El área de Mujer inicia una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes

Se componen de varias publicaciones en redes sobre la importancia del consentimiento en las relaciones, métodos anticonceptivos o la importancia de poder elegir.

 
Lunes, 26 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A área de Muller inicia unha campaña de sensibilización con motivo do Día Mundial da prevención do embarazo non planificado en adolescentes

El Gobierno de Lara Méndez, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad que lidera Silvia Alonso, conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se celebra cada 26 de septiembre desde 2003, con la finalidad de educar a la juventud sobre los diferentes métodos anticonceptivos eficaces y su importancia.

En España, entre 2011 y 2019, el número de embarazos en menores de 19 descendió de manera progresiva, según estudios del Instituto de las Mujeres, aunque la realidad actual es que la gestación adolescente no deseada continúa sucediéndose.

"No se trata sólo de reducir los casos, sino también de mejorar la salud de las mujeres más nuevas", aseguró Silvia Alonso, quien hizo hincapié en la importancia de la educación sexual, imprescindible para prevenir embarazos no deseados en la juventud, pero también para que las mujeres adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y para poner de manifiesto a importancia de construir relaciones basadas en el consentimiento.

Además, Mujer e Igualdad también visibilizará el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; una fecha que se conmemora el 28 de septiembre y que tiene origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990 y que busca concienciar en la necesidad de tener este derecho y en contra de la peligrosidad del aborto inseguro y clandestino.

En España, desde el año 2010, la mujer puede decidir someterse la un aborto de manera libre y legal pero hoy en día hay seis países en el mundo en el que el aborto es ilegal en todas las circunstancias.

Con este propósito, la Concejalía de Mujer e Igualdad realizará hasta finales de mes una campaña de sensibilización en sus redes sociales (Facebook y Instagram: @mullereigualdadelugo). Se componen de diversos post que afondan en la celebración de ambas dos fechas, así como publicaciones sobre la importancia del consentimiento en las relaciones, datos clave sobre el aborto, métodos anticonceptivos o sobre la importancia de poder elegir.

Esta es la segunda y la tercera fecha significativa dentro del calendario feminista que la Concejalía prevé celebrar desde septiembre hasta finales de año, tras conmemorar el Día Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Incluye también actividades alrededor del Día de la Mujer Rural, Día de las Menopausia o Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, entre otras.

Noticias relacionadas