edificaciones, se exigirá la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética.

  • La elaboración de un catálogo de soluciones sostenibles, pionero en Europa
  • El diseño y planificación de zonas de confort climático residencial.
  • El diseño de un proyecto de dinamización económica hacia un "Wood Valley" para generar nuevas oportunidades en el sector de la bioeconomía.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, sobre las ciudades sostenibles en la Cumbre del Cambio Climático | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo, seleccionado para explicar su estrategia de diseño de las ciudades sostenibles en la Cumbre del Cambio Climático
  • El Ayuntamiento de Lugo, seleccionado para explicar su estrategia de diseño de las ciudades sostenibles en la Cumbre del Cambio Climático

Noticias relacionadas