Lara Méndez reivindica "más alto que nunca" el respeto a la diversidad sexual en la apertura de los actos del Orgullo LGTBIQA+

La alcaldesa de Lugo alertó del riesgo de dar pasos atrás en los derechos conseguidos "cuando en territorios como Madrid Vox impone sus políticas de odio".

Los jardines de la Muralla de Lugo acogen desde hoy una bandera floral con los colores de la bandera LGTBIQA+ para recordar la lucha social por su dignidad.

La concejalía de Igualdad y Mujer, ALAS y Aqde organizan actividades lúdicas y sensibilización con danza, música, cine y cuentacuentos, entre otras acciones.

Jueves, 24 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez reivindica "más alto que nunca" el respeto a la diversidad sexual en la apertura de los actos del Orgullo LGTBIQA+

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la concejal de Igualdad y Mujer, Silvia Alonso, así como otros concejales, participaron en el acto inaugural del programa que se desarrollará durante cinco días con motivo del Orgullo LGTBIQA+.

La apertura tuvo lugar en los jardines da Muralla, donde se descubrió una bandera floral con los colores de la bandera LGTBIQA+ "para visibilizar a todos los colectivos a los que representa este orgullo, dejar constancia del pleno compromiso del Ayuntamiento de Lugo por la diversidad y recordar la lucha social en la defensa de la dignidad de las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género", sostuvo la regidora.

"Debemos seguir reivindicando la no discriminación por razón de sexo y dar pasos en firme en esta consecución con el fin de frenar las espirales de odio que aún existen en nuestro país, con el riesgo de retroceder con las políticas que se quieren aplicar en otros territorios, como la Comunidad de Madrid, donde los partidos de ultraderecha como Vox apuestan por reformar las leyes contra la discriminación del colectivo LGTBI+", incidió Lara Méndez, lo "que nos obliga a estar en alerta para no perder los derechos adquiridos".

"En el último Informe de la Evolución de los Delitos de Odio, realizado por el Ministerio del Interior, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género aumentan un 8,6%, de ahí la importancia de continuar celebrando el Día Internacional del Orgullo para favorecer la aceptación", destacó la concejal de Igualdad y Mujer, Silvia Alonso.

El acto dio comienzo con una pieza coreográfica hecha ex professo para esta fecha dirigida por J.C. Zahera. La coreografía es de Rosa Acuña, y los bailarines participantes fueron Ayla Leiva, Álvaro Rodríguez y Carmen Sarmiento del Espacio de Danza de la USC.

Para los próximos días están programados los siguientes actos:

  • El viernes, de 17.30h. la 19.30h., se realizará un taller en el que se ofrecerán diferentes técnicas para la elaboración de diseños y consignas contra la LGTBIFOBIA. Todas las propuestas fomentarán la parte más creativa de las personas participantes de una manera dinámica y todos los asistentes recibirán un lote individual de materiales.
  • A las 20.30h., el colectivo Agrocuir de la Ulloa dará el pregón en la carpa instalada en la explanada del Pabellón Municipal y seguidamente los asistentes disfrutarán de una sesión musical con DJ Frisco y Marcos Peón.
  • El sábado, 26 de junio, a las 18:00 horas, el Colectivo ALAS de Lugo coordinará la mesa redonda, ‘A importancia da educación e tolerancia LGTBI no ensino’, en la que participarán los psicólogos Noelia Pastor Peño y Adrián Rodríguez López además de miembros de ALAS. A las 19:30h se proyectará el documental, Noite Irisada, un relato de la lucha de los colectivos LGTBI en Galicia, que fue nombrado a los Premios Maestro Mateo del año 2020 y está dirigido por la viguesa Bea Vázquez Campaña.
  • El domingo inaugurara la exposición ‘Universos Diversos’, de la ilustradora Laura Tova, coordinada por aQde, que reúne una serie de obras que tratan como tema central la libertad de ser, haciendo esta alegoría a través del protagonismo de los personajes fusionando las mismas siempre con elementos naturales. En total serán 10 obras, de las que 3 son piezas cerámicas. A las 12.30h los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil, sobre la diversidad ‘Os contos da tía Ramira’, guiado por Raquel Cendán. Y ya en sesión de tarde a las 20.30h Las Antonias protagonizarán un concierto "al ritmo de una escena de risa obscena".
  • Para finalizar la completa programación, el lunes, tendrá lugar un acto institucional delante de la Casa Consistorial, que incluye la lectura de un manifiesto, el izado de la bandera y finalizará con una suelta de globos biodegradables.

Multimedia

  • Lara Méndez reivindica "más alto que nunca" el respeto a la diversidad sexual en la apertura de los actos del Orgullo LGTBIQA+

Noticias relacionadas