Nueva incorporación de remanentes desde Alcaldía por valor de 10 millones de euros para actuaciones en barrios, el rural, deportes y servicios básicos durante este año

La alcaldesa de Lugo muestra su satisfacción por el último paso que se da con la incorporación de crédito para finalizar el proyecto de humanización de Quiroga Ballesterose activar el repintado de la señalización horizontal

Lara Méndez anuncia que se invertirán cerca de 600.000 euros en la mejor de las infraestructuras para el rural y casi un millón de euros en infraestructuras deportivas

Se incorporan 250.000 euros para mejorar la accesibilidad en Conde Fontao eliminando el desnivel

Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Nueva incorporación de remanentes desde Alcaldía por valor de 10 millones de euros para actuaciones en barrios, el rural, deportes y servicios básicos durante este año

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy una nueva modificación de crédito de 10.544.527 euros a través del remanente de tesorería con el fin de garantizar la ejecución de aquellos gastos que permitan cubrir las necesidades de los servicios básicos y las actuaciones más urgentes para el vecindario. Así lo avanzó la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien destacó que "el 70,6% corresponde a inversiones y el resto a gasto corriente y transferencias, por lo que va a tener una gran importancia en el bienestar de los y de las lucenses".

Será el cuarto suplemento de crédito que se aprobará en este año, "por eso desde el inicio de este nuevo mandato hablamos de la necesidad de contar con estabilidad presupuestaria para desarrollar los proyectos, algunos de ellos importantes, en algunos casos ya iniciados y con los permisos necesarios para su implementación como la peatonalización de la Rúa Quiroga Ballesteros, donde se invertirá más de un millón de euros en su humanización y peatonalización", lo que permitirá dinamizar la actividad económica de la Praza de Abastos y el casco histórico.

La regidora también citó entre los proyectos ya avanzados el Plan de repintado de la señalización horizontal de la ciudad, presupuestado en un millón de euros. Estos son los proyectos con mayor cuantía de este suplemento de crédito, y que desarrollarán desde el área de Infraestructuras.

Lara Méndez desgranó algunos de los proyectos importantes, en el "que el rural se llevará una gran parte ya que desde la concejalía de Medio Rural invertiremos medio millón de euros en mejorar la pavimentación de los caminos, a los que se sumará 76.000 euros para ampliar de la red de abastecimiento en Orbazai".

Señaló también actuaciones importantes en la accesibilidad de los barrios, como eliminar el desnivel de la escalinata de Conde Fontao. "Estudiaremos cuál es la mejor solución técnica para eso", avanzó la alcaldesa. La inversión será de 250.000 euros y se sumará en este sentido ya hecha del ascensor de Fontiñas y el elevador que se está ejecutando en el Sagrado Corazón.

En este  impulso de los barrios, clave en el modelo de ciudad del Gobierno de Lara Méndez, también se ejecutarán mejoras en la Praza de Augas Férreas, con una ampliación de la zona de juegos y la instalación de una cubierta para que los niños y niñas puedan utilizar más horas, obra en la que invertirán de 200.000 euros, con instalación en diversos puntos de la ciudad cuatro nuevos aseos autolimpiables.

El área de Deportes es también otra de las que se impulsará para seguir potenciando el deporte base como instrumento de desarrollo personal de la infancia y juventud y los hábitos de vida saludable de los y de las lucenses. Las inversiones previstas son de medio millón de euros para renovar  los campos de fútbol de As Gándaras I e II, 320.000 euros para cubrir las dos pistas de tenis de Frigsa, acciones muy demandadas por los usuarios, y 85.000 para crear una pista de skate-park, de la que se están valorando las posibles ubicaciones.

Otros de los proyectos destaca el impulso de la estrategia "Lugo con Corazón", a lo que destinaremos 250.000 euros en la compra de 73 desfibriladores que instalaremos en las dependencias municipales, lo que, "como ya anunciamos, nos situará como la ciudad más cardioprotegida del norte de España, con 1 desfibrilador por cada 1.342 habitantes, por encima del promedio de España, de 3 cada 10.000". La alcaldesa anunció que ya están los pliegos de adjudicación para desarrollar este proyecto.

Además, se activará, ya en el capítulo de gastos corrientes, una partida de 100.000 euros para proyectos de Medio Ambiente y otra de 100.000 para proyectos de Urbanismo, actuaciones que ya definidas se "incorporarán en los presupuestos del año que viene". También se incorpora una partida para gestionar la ETAP y la EDAR de 608.485 euros, una de 319.000 para la compra de 300 ordenadores para la implantación de la E-Administración y 359.000 euros para mejoras en los edificios municipales.

En las áreas sociales, también en gastos corrientes, se incorporarán  más de 67.000 euros para la gestión del Centro de Día Antonio Gando, 192.080 euros para animación de los centros socioculturales y 50.000 euros para acciones en Igualdad de Género.

Audio

  • La alcadesa Lara Méndez, sobre la nueva incorporación | Descargar mp3

Noticias relacionadas