Lugo trabaja para convertirse en la primera ciudad de Galicia por el Comercio Justo

Lo de Lugo es el único ayuntamiento gallego que mantiene las ayudas de cooperación internacional, uno de los municipios que más invierte en las personas -194 euros- y quiere ser el primero municipio gallego en tener este sello

Lara Méndez hizo un llamamiento a la ciudadanía, a la comunidad educativa y al tejido empresarial para sumar esfuerzos con el fin de que Lugo reciba este distintivo "que refuerza el carácter social y solidario del Ayuntamiento"

Este sábado, a partir de las 11:00 horas, la Plaza Mayor acogerá la programación que conmemora el Día del Comercio Justo. Habrá un mercado, talleres, conciertos y juegos, entre otros

 

Miércoles, 10 de mayo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo trabaja para convertirse en la primera ciudad de Galicia por el Comercio Justo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la representante del colectivo Lugo Xusta, Adela Somoza, el coordinador de IDEAS, la ONG que organiza la campaña Ciudades por un comercio justo, David Comet, y el secretario de la Asociación Provincincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Jacobo García-Bovadilla, presentaron este miércoles las actividades para conmemorar un año más, y ya van más de 20, el Día del Comercio Justo en Lugo, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza Mayor. Esta programación cumple un doble objetivo: sensibilizar a la población lucense sobre las alternativas de consumo y promover la candidatura de Lugo como Ciudad por el Comercio Justo, dando cumplimiento además a un acuerdo del Pleno Municipal.

En el acto de presentación, al que también asistieron las Concejalas de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión y Ayuntamiento y Ciudadanía, Ana Abelleira y Rosana Rielo, respectivamente; la regidora avanzó que Lugo trabaja para ser la primera ciudad de Galicia por el Comercio Justo. "Lugo es el único ayuntamiento gallego que mantiene las ayudas de cooperación internacional, 90.000 euros para el desarrollo al año; es uno de los municipios que más invierte en las personas, 194 euros, y ahora queremos ser el primero municipio gallego en tener el sello de comercio justo", aseguró Méndez. En la actualidad hay 11 localidades de España con este reconocimiento y más de 1.000 en el mundo.

Tal y como explicó la Alcaldesa, tener este reconocimiento significa avanzar cara un modelo de desarrollo más sostenible e igualitario, en el que no solamente prima lo económico, sino también lo social y lo ecológico. Además ofrece más oportunidades para los productores en desventaja económica, prácticas comerciales basadas en la justicia, un precio justo, no al trabajo infantil y la explotación y respeto al medio ambiente.

Llamamiento para sumar esfuerzos

En esta línea, Lara Méndez hizo un llamamiento a la ciudadanía, a la comunidad educativa y al tejido empresarial lucense para sumar esfuerzos con el fin de que Lugo sea nombrada este año Ciudad por el Comercio Justo, "un distintivo que refuerza tanto el carácter social como el solidario que tiene el Ayuntamiento de Lugo, que dotará al municipio de un nuevo sello de identidad y que supondrá un importante retorno social y económico" porque se abre la posibilidad de acoger iniciativas con un gran atractivo y repercusión.

En la actualidad, el Ayuntamiento defiende un trato de igual a igual en las relaciones comerciales, que los productos consumidos sean elaborados en condiciones laborales dignas, y que sean producidos de manera respetuoso con el entorno. Por ejemplo, como condición se pide ofrecer productos de comercio justo en los pliegos de contratación de las máquinas de vending, así como en las cafeterías de las piscinas de Frigsa y As Pedreiras, y del centro social de Fingoi.

Por su parte, David Comet ensalzó que dicha nominación representará "un sello de identidad solidaria", que ahora deber refrendar la Organización Internacional por un Comercio Justo para que Lugo se convierta en ello. Para conseguir este título se tienen que cumplir 5 criterios: compromiso institucional e iniciativas de compra pública ética, accesibilidad a los productos de Comercio Justo, compromiso de la comunidad empresarial, sociedad civil y comunidad educativa; acciones de sensibilización y comunicación dirigidas a la ciudadanía y creación de un grupo de trabajo local.

Adela Somoza agradeció "el apoyo total" del Ayuntamiento tanto con la I Semana Intercultural, en la que se enmarcan las actividades del próximo sábado, como con la campaña Lugo, Ciudad por el Comercio Justo.

Además, Jacobo García anunció que la APEHL involucró a todos los socios para poner su grano de arena y conseguir este distintivo.

Programación

El Día del Comercio Justo arrancará a las 11:00 horas con la apertura de un mercado. A las 12:00 horas celebrara un taller infantil de cocina, y a las 13:30 horas tendrá lugar el concierto Por mi, Swing. Ya en jornada de tarde, la programación incluye juegos, música y una jornada de información sobre alternativas de economía social.

 

Audio

Noticias relacionadas