Lugo, modelo de intervención y conservación arqueológica en un encuentro sobre patrimonio del Consello da Cultura Galega

El Ayuntamiento expone hoy en un foro en Santiago las actuaciones realizadas para poner en valor a través de una ventana arqueológica los restos del Templo Romano, que se encuentran junto al Círculo de las Artes

Lunes, 27 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo participa hoy en Santiago de Compostela en el Encontro Monográfico do Patrimonio Cultural, una iniciativa organizada por el Consello da Cultura Galega, Sección de Patrimonio y Bienes Culturales, que bajo el nombre de Arqueoloxía na cidade. Dúas intervencións nos xacementos romanos de Lugo e Vigo, analiza la problemática de la arqueología urbana, con la exposición de dos casos coincidentes en el tiempo y problemática, pero con resultados diferentes, que dan pie a una reflexión sobre la calidad de las intervenciones, así como de la efectividad y eficacia de la gestión patrimonial. En este encuentro, un arqueólogo de la entidad local analizará la intervención arqueológica y conservación de los restos del Templo Romano, que se encuentran junto al Círculo de las Artes, una actuación para la cual se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades, con una aportación económica procedente del Plan Urban, para mostrar estos restos arqueológicos a través de una ventana arqueológica. Además de esta, la entidad local tiene abiertas otras 4 ventanas en el casco histórico de Lugo y una más en la Vieja Cárcel.

En este encuentro monográfico participarán además arqueólogos de las delegaciones de Pontevedra y de Lugo de la Consellería de Cultura, así como uno de la Universidad de Vigo y una arqueóloga de la empresas encargada de realizar la intervención en la ciudad olívica.

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, destacó la importancia de estos encuentros, en los que se promueve, se ponen en valor y en conocimiento el patrimonio que atesora Lugo. En este sentido, la edil recordó la participación de Lugo en un simposio de Murallas Patrimonio de la Humanidad en Ávila hace unas semanas, así como en un seminario turístico en Florencia en el pasado mes de marzo.

Noticias relacionadas