Alexandre Penas asiste a la presentación del libro "Liberdade para o galego"

El acto, celebrado en o Vello Cárcere, contó con las intervenciones de los autores del libro, Marcos Maceira y Elsa Quintas, y con Antón Bao, profesor de secundaria jubilado.

En Liberdade para o galego, Marcos Maceira y Elsa Quintas (presidente y vicepresidenta de la Mesa por la normalización lingüística) intentan acercarse a distintas cuestiones en relación a los principales ámbitos de la vida social y la lengua gallega.

Miércoles, 27 de noviembre de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Alexandre Penas asiste a la presentación del libro "Liberdade para o galego"

El edil de Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Lugo, Alexandre Penas, asistió en o Vello Cárcere a la presentación del libro "Liberdade para o galego", que contó con las intervenciones de los autores, Marcos Maceira y Elsa Quintas, y del profesor de secundaria jubilado Antón Bao. El libro analiza la situación actual de la lengua gallega y trata de responde a preguntas cómo si es suficiente con la propia voluntad para hacer uso de la lengua del país, o si existen impedimentos materiales, situaciones de coacciones o condicionantes de cualquier tipo que obstaculizan su libre desarrollo.

Los autores intentan acercar a las lectoras a estas cuestiones en relación a los principales ámbitos de la vida social, especialmente de aquellos en que existen compromisos adquiridos por el Estado o acuerdos alcanzados por todas las fuerzas políticas en Galicia. Advertimos, para comenzar, que de manera incompleta. La exclusión y las limitaciones para el gallego son tantas que no tendriamos espacio para entrar en todas ellas.

La libertad para el uso de nuestro idioma está condicionada a mantenerse siempre bajo la subordinación y secundarización respeto del español. No es una afirmación abstracta. Pudimos contrastarlo con datos a redirigirnos cada uno de los informes periódicos solicitados a la Mesa por la Normalización Lingüística por el Comité de expertos del Consejo de Europa para la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minorizadas o, en 2019, del Ponente especial de la ONU para los derechos de la minorías, y que fueron la base inicial de este trabajo.

Multimedia

  • Alexandre Penas asiste a la presentación del libro "Liberdade para o galego"
  • Alexandre Penas asiste a la presentación del libro "Liberdade para o galego"

Noticias relacionadas