Lugo homenajea la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

La Praza Maior acogió este miércoles el acto en el que se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio

Miércoles, 12 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo homenajea la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

La ciudad de Lugo se sumó esta mañana a los actos de conmemoración del XX Aniversario del asesinato del Concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA. Con estes, el Ayuntamiento se une a los que están celebrando distintas entidades por toda España.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió el homenaje, a la que también asistió el Presidente de la Diputación, Darío Campos, el Presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, el Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, el Delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, además de otras miembros de la Corporación Municipal y otras autoridades y representantes de la sociedad luguesa.

La regidora fue la encargada de leer el manifiesto, en el que además de recordar aquellos fatídicos momentos de julio de 1997, subrayó el papel de la sociedad, que se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia.

Con el compromiso de no olvidar, de no rebajar las exigencias democráticas frente a todos los terrorismos y terroristas, con la lectura de este manifiesto también se hizo un llamamiento a permanecer alerta y unidos, a desarrollar la fortaleza social necesaria para enfrentarse a aquellos que quieren aniquilar la forma de convivencia y derechos fundamentales actuales.

Tras la lectura, que se cerró Con un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel Blanco, para todas las víctimas y familias, se guardó un minuto de silencio.

Méndez agradeció la participación de las personas asistentes en este acto "de rechazo total y absoluto y de condena a toda manifestación terrorista, proceda del terrorismo del que proceda". Asimismo, llamó "a seguir defendiendo el Estado de Derecho y el Estado Democrático que tenemos" y a reivindicar ese espíritu que nació en Ermua, que asentó las bases de una mejor y más eficaz política antiterrorista: la que defiende que tiene que haber vencedores: las víctimas y la sociedad democrática, y que tiene que haber vencidos: los terroristas y sus cómplices.

Multimedia

  • Lugo homenajea la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

Noticias relacionadas