Lara Méndez prorroga hasta el 1 de noviembre a ampliación de las terrazas para contribuir a la recuperación de la hostelería local

La alcaldesa de Lugo mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la APEHL para abordar las preocupaciones del sector luego de las limitaciones de apertura impuestas por el COVID.

La continuidad de esta medida, adoptada ya en el mes de mayo, irá acompañada de forma pareja de una ampliación de la exención de la tasa por ocupación de la vía pública.

El gobierno local estudia, además, la modificación de la actual ordenanza que las regula para ampliar los espacios en los que se pueden instalar.

Miércoles, 26 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez prorroga ata o 1 de novembro a ampliación das terrazas para contribuír á recuperación da hostalaría local

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, para abordar las preocupaciones del sector con relación a las nuevas limitaciones de apertura y la reducción de horarios impuesta para frenar la propagación del COVID.

Luego del encuentro, la regidora anunció que el gobierno local prorrogará la medida - adoptada en el mes de mayo - hasta el 1 de noviembre, coincidiendo con la fecha hasta que los stands del pulpo permanecían abiertas tras el San Froilán, manteniendo hasta entonces la reorganizaron provisional de los espacios públicos capitalinos con el fin de que los establecimientos puedan o bien ampliar las terrazas de las que disponen o bien instalarlas en caso de que no las tengan.

Una planificación de carácter excepcional con la que, desde lo inicio del descofinamento, se pretendió ayudar a la dinamización económica del ramo y que, ya en su origen, estuvo abierta a tener continuidad.

"Se trata - señaló Méndez – de contribuir a la recuperación de estos negocios y conciliarlo con el mantenimiento del espacio necesario para la circulación de vehículos de emergencia pero también con el derecho del vecindario para desplazarse sin barreras propiciando igualmente que existan  puntos de encuentro y esparcimiento social al aire libre, por lo que – añadió -  reiteramos nuestro llamamiento a la responsabilidad de todas y todos con el fin de garantizar la convivencia y la salud pública”.

Las medidas plateadas en su día se basaron, principalmente, en cinco supuestos: la ampliación de las terrazas en las zonas peatonales que así lo permitían; el corte del tráfico en las calles Mallorca y Recatelo, tanto para favorecer su colocación como para incrementar las zonas de paseo de la ciudadanía; la instalación de mesas y caderas en vías de anchura suficiente o, en caso contrario, la utilización, al efecto, de algunas áreas de aparcamiento sitas enfrente. Por último, se posibilitó también la ubicación de terrazas en las plazas y calles de mayor amplitud.

Por su parte, los locales se vieron en el deber, entre otras normas, de señalizar las distancias de seguridad y no exceder la instalación de mobiliario más allá de la longitud de su fachada.

"Ante la realidad que estamos viviendo y en la que sigue existiendo un riesgo sanitario para la población que conlleva restricciones de todo tipo, lo que queremos desde el Ayuntamiento es seguir ayudando al empresariado local a sobre llevar los efectos de la crisis, con el objetivo de aminorar las pérdidas que puedan estar sufriendo. Siendo conscientes de que se trata de una realidad que alcanza a la totalidad de las ciudades y de los países,  lo que queremos es hacer de la Administración Local una de las principales aliadas del tejido productivo como así lo estamos demostrando desde lo inicio de la pandemia", sostuvo Lara Méndez que concluyó su intervención anunciando que, de forma pareja, la hostelería continuará quedando exenta del pagado de la tasa por ocupación de la vía pública.

La regidora indicó que el gobierno local estudia, además, la modificación de la actual ordenanza por la que se regulan las terrazas para ampliar los espacios en los que se pueden instalar. Una posibilidad que exigirá – señaló Méndez – la presentación de proyectos específicos que guarden homogeneidad en su aspecto según los criterios establecidos.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la ampliación de las terrazas | Descargar mp3

Noticias relacionadas