El Ayuntamiento de Lugo adjudica el primer coliving artístico municipal de España que estará situado al pie del Camino Primitivo

La Junta de Gobierno Local otorgará a Sergonsa Servicios la ejecución de la actuación que dispondrá de diez meses para materializarse y supondrá una inversión de 490.978 euros.

El nuevo espacio, impulsado por Lara Méndez, promoverá el talento lucense a través de la convivencia entre creadores y fomentará las industrias artísticas.

La intervención incluirá la reforma de la que había sido vivienda del pintor Gómez Pacios así como la creación de un nuevo edificio para exposiciones y de una zona cultural abierta.

Martes, 12 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo adjudica el primer coliving artístico municipal de España que estará situado al pie del Camino Primitivo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy que la Junta de Gobierno Local otorgará mañana a la empresa Sergonsa Servicios la ejecución del primer coliving artístico municipal de España.

El proyecto incluye la rehabilitación de la que había sido la vivienda del pintor y escultor Gómez Pacios -situada al pie del Camino Primitivo - y la creación de una nueva edificación que será área expositiva, así como la recuperación de 3.000 m² de infraestructuras verdes a su lado que se habilitarán como zona cultural abierta a toda la ciudadanía y que contará con programación propia.

La intervención, que supondrá una inversión de 490.978 euros contempla la reforma de la construcción existente, que dispondrá de tres habitaciones y de otros espacios comunes y áreas de trabajo y talleres. "Se hará de manera respetuosa con el inmueble, conservando los muros y todos los elementos existentes de valor, como el molino contiguo, actuando sólo donde se detecten daños o defectos de habitabilidad", relató la regidora.

Méndez indicó que la equipación cultural se ampliará con uno nuevo edificio independiente, "que será de madera y cristal para incrementar la sensación de ligereza y evitar que resulte invasivo en el paisaje que, a su vez, actuará como escenario de conciertos, teatro y muestra de la labor de los y de las artistas residentes".

En cuanto a los espacios verdes, la alcaldesa incidió en que su diseño dará respuesta a los desniveles existentes desde la Rolda do Carme a la casa para que sea accesible, por lo que se estructurará en bancales creando distintos ambientes donde desarrollar actividades. Asimismo, la existencia de agua en la parcela permitirá canalizarla para crear un estanque con vegetación adecuada a su alrededor.

Lara Méndez recordó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, será darle una oportunidad a los talentos lucenses, potenciar el emprendimiento cultural y revitalizar el turismo de calidad y experiencias que este itinerario del Camino atrae a la ciudad.

"Se trata de que los artistas, al mismo tiempo que comparten lugar de trabajo para desarrollar su proyecto creativo, compartan vivienda y experiencias durante un tiempo y, gracias a la ubicación en la que se encuentra, los creadores podrán conectar con un entorno patrimonial de gran valor e inspiración, considerada Bien Mundial, así como con los peregrinos que la recorren", señaló la alcaldesa.

Además, para fomentar el emprendimiento cultural, Méndez recordó que el Ayuntamiento de Lugo entregará bolsas anuales para la estadía de los y de las creadoras, con una duración de cuatro meses, y se conformará un comité de profesionales de reconocido prestigio en el sector para la selección de artistas y mentores.

"El Ayuntamiento de Lugo, con apoyo del CEI-Nodus, realizará un acompañamiento profesional y empresarial de las personas residentes, asesorándolas en la creación de sus propios negocios y poniéndolas en contacto con los distintos agentes culturales", ahondó la regidora.

La casa Coliving es un proyecto enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae, financiado al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, encaminada a unir la trama urbana de Lugo con su entorno fluvial, para conseguir una ciudad más sostenible, verde, innovadora y moderna.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la adjudicación del Coliving | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo adjudica el primer coliving artístico municipal de España que estará situado al pie del Camino Primitivo
  • El Ayuntamiento de Lugo adjudica el primer coliving artístico municipal de España que estará situado al pie del Camino Primitivo
  • El Ayuntamiento de Lugo adjudica el primer coliving artístico municipal de España que estará situado al pie del Camino Primitivo

Noticias relacionadas