Una cata histórica, una ruta nocturno y un concierto de jazz para celebrar los 16 años de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad

Carmen Basadre presentó este miércoles las actividades conmemorativas que arrancarán mañana a las 20:00 horas

La edil hizo un llamamiento a la Xunta, responsable de la conservación de la Muralla, para que examine la estabilidad de los cubos en los que existen grietas. Así mismo, solicitó integrar papeleras y hacer accesible la Puerta de San Fernando

Miércoles, 23 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Una cata histórica, una ruta nocturno y un concierto de jazz para celebrar los 16 años de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó este miércoles en el Salón de Plenos las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el XVI Aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, declaración que tuvo lugar el 30 de noviembre del año 2000, suponiendo un punto de inflexión para el conocimiento y el turismo de Lugo, tal y como reconoció la edil.

Tal y como explicó Basadre, mañana jueves, 24 de noviembre, tendrá lugar, en el Salón de Plenos la cata histórica, A Muralla, algo máis que un símbolo. 1477 abranzando Lugo. Posteriormente, aproximadamente a las 21:00 horas, se desarrollará la ruta nocturna por este Bien Mundial, con salida desde el ascensor de la Muralla.

Esta será la primera de las 5 catas históricas, con recorrido guiado incluido, que tiene preparadas la entidad local hasta junio, en sustitución de las catas literarias, con el objetivo de que “los y las lucenses conozcan mejor Lugo y el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”. La programación incluye charlas los días 29 de diciembre, sobre el abastecimiento de agua a la ciudad de Lugo, 23 de febrero, que versará sobre la Catedral y el Templo de Mitra; 27 de abril, haciendo hincapié en los accesos históricos a la ciudad de Lugo: las vías romanas, el Camino Primitivo y el Camino Real de Carlos III, el 29 de junio, que tratará la evolución histórica de la ciudad. Todas ellas tendrán lugar a las 20:00 horas, compatibilizando el sitio de realización, tanto Salón de Plenos como MIHL, “conjugando el pasado y el futuro, el antiguo y moderno, representado por ambas instalaciones”. Por otra parte, también engloba paseos los días 29 de enero, por la Plaza de la Milagrosa, Monte de As Pías, calle Mazaira y Agro de Os Castros, 25 de marzo, Plaza de Santa María, Catedral y Templo de Mitra, y 27 de mayo, por el Camino Primitivo para bajar por el Regueiro dos Hortos hacia Ponte Vella, Iglesia de San Lázaro, Antigo Hospital y visita a las antiguas Termas, a las 11:00 horas. El 29 de junio, la caminata será a las 20:30 horas por el centro de la ciudad, con visita a la Domus, a la Casa de los Mosaicos y San Roque. El Doctor en Historia Antigua y Arqueología, Javier Gómez, quien también estuvo presente en la presentación, será el encargado de realizar dichas catas históricas. Con estos recorridos se realizarán posteriormente rutas para ofrecer a los turistas alternativas para conocer Lugo, “de quien partió la idea, porque están encantados con Lugo, y dicen que es una ciudad con espacios dignos de admirar y de estar”, según dio a conocer Gómez, quien agradeció al Ayuntamiento el impulso que está haciendo de conocimiento.

También, para conmemorar el aniversario de la Muralla, tendrá lugar un concierto de Telmo Fernández, quien presentará su nuevo disco The Soul Jazz Beat Vol.2, en el Círculo de las Artes, el propio día 30 de noviembre, a las 20:00 horas. Contará con la colaboración especial de la vocalista, originaria de Italia y afincada en Barcelona, Desiree Diuf. La entrada es gratis.

En la ronda de prensa de presentación, la Concelleira hizo un llamamiento a la Xunta de Galicia, responsable de la conservación y mantenimiento de este Bien Mundial, para que examine la estabilidad de los cubos de la Muralla en la que existen grietas. Así mismo, solicitó integrar papeleras y hacer accesible la Puerta de San Fernando.

Más info

  • XVI Aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad | Descargar pdf

Noticias relacionadas