Lara Méndez solicita a la Diputación Provincial la cesión de la rúa Fermín Rivera para dar respuesta a una demanda vecinal

El traspaso posibilitará una actuación más ágil de los servicios municipales sobre el mantenimiento de las dotaciones públicas y la ordenación del tráfico en el entorno.

El gobierno local inició ya la tramitación para poder asumir la vía, de 703 metros de longitud, que se encuentra en buen estado de conservación tras ser acondicionada en 2018.

La alcaldesa abordó con la directiva del Club Fluvial el cambio de titularidad, que permitirá desarrollar con mayor diligencia iniciativas de inversión local.

Viernes, 14 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez solicita a la Diputación Provincial la cesión de la rúa Fermín Rivera para dar respuesta a una demanda vecinal

El ejecutivo de Lara Méndez viene de solicitar a la Diputación Provincial la cesión de la carretera LU-P-2911, coincidente con la rúa Fermín Rivera, para su integración en el vial urbano, dando así respuesta a una reivindicación del vecindario de la zona y de las personas que frecuentan el entorno y el Club Fluvial.

Una operación que la regidora enmarcó "dentro de la relación de diálogo y colaboración permanente que mantenemos las dos administraciones, a favor del interés general y acorde a las líneas de actuación fijadas por este gobierno hacia el crecimiento sostenible e integrador que diseñamos para Lugo".

La alcaldesa refirió así, que, dada la escasa longitud de la vía (703 metros) y su calificación urbanística (suelo urbano), así como por el hecho de que las dotaciones públicas de las que dispone sean ya de titularidad municipal (iluminación, abastecimiento, etc), "consideramos oportuno y conveniente la solicitud de su transferencia a favor de la institución local, con el fin de permitir una gestión más ágil de la misma por parte de los servicios municipales".

Lara Méndez subrayó, igualmente, que la presencia en esta carretera de la Igrexa de San Lázaro y del Club Fluvial propicia un importante nivel de tráfico, netamente de tipo urbano, motivado por el uso residencial pero también relacionado al desarrollo de actividades sociales, deportivas y de recreo que propician estas instalaciones, "lo que redunda en el interés de la gestión de la movilidad peatonal y de la circulación rodada en favor del Ayuntamiento", apuntó la regidora.

El trecho del que será objeto la cesión consta de una longitud de 703 metros y se trata de una carretera convencional, en un tramo de travesía con un carril por sentido de circulación, con una intersección intermedia con la Rúa Vella da Ponte y con diversos accesos a viviendas. Dispone además de aceras discontinuas en las zonas más anchas, en uno o en los dos márgenes y, dependiendo de la zona, cuenta al otro lado con una línea de estacionamiento.

Su estado de conservación es bueno, en tener generales y según la evaluación técnica realizada, manteniendo todas sus dotaciones viales (elementos de señalización, balizamiento y defensas) en condiciones idóneas,teniendo en cuenta, que a finales del año 2018 la Diputación ejecutó un refuerzo del firme de la calzada, acondicionándola por completo. Una intervención que redunda, a su vez, en una merma de los costes de mantenimiento.

Precisamente la alcaldesa abordó ya con la directiva de la entidad deportiva la situación en la que se encuentra el procedimiento que, una vez finalizado, permitirá desarrollar con mayor diligencia iniciativas de inversión local al simplificarse la burocracia exigida con respeto a las vías de demarcación provincial.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la cesión de la rúa Fermín Rivera | Descargar mp3

Noticias relacionadas