Los tres artistas que desarrollarán sus proyectos en el Coliving do Carme, con los que pondrán en valor el Camino Primitivo y el patrimonio rural, conocen las instalaciones municipales

Acompañados por el concejal de Dinamización Económica, Mauricio Reppeto, visitaron los edificios que albergarán sus residencias artísticas durante tres meses.

Las tres personas seleccionadas, procedentes de Ourense, Cantabria y A Coruña, comenzarán sus proyectos multidisciplinares el próximo mes de febrero.

Las obras plantean la creación de una cancela artística nacida de la artesanía textil gallega; una intervención pictórica sobre telas de lino y una instalación que une danza y bordado.

Miércoles, 21 de enero de 2026
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los tres artistas que desarrollarán sus proyectos en el Coliving do Carme, con los que pondrán en valor el Camino Primitivo y el patrimonio rural, conocen las instalaciones municipales

Los artistas multidisciplinares Álvaro Corral Cid, de Ourense; María Susinos Sancho, de Cantabria; y Marta Cuba García, de A Coruña, conocieron esta semana las instalaciones del Coliving do Carme, una vez que el jurado designado seleccionó sus proyectos para ser los primeros en desarrollarse en las instalaciones de este vivero artístico municipal, las denominadas residencias artísticas. En la visita a los dos edificios del CAM estuvieron guiados por el concejal de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, quien destacó que “estamos a punto de comenzar un proyecto artístico muy ambicioso, iniciado hace años, con el que vamos a poner en valor el arte, el entorno natural de Lugo, el patrimonio rural y el Camino Primitivo, desarrollando la actividad en el primer coliving artístico municipal, que será epicentro del talento y la creación cultural unidos al emprendimiento artístico”.

Las tres propuestas, seleccionadas entre 27 proyectos procedentes de toda España, plantean la creación de una cancela artística nacida de la artesanía textil tradicional gallega; una gran intervención pictórica sobre telas de lino y una instalación que une danza y bordado. Los artistas valoraron muy positivamente “la residencia de tres meses, tiempo suficiente para desarrollar los proyectos adecuadamente; la beca, que les permite abordar esta propuesta cultural; y la convivencia con otros y otras artistas, que puede servirles para aprovechar sinergias y lograr un mayor enriquecimiento artístico y cultural”.

El edil Mauricio Repetto explicó además que “el CAM no es solo una residencia, sino que está concebido como un laboratorio de innovación social, donde la cultura se entiende como un motor de desarrollo económico sostenible”.

En la visita a las instalaciones de la recuperada casa del pintor Gómez Pacios, los tres artistas seleccionados recorrieron el edificio acristalado, que se destinará a trabajo limpio; la casa principal, como espacio exclusivo de vivienda; y la zona de creación artística. Los tres becados contarán con tutorías personales quincenales, centradas en el desarrollo profesional y en la viabilidad de sus proyectos. Además, dado que se trata de la primera promoción, los tres residentes gestionarán un suplemento de 500 euros para equipar el coliving municipal con el ajuar necesario.

Cabe recordar que el Coliving do Carme se puso en marcha gracias a un proyecto de fondos europeos, gestionados por la Concejalía de Dinamización Económica, con el objetivo de fomentar las sinergias artísticas, culturales y profesionales entre diferentes personas, disciplinas e iniciativas, al tiempo que se dinamiza el tejido artístico, social y empresarial, así como la profesionalización de los agentes culturales.

Con respecto al retorno social que pueden suponer estos tres proyectos, el edil Mauricio Repetto señaló que “además de ese intercambio artístico y de la puesta en valor de elementos tan significativos para Lugo como el Camino Primitivo, la artesanía y el patrimonio artístico, está previsto que cada uno de los tres artistas becados en el CAM realice un mínimo de tres visitas a centros educativos o asociaciones y una actividad abierta al público, para compartir su proceso creativo”.

Toda esta serie de intercambios y propuestas artísticas abiertas a la sociedad se desarrollarán a partir del 4 de febrero, fecha en la que está prevista la recepción oficial y pública de estos tres primeros artistas en el Coliving Artístico Municipal do Carme. De este modo se quiere dar visibilidad a los propios creadores, integrándolos en el tejido cultural, artístico y vecinal de la ciudad.

Según explicó el concejal de Dinamización Económica, “las tres intervenciones supondrán un valor añadido no solo para el coliving municipal, sino también para el Camino Primitivo, para nuestro patrimonio rural y artesanal, de forma particular, y para nuestra cultura en general; estas residencias son emprendimiento cultural de proyectos nuevos, con artistas gallegos y también de fuera de nuestras fronteras, que contarán además con el apoyo y acompañamiento para poner en marcha nuevas iniciativas, a través del CEI Nodus, en ese trabajo de tutorización”.

Proyectos: artesanía textil gallega, pintura sobre lino y danza

Desde Ourense, y de la mano del artista Álvaro Corral Cid, llegará el proyecto textil Cancela Fermosista 01. Se trata de una idea que investiga los discursos del bordado y la artesanía tradicional gallega. Propone una intervención in situ en el CAM, creando una producción fabricada con bordado de hilo metálico y abalorios. Busca generar un diálogo entre el arte y la artesanía tradicional gallega. El objetivo es explorar el patrimonio y las epistemologías tradicionales del territorio del Camino Primitivo.

Lluvia templada es el título del proyecto de la artista cántabra María Susinos Sancho, quien presenta una propuesta pictórica vinculada también a la expresión literaria. Busca explorar “espacios de ensoñación”, imaginando una pintura pluvial sobre lino, asociada a la tierra gallega. Para desarrollar este proyecto artístico utilizará soportes vaporosos y complementará la pintura con papeles japoneses y láminas de aluminio grabadas. El trabajo es procesual e intuitivo, y se desarrollará resolviendo cuestiones a diario, integrando el entorno y empleando tanto la pintura como la literatura.

Por último, desde A Coruña llega la propuesta Venera, ideada por la artista multidisciplinar Marta Cuba García. Su idea presenta una instalación en la que tienen cabida el bordado y la danza. Venera se basa en la comprensión del jardín como una dimensión que une lo humano con lo trascendente, separado por velos. Propone una instalación con 12 telas bordadas a mano y una pieza de danza-performance que se desarrollará a su alrededor. El concepto es un tránsito entre las tres dimensiones del jardín, dando lugar a un proyecto muy vinculado al entorno rural gallego, que busca un diálogo interdisciplinar y la interacción comunitaria.

Audio

  • El edil Mauricio Repetto, sobre el Coliving Artístico do Carme | Descargar mp3

Multimedia

  • Los tres artistas que desarrollarán sus proyectos en el Coliving do Carme, con los que pondrán en valor el Camino Primitivo y el patrimonio rural, conocen las instalaciones municipales
  • Los tres artistas que desarrollarán sus proyectos en el Coliving do Carme, con los que pondrán en valor el Camino Primitivo y el patrimonio rural, conocen las instalaciones municipales
  • Los tres artistas que desarrollarán sus proyectos en el Coliving do Carme, con los que pondrán en valor el Camino Primitivo y el patrimonio rural, conocen las instalaciones municipales

Noticias relacionadas