El Ayuntamiento acorta plazos para poder hacerse cargo antes del desbroce y limpieza de fincas en mal estado

La Alcaldesa anunció la medida durante la visita que realizó con vecinos y vecinas al barrio de la Milagrosa para abordar sus problemas y presentarles las soluciones en las que trabaja el Gobierno local

Méndez avanzó también que la casa 118 de Camiño Real que está ocupada será tapiada por el banco propietario y que la candidatura para optar a las ayudas del área de Rehabilitación y Renovación Urbana estará lista la finales de año

Viernes, 20 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello acurta prazos para poder facerse cargo antes da roza e limpeza de fincas en mal estado

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmó este viernes un bando en el que anuncia el inicio de una campaña para promover la limpieza y mantenimiento de sonares en toda la ciudad con la finalidad de prevenir incendios a través de la que el Ayuntamiento acorta los plazos para poder hacerse cargo del desbroce de manera subsidiaria, esto es, repercutiéndole después a los propietarios el coste de los trabajos. Así lo anunció la regidora hoy, durante la visita que realizó con vecinos y vecinas al barrio de la Milagrosa para abordar sus problemas y plantearle las soluciones en las que trabaja el Gobierno local. "A veces no tenemos las competencias, pero sí tenemos la voluntad de solucionar los problemas de los lucenses, entendiendo además que el Ayuntamiento es la primera puerta a la que llaman siempre los vecinos", subrayó la regidora.

Lara Méndez explicó que en el bando, que saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo martes, se recuerda a los propietarios de las parcelas, independientemente del tipo de suelo en el que se sitúen –urbano, urbanizable delimitado, urbanizable no delimitado o no urbanizable-, su deber de proceder al roce y limpieza de las mismas para evitar las importantes molestias que ocasionan. Igualmente, se comunica que inspectores municipales supervisarán el cumplimiento de ese deber y, en el caso de los que se encuentren sin rozar, el Ayuntamiento procederá, si no hay alto riesgo de incendio, a ordenar el desbroce en un plazo de 15 días, con la incoación de expediente sancionador y apercibimiento de ejecución subsidiaria, y si hay alto riesgo de incendio, con el informe justificativo del servicio de Bomberos, a la ejecución subsidiaria de manera inminente, pasando después los costes a los propietarios. Esta medida "da respuesta a una amplia demanda vecinal de toda la ciudad", subrayó la Alcaldesa.

Seguridad

Esta fue una de las cuestiones anunciadas por Méndez, que también se refirió a los problemas de seguridad del barrio de la Milagrosa, recordando que se aumentará la presencia de la Policía Local en la zona y se aprobará una ordenanza cívica, además de avanzar que, tras conversaciones con los vecinos y con el titular de la casa 118 de camino Real, que se encuentra ocupada, la entidad titular del inmueble, el banco Sabadell, procederá a desocupar la vivienda y a su posterior tapiado de manera inminente.

Rehabilitación

Para complementar a estas actuaciones, Méndez confirmó que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Evislusa, tendrá finalizada a finales de año la candidatura para que A Milagrosa opte a convertirse Área de Rehabilitación y Renovación Urbana (ARRU) y recibir de este modo ayudas, lo que "contribuirá a revitalizar el barrio, que no se siga deteriorando, y que vuelva a ser vivo, dinámico y atractivo para que aquí vuelva la gente nueva".

La Alcaldesa, que estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de la Milagrosa, Jesús Vázquez, entre otros directivos, asociados al colectivo y vecinos y vecinas de la zona, agradeció el carácter "reivindicativo y participativo" del movimiento asociativo de la ciudad, "que siempre aporta soluciones e intenta  dinamizar la vida de los barrios y por lo tanto la de la ciudad". En la visita también participaron los concejales de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, y Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, además de técnicos municipales de Infraestructuras y Evislusa, y agentes de la Policía Local para resolver las cuestiones y dudas planteadas por el vecindario.

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