Lugo, primera ciudad de Galicia en poner en marcha un programa de apadrinamiento del patrimonio cultural y natural

Carmen Basadre, Uxío Novoneyra y Óscar Penín presentaron, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos, el programa de conocimiento del patrimonio local Lugo é Mundial, dirigido a la comunidad escolar, en el que ya están implicados 350 estudiantes

Miércoles, 18 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, primera ciudad de Galicia en poner en marcha un programa de apadrinamiento del patrimonio cultural y natural

El Ayuntamiento de Lugo es el primero de Galicia en poner en marcha un programa de apadrinamiento del patrimonio, una inicitativa que nació en Nápoles en el año 1992. Para ello aprovecha una doble oportunidad: el inicio de las tareas a cara descubierta de la recopilación del trabajo para convertir el casco histórico de la ciudad en Bien Mundial y y el Año Europeo del Patrimonio, una gran ocasión para ensalzar el patrimonio cultural y natural de Lugo a través de sus monumentos.

De la conjunción de estas dos circunstancias nace el programa Lugo é Mundial, que presentó este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos, la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, acompañada del presidente y el gerente de la Fundación Uxío Novoneyra, entidad colaboradora de la iniciativa, Uxío Novoneyra y Óscar Penín, respectivamente; en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Novas Tecnoloxías.

Tal y como explicó la edil, esta iniciativa nace para implicar la comunidad, principalmente la escolar, con su patrimonio, así como para ahondar en el conocimiento del patrimonio de Lugo y para crear y difundir el trabajo de los profesionales de la cultura entre la población más joven. Es por lo tanto un programa de conocimiento del patrimonio local.

Se hará a través de la colaboración entre la entidad local, los y las docentes y el alumnado, que seleccionará un elemento patrimonial de su interés (monumento, documento o tradición, entre otros), comprometiéndose a cuidar de él, a darlo a conocer y a hacer propuestas de como conservarlo. El profesorado propondrá una serie de actividades a realizar para mejorar el conocimiento del monumento, tales como visitas u obras de teatro. Asimismo, los centros implicados recibirán la visita de profesionales de la cultura que ayuden a ahondar en la comprensión del patrimonio apadrinado.

El programa se extenderá hasta el 18 de abril de 2019. Nace con una gran acogida entre los centros educativos de Lugo, pues son 7 colegios e institutos los que ya se encuentran trabajando dentro del programa, 5 más los que están a punto de confirmar su participación, 17 las aulas implicadas y más de 350 los y a las estudiantes comprometidas con la protección del patrimonio. A día de hoy, son 15 los monumentos apadrinados o en proceso de apadrinamiento, como la Casa Consistorial, el río Miño, el Camino Primitivo o Ánxel Fole.

Puede obtenerse más información de este proyecto a través de la web https://lugoemundial.com, que nace con un gran objetivo claro para el Día Internacional de los Monumentos del próximo año: crear un verdadero mapa de patrimonio y ciudadanía, donde además de los patrimonios más reconocibles de Lugo, como son la Muralla, el río Miño o la Catedral, comiencen a ocupar su lugar en el imaginario de las nuevas generaciones otros patrimonios como el cine hecho en Lugo o patrimonio medioambiental urbano.

Audio

  • Carmen Basadre sobre el programa "Lugo é Mundial" | Descargar mp3

Multimedia

  • Lugo, primera ciudad de Galicia en poner en marcha un programa de apadrinamiento del patrimonio cultural y natural

Noticias relacionadas