Ayuntamiento, Diputación y asociaciones exigen a la Xunta convertir el Cuartel de San Fernando en el Museo Arqueológico Galaico-Romano

Miguel Fernández subrayó que “el Cuartel está declarado como BIC, lo que obliga a la Xunta a cumplir con la responsabilidad que tiene sobre este tipo de edificaciones”

Pilar García apostó por “sumar esfuerzos entre las administraciones para buscar una solución viable a este edificio,  que ofrezca mejores servicios para nuestros vecinos”

Lunes, 24 de octubre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento, Diputación y asociaciones exigen a la Xunta convertir el Cuartel de San Fernando en el Museo Arqueológico Galaico-Romano

El portavoz municipal, Miguel Fernández, y la viceportavoz del Gobierno de la Diputación, Pilar García, acompañados de representantes de asociaciones de vecinos, presentaron este lunes una moción que elevarán al Pleno para exigir a la Xunta de Galicia a convertir el Cuartel de San Fernando en el Museo Arqueológico Galaico-Romano. Este proyecto, iniciado en el 2008, se encuentra parado pues el Gobierno Gallego no asumió los compromisos adquiridos para devolver el uso público a esta infraestructura.

En el acto, participaron representantes de Lugo Patrimonio, Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, la Asociación de Amigos do Castro de Viladonga, el Club Cultural Valle Inclán y la Asociación Abre la Muralla, entre outros.

El portavoz municipal, Miguel Fernández, recordó que este edificio tiene un valor histórico, ya que es una de las primeras muestras de estilo neoclásico que hay en Galicia. De este modo, Fernández destacó que el Cuartel está declarado como Bien de Interés Cultural, lo que obliga a la Xunta a cumplir con la responsabilidad patrimonial que tiene sobre este tipo de edificaciones.

Pilar García subrayó que “desde todas las administraciones tenemos la obligación de poner en valor el patrimonio público. Por eso presentamos esta propuesta, porque entendemos que debemos sumar esfuerzos para dotar el patrimonio de un uso público, buscando el mejor servicio para nuestros vecinos. Por este motivo, desde la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo llevaremos estas mociones al Pleno para debatirlas con el fin de buscar una solución viable a este edificio”. La viceportavoz recordó que la realización de este museo es una deuda pendiente de la Xunta con los lucenses, “que esperamos que finalmente se cumpla”.

Museo Arqueológico Galaico-Romano

A través de esta moción, Ayuntamiento y Diputación de Lugo, instan a la Xunta a colaborar para establecer en el Cuartel de San Fernando el Museo Arqueológico Galaico-Romano. En este sentido, solicitan que la administración autonómica asuma el compromiso que tiene adquirido desde hace años para hacerse cargo del edificio, con el fin de solicitar cuanto antes los diferentes proyectos de rehabilitación, excavación y museográfico, así como la dotación económica para, “hacer realidad la creación del Museo”, subrayó Fernández.

La iniciativa, que será debatida en el Pleno de mañana de la Diputación y del jueves del Ayuntamiento, propone que el museo sea proyectado como un centro multicultural en el que se puedan desarrollar diversas actividades a lo largo de todo el año, y en el que se de muestra de la riqueza patrimonial y los hallazgos arqueológicos de la provincia de Lugo.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre el Cuartel de San Fernando | Descargar mp3

Noticias relacionadas