El abono de las expropiaciones de Infanta Elena, que finaliza este viernes, permitirá iniciar de manera inmediata su desdoblamiento

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmó hoy una de las actas de pago a los titulares de los terrenos, que abarcan un total de 65 parcelas con una superficie de 5.500 m².

Después de formalizar el abono de los predios, estos serán cedidos a la Diputación Provincial para que puedan comenzar las obras de forma inminente, ya que el contrato sigue en vigor.

La duración del proceso obedeció a la magnitud de la operación y a los condicionantes derivados de la pandemia.

La regidora destacó que "con esta obra ampliaremos la calzada aplicando soluciones de movilidad sostenible y ganaremos espacios púbicos para la ciudadanía".

Miércoles, 05 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El abono de las expropiaciones de Infanta Elena, que finaliza este viernes, permitirá iniciar de manera inmediata su desdoblamiento

65 parcelas, 33 se expropiarán y otras 32 serán ocupadas temporalmente. Suman cerca de 5.500 m² de terreno, pertenecientes a 65 propietarios a los que el Ayuntamiento de Lugo comenzó hoy a compensar con 132.639 euros.

La alcaldesa, Lara Méndez - acompañada por el edil de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos - firmaba esta mañana una de las actas de pago, que se saldarán al completo esta semana, luego de un proceso que se prolongó en el tiempo, primero por la magnitud de la operación pero también por los condicionantes que impuso la pandemia. "Ya que no sólo hubo una decena de alegatos a este proyecto de expropiaciones, que tuvimos que resolver, sino que también algunas de ellas fueron tenidas en cuenta lo que obligó a modificar el documento dilatando su aprobación definitiva".

La regidora indicó hoy que, después de las sucesivas citaciones previstas hasta el viernes con las que se liquidará el abono total de las compensaciones económicas a los titulares de los predios, estos serán cedidos la próxima semana a la Diputación Provincial, "que ya podrá iniciar de inmediato las obras al haber llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria de los trabajos para no rescindir el contrato, por lo que la adjudicación inicial sigue en vigor", anunció Méndez.

La intervención posibilitará, más allá de una ampliación de la calzada, la creación de nuevos espacios para el esparcimiento público.

"El desdoblamiento de Duquesa de Lugo -ahondó la alcaldesa - permitirá no sólo ampliar la calzada para dotarla de dos carriles de circulación en cada sentido, con itinerarios peatonales accesibles en ambos márgenes y carril bici, sino que también se humanizará la vía, incluyendo soluciones de movilidad sostenibles y efectivas que concilien a transeúntes y ciclistas".

El trecho afectado por las obras - comprendido entre el cruce con la rúa Monte Faro y la rotonda de intersección con la Avenida Paulo Fabio Máximo - pasará a contar, asimismo, con los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación pública, dando cuenta de la situación actual y las demandas futuras como puede ser el desarrollo de suelo urbano no consolidado y del suelo urbanizable previstos en el PXOM.

La intervención redundará igualmente en una mejora de las condiciones de seguridad del tráfico, en un punto de la capital con mucho tránsito ya que se trata de uno de los principales accesos de entrada al centro de la ciudad.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el pago de las expropiaciones en Duquesa de Lugo | Descargar mp3

Noticias relacionadas