Medio Ambiente impulsa 65 órdenes de ejecución a los propietarios de parcelas privadas desatendidas que causan un prejuicio a la ciudadanía

Desde el pasado mes de junio fueron cursadas 25 notificaciones a solares en situación de dejadez que, en caso alguno, ya fueron acondicionados

El edil Álvaro Santos anuncia que en los próximos días se tramitarán 40 nuevos expedientes y recuerda que las sanciones por no atender los requerimientos oscilan entre los 1.000 y los 10.000 euros

De manera pareja, el área de Medio Ambiente refuerza estos días el desbroce de la maleza en predios y vías municipales con el fin de que toda la ciudad esté en condiciones excelentes de higiene y salubridad

Sábado, 01 de agosto de 2020

25 titulares ya notificados y otros 40 expedientes en camino que, en los próximos días el área de Medio Ambiente tramitará instando a los dueños de parcelas personales y totalmente desatendidas para que procedan a su acondicionamiento.

Ese es el balance de las órdenes de ejecución impulsadas por el Ayuntamiento en el último mes para garantizar que la ciudad mantenga unas condiciones de limpieza y salubridad excelentes al tiempo que se preserva su imagen.

"A los requerimientos enviados sobre terrenos situados en el barrio Feijoo, Rúa Nova, Milagrosa, Gándaras, Garabolos o Fontiñas pero también en los núcleos rurales de Carballido, Conturiz, San Xoan do Alto, o Veral y Santiago de Meilán -añadiremos ahora otro medio centenar de comunicaciones conminando a los dueños de estos solares, la mayoría de ellos ubicados en el entorno de San Fiz pero también en Galegos, Castelo, Rúa Filgueiro o Ángelo Colocci, a limpiarlos y eliminar la maleza que los invade y que afecta a otras superficies públicas y ajenas", refirió Álvaro Santos.

El edil responsable de área recordó que la Ley de Suelo de Galicia es clara en lo que tiene que ver con los deberes de uso y conservación de los bienes personales. "El artículo 135 recoge con concreción que los dueños de toda clase de terrenos, construcciones, edificios e instalaciones deberán mantenerlos en las condiciones legales para servir de soporte a dichos usos y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibles. Por lo que, de no respetar lo indicado por la legislación, el área de Medio Ambiente incoará el correspondiente expediente".

Así, Santos explicó que, después de trasladar una notificación a los titulares de las propiedades en dejadez, el procedimiento continuará, con el trámite de audiencia por el plazo de 15 días, bien para que se formulen los alegatos que estimen oportunas y presenten los documentos y justificaciones que consideren pertinentes, bien para que ejecuten las actuaciones señaladas.

"Observamos que el escrito inicial está siendo, en algunos casos, estímulo suficiente para que se proceda al desbroce del predio. Esta tiene que incluir, si es necesario, tanto la eliminación de residuos como su desifección o desratización. Mas, de lo contrario -ahondó el concejal - que sepa quien incumple que procederemos a su ejecución forzosa de forma subsidiaria, con cargo a los obligados y mismo con la imposición de multas coercitivas que irán de los 1.000 a los 10.000 euros, reiterables trimestralmente, hasta lograr la ejecución de las obras ordenadas que serán inspeccionadas por los servicios municipales correspondientes".

Santos Ramos puso de manifiesto igualmente que, de manera pareja, el área de Medio Ambiente está haciendo lo propio en las parcelas y vías municipales para eliminar la vegetación que fue creciendo durante la primavera. Un cometido al que incorporó más medios, este último mes, con el fin de apurar los trabajos que no se pudieron realizar durante el Estado de Alarma.

"Un mantenimiento permanente - sostuvo - que ya se efectuó en los barrios de la Croa, A Cheda, Paradai, Albeiros, Aceña de Olga, Augas Férreas, Volta da Viña, Avenida de Madrid, Montirón, bajada al Rato, O Castiñeiro, Casás, y mismo en el Campo da Feira de Nadela y que continuará en otras localizaciones en las próximas semanas", concluyó.

Audio

• El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre las órdenes de ejecución Descargar mp3