El Ayuntamiento adelantó a este mes la campaña de control de estorninos tras detectar una concentración de 35.000 ejemplares en Frigsa

"Quisimos atajar las primeras molestias y adelantarnos a la llegada de la primera onda de estornino pinto procedente del centro y norte de Europa", según el edil de Medio Ambiente.

Los técnicos esperan que en las próximas jornadas la situación quede estabilizada y la ciudad quede libre de estas aves, o su población se limite a grupos de pequeña entidad.

Santos: "Con la gestión de la población de estas aves para prevenir y evitar riesgos de plagas y garantizar la salubridad pública lo que buscamos es mejorar la calidad de vida del vecindario".

Martes, 18 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello adiantou a este mes a campaña de control de estorniños tras detectar unha concentración de 35.000 exemplares en Frigsa

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través de la concejalía de Medio Ambiente, comenzó ya este mes la campaña anual de control de estorninos, lo que supone iniciarla con un mes de antelación a años anteriores, tras detectarse una concentración de 35.000 ejemplares en el Parque de la Milagrosa / Frigsa. También se localizó un grupo reducido de aproximadamente 2.000 aves en la Avenida Ramón Ferreiro.

El edil de Medio Ambiente, Alvaro Santos, recuerda que Frigsa es una de las localizaciones históricamente más afectadas, "en la que intentan asentarse los estorninos al inicio de la temporada. Se considera uno de los dormideros primarios de la ciudad para estas aves, aunque los trabajos incluyen otros parques y zonas verdes de la ciudad afectados también por su presencia", sostiene.

La campaña se adelantó porque la población de estornino residente (Sturnus unicolor) estaba ya a causar molestias en el casco urbano. "Quisimos así  atajar estas primeras molestias y adelantarnos a la llegada de la primera onda de ejemplares de estornino pinto (Sturnus vulgaris) procedentes del centro y norte de Europa, que suele producirse en septiembre y octubre, momento en que las dos poblaciones se unirán y podrán afectar la múltiples zonas verdes por toda la ciudad", aclara Santos, quien apunta que "el objetivo último del servicio es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Lugo, realizando la gestión de las poblaciones de estas aves para prevenir y evitar riesgos de plagas y garantizar la salubridad pública".

Hasta el día de hoy, se realizaron 7 jornadas de trabajo destinadas a la evaluación inicial, vigilancia y trabajos intensivos de control. Para conseguir la expulsión de los grupos de estorninos de los dormideros urbanos, los técnicos especialistas en control de fauna utilizan sistema de sonidos de alarma fijos y móviles, vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas y otras técnicas complementarias, con el fin de asustar y ahuyentar a los estorninos que se encuentren durmiendo en los mismos, variando las metodologías de control según las necesidades del servicio en cada momento y localización, hasta conseguir su expulsión completa o hasta minimizar el máximo posible su presencia.

Aunque se está realizando el seguimiento de los 24 enclaves catalogados como dormideros (zonas ajardinadas susceptibles de ser utilizadas por las aves como lugar de descanso nocturno), las labores de control se centraron en los dos puntos conflictivos detectados. Sin bien el grupo de Ramón Ferreiro respondió satisfactoriamente a las medidas aplicadas y fue expulsado fuera de la ciudad en las primeras intervenciones, los ejemplares asentados en el Parque de la Milagrosa / Frigsa presentaron una mayor resistencia a abandonar la ciudad y parte del mismo intentó burlar a los técnicos y ocupar otros enclaves de la ciudad, desplazándose momentáneamente al Parque de Rosalía de Castro y la Plaza Mayor.

Los técnicos están interviniendo actualmente sobre estos pequeños grupos para impedir que pernocten en la ciudad, al tiempo que van reduciendo el grueso poblacional del dormidero principal, esperando que en las próximas jornadas la situación quede completamente estabilizada y la ciudad quede libre de estas aves, o su población se limite a grupos de pequeña entidad que no causen molestias a la ciudadanía.

Limpieza

La concejal de Medio Ambiente, además del adelanto de la campaña de control, mandó reforzar la limpieza de las zonas más afectadas por la presencia de los estorninos.

La llegada masiva de estas aves viene motivada por sus movimientos migratorios naturales, estando el mayor problema asociado al desplazamiento norte-sur de los estorninos pintos tras la época reproductora, pero con una creciente problemática con estornino negro en los entornos urbanos

Su concentración en zonas de la ciudad, con el abandono de sus dormideros naturales, está motivada por unas condiciones de menor variabilidad y más altas temperaturas, mayor protección o ausencia casi total de depredadores y presencia de amplias zonas arboladas que mantienen su cobertura vegetal a lo largo de todo el año. Y dentro de estas, las preferencias por el asentamiento en determinados enclaves dentro de las localidades vienen determinadas por la existencia y distribución de zonas protegidas para albergarlos, incluyendo la presencia, dentro o próximas a las mismas, de dormideros naturales, condiciones que de forma simultánea se dan en la ciudad de Lugo.

LISTADO DE DORMIDEROS CATALOGADOS Y SOMETIDOS A SEGUIMIENTO Y CONTROL EN LA CAMPAÑA 2020-21 EN El AYUNTAMIENTO DE LUGO

1.- Parque FRIGSA-Albeiros- Avda. Infanta Elena

2.- Fonte dos Ranchos e Xardín de Simón Bolivar

3.- Praza do Campo Castelo

4.- Avenida de Ramón Ferreiro e Praza da Mina

5.- Rúa Doutor García Portela

6.- Avenida de RodrÍguez Mouredo

7.- Parque de Rosalía de Castro

8.-Praza Maior

9.- Rúa de San Marcos

10.- Hospital Prov. San Xosé

11.- Ronda de Fingoi / Avda. R. Argentina

12.- Instituto Lucus Augusti

13.- Praza Ángel Johán

14.- Concello

15.- TIC

16.- Parque Policía

17.- Deputación Provincial de Lugo / Rúa Miguel de Cervantes

18.- C/ Erin (privado)-Praza do Rei-Roi Xordo

19.- Estación Tren / Praza Conde Fontao

20.- Párking Ronda (privado)

21.-Parque das Cubelas

22.-Complexo Residencial Xuvenil

23.- Iglesia San Francisco Javier-Avda Madrid

24.- Museo Provincial

25.- Rúa Ramón Cabanillas


 EVOLUCIÓN GRÁFICA DE LA POBLACIÓN DE ESTORNINOS EN LA CIUDAD DE LUGO

Población total de estorninos presentes en el municipio.

Audio

Noticias relacionadas