Ayuntamiento y Diputación de Lugo destinan 7.500 euros a ALCER para el transporte y atención dietética de 200 enfermos renales

Lara Méndez y Darío Campos mantuvieron este martes un encuentro con los usuarios de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Lugo, en el que se abordaron los resultados de los programas que se realizan gracias al apoyo de las dos instituciones

Este fin de semana tendrá lugar en el Pazo de San Marcos la XI Xornada Renal de ALCER, dirigida a los enfermos de este tipo de patología y en la que participarán cirujanos, biólogos, farmacéuticos y nefrólogos de la provincia de Lugo

Martes, 07 de noviembre de 2017
Ayuntamiento y Diputación de Lugo destinan 7.500 euros a ALCER para el transporte y atención dietética  de 200 enfermos renales

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, mantuvieron este martes un encuentro con los usuarios de ALCER LUGO (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Lugo). Lo hicieron junto a la Presidenta y al Vicepresidente de este colectivo, María José Otero y Paulino Blando.

El Ayuntamiento de Lugo cede la ALCER un local en la Casa Clara Campoamor y aporta 2.500 euros, destinados al proyecto de mantenimiento y atención dietética, que actualmente están recibiendo más de 200 personas con enfermedad del riñón.

Por su parte, el Gobierno de la Diputación colabora anualmente con este colectivo con una aportación económica de 5.000 euros para la administración del transporte de los usuarios que están recibiendo tratamiento de hemodiálisis hospitalaria en los 4 centros de la provincia de Lugo: el Hospital Universitario Lucus Augusti, de Lugo, el Hospital General de la Costa, en Burela; y las Clínicas de Diálisis personales de Lugo y Monforte de Lemos. Estos fondos permiten la gestión del traslado de 197 lucenses que están recibiendo tratamiento hospitalario de hemodiálisis, a través del servicio de taxis. Gracias a la labor de esta asociación, Lugo es la única provincia de toda Galicia en la que se realiza este tipo de traslado, que resulta fundamental para que los enfermos estén el menor tiempo posible de trayecto desde su domicilio al centro donde reciben la atención profesional y hacer, de este modo, una ruta más accesible. En estos momentos, la provincia cuenta con 23 vehículos que prestan servicio a los cerca de 200 afectados por insuficiencia renal.

La Alcaldesa agradeció "la importante labor que realiza ALCER en Lugo desde hace 36 años, ofreciendo información y asesoramiento a sus más de 400 socios y socias sobre la insuficiencia renal crónica, además de prestar servicios y organizar actividades para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta dolencia".

Pola su parte, Campos Conde subrayó que "hoy en día en la provincia de Lugo están afectadas por algún tipo de insuficiencia renal más de 30.000 personas, lo que supone el 10% de la población lucense. Con estos datos, que cada año van en aumento, es primordial que desde las administraciones públicas trabajemos de la mano e invirtamos más en investigación, prevención y concienciación, pues con un estilo de vida saludable y una mejor alimentación podemos bajar el número de enfermos renales. Por eso desde lo Gobierno de la Diputación colaboramos con ALCER LUGO en el transporte de cerca de 200 personas con insuficiencia renal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, pues realizan este trayecto 3 o 4 veces a la semana, aunque no tengamos las competencias directas en esta materia."

ALCER LUGO
La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Lugo es una entidad sin ánimo de lucro con fines de carácter social, que se constituyó en el año 1981, y que posee más de 450 socios. ALCER LUGO posee una oficina y sala de reuniones, además de contar con varios profesionales, como una psicóloga, una administrativa y varios voluntarios. Su función principal es la de ofrecer información y asesoramiento sobre la insuficiencia renal crónica (I.R.C.); acompañamiento y apoyo en las diferentes etapas del tratamiento; asesoramiento laboral, legal, nutricional y psicosocial individualizado; y colaborar con la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia. Además de prestar estos servicios, organizan a lo largo del año actividades para mejorar la calidad de vida de los enfermos, como talleres de cocina, manualidades o ejercicio físico, así como campañas de información y sensibilización.

XI Xornada Renal de ALCER
Además de la ayuda para el traslado de los enfermos que están recibiendo tratamiento de hemodiálisis, Ayuntamiento y Diputación de Lugo colaboran con ALCER Lugo con la celebración de la XI Jornada Renal que se celebrará durante este fin de semana en el Salón de Actos del Pazo de San Marcos. Está dirigida a los enfermos de este tipo de patología y en ella participarán cirujanos, biólogos, farmacéuticos y nefrólogos de la provincia de Lugo.