Paula Alvarellos anuncia la cesión de los terrenos necesarios para edificar la nueva comisaría de Policía Nacional en Abella

La regidora y el delegado del Gobierno en Galicia aseguraron en su comparecencia que “la nueva dotación ya no tiene vuelta atrás”.

La nueva sede de la Policía Nacional se edificará en una parcela municipal situada en la rúa Orquídea, en su confluencia con Aquilino Iglesia Alvariño, tiene una extensión de 2.117 metros cuadrados y está catalogada como suelo para equipamiento.

“De este modo, cumplimos nuestro compromiso de llevar la nueva comisaría a la zona norte de la ciudad. Compromiso que fue adquirido con los colectivos vecinales de estos barrios y que para nosotros era inquebrantable”, señaló la regidora.

“Superamos así años de atrancos que no se merece esta ciudad ni mucho menos la Policía Nacional. Apostamos por un edificio nuevo y no por soluciones peregrinas que pasaban por reformas de edificios de otras administraciones”, manifestó Blanco.

Miércoles, 28 de febrero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Paula Alvarellos anuncia la cesión de los terrenos necesarios para edificar la nueva comisaría de Policía Nacional en Abella

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, anunció esta mañana que la nueva comisaría de Policía Nacional de Lugo ya no tiene vuelta atrás. “Como ya saben, el Gobierno local ofreció hace meses al Ministerio dos parcelas que reúnen las características necesarias para acometer la nueva edificación de la comisaría conforme a los estándares marcados por la División Económica y Técnica de la Policía Nacional. De estas dos parcelas propuestas, la elegida finalmente está situada en el barrio de Abella”, señaló la regidora en una comparecencia en la que estuvo acompañada por el delegado del Gobero en Galicia, Pedro Blanco, por la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, así como por el Jefe Superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto, y el Comisario Provincial, Luis Romera.

Se trata de un terreno en la rúa Orquídea, en concreto en su confluencia con Aquilino Iglesia Alvariño. El terreno tiene una extensión de 2.117 metros cuadrados y está catalogado como suelo para equipamiento. “De este modo, cumplimos nuestro compromiso de llevar la nueva comisaría a la zona norte de la ciudad. Compromiso que fue adquirido con los colectivos vecinales de estos barrios y que para nosotros era inquebrantable. Llevamos años trabajando coordinadamente con el Gobierno central para que nuestra ciudad cuente con una nueva sede de la Policía Nacional adaptada a los estándares del siglo XXI y que pueda atender las necesidades y demandas tanto de las y de los efectivos de este Cuerpo como de la ciudadanía”, prosiguió Alvarellos Fondo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, recordó que la comisaría de Lugo es una obra prioritaria para el Ejecutivo central. “Hoy es un punto de partida. No hay vuelta atrás. Se trata de un reto ambicioso en el que no vamos a escatimar ni esfuerzos, ni recursos”, indicó Blanco, que destacó la óptima stiuación de la parcela para albergar esta nueva sede ya que según valoraron los técnicos dispone de acceso fácil y cómodo para las personas usuarias y de comunicación rápida y ágil para la prestación de los servicios policiales ligados a la seguridad ciudadana.

“Superamos así años de atrancos y de marchas atrás que no se merecen esta ciudad ni mucho menos la Policía Nacional. Apostamos por un edificio nuevo y no por soluciones peregrinas que pasaban por reformas de edificios de otras administraciones. Un parche que no hicieron en casi 20 años. Lo que hoy presentamos es una solución de futuro y de consenso, que depende solamente de estas administraciones que hoy estamos aquí representadas”, concluyó Blanco, quien agradeció la implicación de la anterior alcaldesa, Lara Médez y felicitó a la actual, Paula Alvarellos, por dar solución a este asunto en solo un mes en el cargo. “Lo que pone de manifiesto su valía para alcanzar todas las metas de los lucenses”, dijo.

Antes de finalizar, Alvarellos Fondo manifestó que su voluntad de que el nuevo proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible. “Ahora mismo estamos estudiando que fórmula es la más ágil para realizar el trámite de cesión y poner este terreno a disposición del Ministerio para que así la nueva comisaría de Abella pueda ser incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado vigente y comenzar lo antes posible el proceso de licitación de este tan necesario proyecto”, dijo.

Tanto la regidora como el delegado agradecieron la colaboración y el compromiso mostrados en todo momento por el Ministerio así como el esfuerzo invertido por parte de la jefatura de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional para que este objetivo tome forma. Ambos tuvieron palabras de reconocimiento para el Jefe Superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto, y para el Comisario Provincial, Luis Romera. “Sin duda, hoy es un gran día para la ciudad”, concluyó Alvarellos.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, sobre la nueva comisaría de Policía Nacional | Descargar mp3
  • El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, sobre la nueva comisaría de Policía Nacional | Descargar mp3

Noticias relacionadas