El Ayuntamiento colabora con la I Feria de Empleo Universitario para que "el talento de Lugo se quede en la ciudad"

La Alcaldesa, el Presidente de la Diputación y el presidente de la Escuela de Finanzas de A Coruña inauguran el certamen, que ponen en contacto a compañías que operan a nivel nacional e incluso internacional con el estudiantado lucense para fomentar la inserción laboral

Jueves, 19 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento colabora con la I Feria de Empleo Universitario para que "el talento de Lugo se quede en la ciudad"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y el presidente de la Escuela de Finanzas de A Coruña, Venancio Salcines, inauguraron este jueves la I Feria de Empleo Universitario organizada por este centro educativo en la ciudad, en colaboración con ambas entidades lucenses. El objetivo del certamen, que tiene lugar en el hotel Méndez Núñez, es promover la inserción laboral entre la juventud, en concreto de los estudiantes universitarios y recién graduados, y, de este modo, dinamizar el tejido socioeconómico de Lugo. Tanto la entrada a la feria, como la participación en las actividades que incluye son gratuitas.

El certamen sirve para poner en contacto a las empresas con los universitarios a través de expositores informativos. Participan compañías que operan a nivel nacional e incluso internacional, como Cafés Candelas, Hotusa o Aresa. El Ayuntamiento también tiene presencia en la feria con un stand, en el que ofrece a los asistentes información sobre las diferentes iniciativas en materia de empleo que tiene en marcha, como el plan Empregalia, dirigido precisamente a la juventud, o el programa de apoyo al emprendimiento Inicia Coworking, además del CEI Nodus, el Espacio Lab, la oficina de Europe Direct, y de la próxima apertura de un vivero de empresas en el barrio de la Tinería.

Al mismo tiempo, los estudiantes y recién graduados, tanto de la Universidad como de FP, además de darse a conocer entre las empresas a cara descubierta a una futura relación laboral, tienen la oportunidad de mejorar su perfil curricular asistiendo a diversos talleres y actividades, entre ellas, sobre oratoria, creación de una marca personal, presentación de uno mismo en un minuto y medio, poner en práctica lo aprendido con las propias empresas participantes en la feria y grabar la presentación para tenerla a disposición de las firmas.

La Alcaldesa subrayó que es fundamental la colaboración entre el ámbito público y el personal para dinamizar el mercado laboral, tratando de "casar la oferta y la demanda", y que el "talento que tenemos en Lugo se quede aquí". "Invertimos mucho en educación pública como sociedad y no podemos permitir que después las generaciones mejor formadas se vayan fuera y desarrollen sus capacidades en otro territorio", añadió Méndez, apuntando que desde el inicio de la crisis a la actualidad el número de lucenses residentes en el extranjero se duplicó, pasando de más de 5.000 a superar los 12.000, según datos oficiales del Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Asimismo, puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento en políticas de empleo, aun no teniendo las competencias, pues estas son de la Xunta y del Gobierno central, como demuestra la consignación de 3M€ para este campo en los Presupuestos municipales de este año, publicados hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que mañana mismo entrarán en vigor.

La Alcaldesa deseó que esta Feria de Empleo Universitario impulsada por la Escuela de Finanzas de A Coruña sea "todo un éxito" y se vuelva a celebrar en años próximos.

Noticias relacionadas