Los técnicos municipales mantienen el plan de tráfico para la obra de Bispo Odoario al ser menos lesivo que la propuesta de la nueva plataforma vecinal

La propuesta vecinal supondría introducir todo el tráfico por San Fernando, Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros y Santo Domingo, sacándolo por Rúa Teatro. “Es decir, por el medio de las dos obras, que enseguida serán tres porque se empezará la actuación en Santo Domingo”.

La alternativa de los vecinos “obligaría a convivir a peatones, a la maquinaria de las obras y el tráfico del centro, incluidos los numerosos camiones de descarga de la Praza de Abastos”.

Una vez finalizadas las obras de peatonalización, la Alcaldesa anunció que se procederá a mejorar la pavimentación de la Rúa Nova, ya muy deteriorada.

La regidora reitera que entiende la molestia de las actuaciones, “pero no se pueden retrasar porque podríamos perder los fondos europeos y eso sería una grave irresponsabilidad”.

Domingo, 07 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los técnicos municipales mantienen el plan de tráfico para la obra de Bispo Odoario al ser menos lesivo que la propuesta de la nueva plataforma vecinal

El Ayuntamiento de Lugo le hizo llegar a la Plataforma de Vecinos del Barrio Centro, que acaba de nacer, la respuesta del equipo de técnicos municipales su propuesta de plan de tráfico para las obras de peatonalización de la Rúa Montevideo, desde Praza Bispo Odoario hasta Rúa Ramón y Cajal, que comenzarán la próxima semana.

Tal y como se comprometió la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en la reunión mantenida con los representantes de la plataforma, los técnicos estudiaron la alternativa que presentaron. En su respuesta aclaran que es preferible mantener el plan de tráfico del Ayuntamiento al ser menos lesivo “ya que la propuesta vecinal supondría introducir prácticamente todo el tráfico del centro por San Fernando, Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros y Santo Domingo, sacándolo por Rúa Teatro. Es decir, se metería por medio de las dos obras, que en un plazo breve de tiempo serán tres porque se empezará la peatonalización de Santo Domingo”. Y aclaran, tal y como advirtieron en la reunión, que “tendrían que convivir peatones, la maquinaria de las obras y el tráfico del centro, incluidos camiones de descarga de la Praza de Abastos”.

“Además -continúan- hay dias de mercado en la Praza con gran afluencia de tráfico y la confluencia en la zona de Quiroga Ballesteros y Santo Domingo no va a funcionar correctamente”.

Por otra parte, consideran que todo el tráfico que la plataforma pretende desviar por Quiroga Ballesteros afectaría a la pavimentación de esta rúa, recientemente peatonalizada y que está aún en garantía. “La obra de Quiroga no está diseñada para soportar tanto tráfico, por lo que la empresa adjudicataria no se responsabilizaría de la repavimentación”, sostienen.

Por eso, el Ayuntamiento mantendrá el plan inicial de acceso a la rúa Montevideo y Bolaño Rivadeneira y a la zona amurallada por la puerta de la Rúa Nova, manteniendo los accesos por la Rúa do Teatro y Praza de Santo Domingo. En el caso de la Rúa Nova, el pavimento actual está ya en mal estado, por lo que la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez ya anunció que se arreglará tras las obras.

Con la propuesta del Ayuntamiento, según los técnicos, “tan pronto se abra al tráfico Bispo Odoario hasta Ramón y Cajal (en un plazo estimado de 4 semanas), los únicos vehículos que pasarían por Rúa Nova serían los que vayan hacia la Praza de Ferrol, ya que todo el tráfico de Santo Domingo seguirá accediendo por Rúa Teatro”.

A principios de la próxima semana, se procederá también a señalizar el corte del tráfico desde la puerta Bispo Odoario hasta el cruce con la rúa Ramón y Cajal (dejando acceso a la entrada principal del IES Ollos Grandes y al aparcamiento por rúa Montevideo, que se convertirá en bidireccional para entrada y salida del aparcamiento, garajes de residentes y reparto).

Cuando se empiece la obra de Santo Domingo se hará otro plan de tráfico en función del grado de avance de las dos obras en marcha.

La regidora le trasladó al vecindario en la reunión mantenida la pasada semana que entendía que las obras “siempre son molestas, y en el casco histórico incluso más por su configuración”, pero explicó que las actuaciones no se podían retrasar porque “podemos perder cerca de 10 millones de euros de fondos europeos, lo que sería una enorme irresponsabilidad por nuestra parte  más allá de que la peatonalización supondrá un mayor cuidado del patrimonio histórico que alberga el centro, incluida su muralla, porque se reduce la contaminación ambiental, acústica y de vibraciones, pero también supondrá una mejora de la salud de los residentes al rebajar el tráfico y aumentar las zonas verdes, así como un impulso al comercio y hostelería porque lugares que ahora son de paso se convertirán en espacios públicos más confortables para la estancia”.

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