El Foro de Igualdad avanza por consenso en la programación del 8-M y refuerza su carácter participativo

El órgano abordó las propuestas de actos para el Día Internacional de la Mujer con la implicación de las entidades que lo integran.

Entre los acuerdos adoptados figura la concesión del Premio Entremulleres a título póstumo a Paula Alvarellos.

“El Foro es un espacio de participación real, en el que buscamos el consenso y que todas las entidades formen parte activa de las decisiones”, subrayó la concejala de Mujer e Igualdad, Ángeles Novo.

Viernes, 13 de febrero de 2026
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Foro de Igualdad avanza por consenso en la programación del 8-M y refuerza su carácter participativo

El Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad se reunió esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para avanzar en la planificación de los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en una sesión marcada por la participación activa de las entidades integrantes y por la búsqueda de acuerdos compartidos.

“El Foro es un espacio de participación real, en el que buscamos el consenso y que todas las entidades formen parte activa de las decisiones”, destacó la vicepresidenta del Foro y edil de Mujer e Igualdad, Ángeles Novo, quien subrayó que desde la Concejalía se apuesta por una planificación construida colectivamente. “Queremos que la programación del 8-M sea el resultado del diálogo, de la aportación de propuestas y del trabajo conjunto de todos los colectivos representados en este órgano”, añadió.

Durante la sesión se estudiaron las diferentes propuestas de actos para el 8-M, configurando una programación plural y representativa. Entre los acuerdos adoptados mediante votación figura la concesión del Premio Entremulleres a título póstumo a la alcaldesa Paula Alvarellos, en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con la igualdad. La propuesta fue apoyada por las entidades con derecho a voto, registrándose la abstención de la representante del sindicato CCOO.

En el mismo ámbito, también se acordó impulsar la elaboración de un estudio sobre las mujeres que desarrollaron su actividad laboral en Frigsa, como paso previo para que en el futuro este colectivo pueda ser reconocido con dicho galardón.

Otro de los puntos abordados fue la organización de las concentraciones en torno al árbol de la vida. En este sentido, se acordó modificar el horario actual de las 12:30 horas a las 20:00 horas, con el fin de facilitar una mayor participación ciudadana. Asimismo, se implantó un sistema de rotación por orden alfabético en la lectura de los manifiestos, de manera que todas las asociaciones integrantes del Foro puedan asumir esta responsabilidad de forma equitativa, reforzando el carácter participativo de la iniciativa y evitando su centralización exclusiva en el Ayuntamiento.

Durante la reunión, Ángeles Novo también informó sobre los avances en la tramitación para la instalación de pantallas informativas en Santo Domingo, una petición planteada en el seno del propio Foro. A este respecto, indicó que ya se cuenta con el visto bueno de Patrimonio y que se está trabajando en los siguientes pasos para hacer realidad esta mejora.

A la sesión asistieron representantes del Gobierno Local, de los grupos municipales y de las distintas entidades sociales, sindicales y profesionales que integran el Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad, consolidando este órgano como un espacio estable de diálogo y construcción colectiva de las políticas de igualdad en el municipio.

 Audio

  • La edil de Igualdad, Angeles Novo, sobre el 8M | Descargar mp3

Multimedia

  • El Foro de Igualdad avanza por consenso en la programación del 8-M y refuerza su carácter participativo

Noticias relacionadas