Lara Méndez presenta un ambicioso proyecto para modernizar la gestión y mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua

El programa incluye 14 actuaciones para erradicar en origen las pérdidas de agua y mejorar la calidad del servicio, disminuyendo su coste para la ciudadanía.

El Ayuntamiento concurrirá a las ayudas del PERTE, al amparo de los Next Generation, para financiar con ellas el 72’44% de los 10.000.000 € a los que asciende el importe del programa.

Todas las acciones diseñadas contribuirán a lograr una reducción de consumo medio de energía anual de, por lo menos, un 10%, aminorando el impacto ambiental de la prestación.

Entre las medidas que se pretenden llevar a cabo figura un proyecto piloto de depuración modular para el rural como solución al saneamiento de los núcleos.

La alcaldesa pretende también renovar el 35% de la red de abastecimiento y sustituir los contadores actuales, ya obsoletos, por otros telemáticos más rigurosos en la lectura.

“Se trata de garantizar un uso más sostenible, justo y equilibrado del agua y de una manera más transparente en pro de las economías familiares y de la conservación natural”, señaló la regidora.

Jueves, 09 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presenta un ambicioso proyecto para modernizar la gestión y mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua

Su nombre es BORAMUS – dios celta sanador del agua - y con él la alcaldesa, Lara Méndez, tiene por voluntad mejorar la eficiencia de la gestión del ciclo del agua para que esto si traduzca en un mayor aprovechamiento de los recursos, tanto hídricos como municipales, y en un incremento de la calidad de vida del vecindario que tendrá garantizada el suministro con un menor número de averías y en mejores condiciones y, por lo tanto, con un menor coste del servicio.

“Una de las consecuencias de la emergencia climática es la escasez de agua, un producto – el agua limpia – que precisa de una gran cantidad de esfuerzos y recursos, lo que hace preciso procurar una gestión adecuada de las infraestructuras necesarias para su producción, al objeto de evitar usos indebidos y desperdicios de un bien tan preciado”, afirmó.

La propia regidora - compañada de los concejales de Medio Ambiente, Miguel Fernández, y Desarrollo Local, Ana González Abelleira - informaba esta mañana de los detalles de este ambicioso proyecto con el que el Ayuntamiento de Lugo concurrirá a las ayudas del PERTE, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Next Generation.

“El importe de las 14 actuaciones que queremos llevar a cabo asciende a 10.000.000 de euros, lo que da buena cuenta de su envergadura, con la pretensión de que el 72’44% se asuma con fondos europeos (7.244.000 €) y el resto (2.756.000 euros) con una aportación municipal. Este trámite, tanto a aprobación del proyecto en sí como a participación en la convocatoria europea, ya fue autorizado esta semana en Xunta de Gobierno”, anunció.

Méndez refirió que con el proyecto, que ya estaba recogido en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 ‘Lugo Ciudad Viva’, el Ayuntamiento pretende elaborar un plan de sostenibilidad y eficiencia del uso de los recursos hídricos del municipio en el que se tendrán en cuenta las fases de depuración, reutilización y distribución del agua para reducir pérdidas, fomentar usos eficientes del arroyo, incentivar la recogida de pluviales en los edificios y disminuir el consumo y el gasto energético.

“Además queremos modernizar e impulsar la digitalización del ciclo completo del agua y reforzar los programas de seguimiento y control de los vertidos, haciendo hincapié también en la concienciación sobre su uso”, añadió.

La alcaldesa señaló que en España se ha contabilizado que a agua no inscrita - que es a que se pierde por fugas en las tuberías, por fraudes o errores de medición - alcanza una media del 25% del total del agua disponible en las ciudades. “Una cantidad nada desdeñable y que resulta imperativo corregir”.

“Precisamente, el principal aspecto innovador del proyecto Boramus es el hecho de que tratemos de abordar el problema de cuajo. Proponiendo, al otro lado de la mejora de la red de abastecimiento con la instalación de nueva tubería en el ciclo completo del agua (captación, abastecimiento, saneamente y vertido), la implantación de mecanismos de digitalización que alcanzarán incluso al saneamiento mediante la adquisición de sistemas de revisión de la red. Esto permitirá conocer con la mayor brevedad posible y precisión la situación de todas las canalizaciones de la ciudad y posibilitará evitar interrupciones duraderas en el suministro en los puntos exactos donde se suceden esas fugas, atendiendo con mayor agilidad los posibles problemas en la red, en beneficio del vecindario”, afirmó Lara Méndez.

Objetivos de Boramus

Así, es importante destacar que todas las intervenciones diseñadas contribuirán a lograr una reducción de consumo medio de energía anual de, como mínimo, un 10%.

“Estos ahorros se lograrán con la aplicación de medidas de eficiencia energética y con la puesta en marcha de instalaciones de producción de energía renovable asociadas al proceso, pero también con la digitalización de gran parte de la red de abastecimiento que permita detectar los puntos en los que hay usos anómalos del agua o donde está el origen del fraude”.

“Parte de los errores de medición radican, asimismo, en la antigüedad de los contadores por lo que una de las soluciones expuestas se basa en la instalación de telecontadores – que sustituirán a los existentes - cuyo margen de error es notablemente menor al de los convencionales”.

“En resumen, este programa se centrará en la reducción del agua no registrada como base de la mejora de la eficiencia energética que se pretende, evitando fugas y pérdidas a lo largo de todo el ciclo, mejorando la regulación de las presiones lo que redundará en un menor número de roturas y de cortes de suministro y en la detección temprana de las averías, aminorando las situaciones de fraude y, al mismo tiempo, optimizando las inversiones bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental”, apuntó la regidora.

“Esto – destacó Méndez – junto a la implantación de las herramientas de inteligencia artificial, los ayudarán a garantizar un uso más justo y equilibrado de la prestación, posibilitará a las y a los usuarios disponer de más información, de manera más transparente y, además, en tiempo real, sobre sus consumos y, a nivel Institucional, en los ayudará a mejorar la toma de decisiones y la planificación de las políticas hídricas con la premisa de proteger y preservar las masas de agua y sensibilizar a este respecto a la población”.

La mandataria lucense mencionó, igualmente, otros ítems que se alcanzarán con el proyecto como a reducción de riesgos hidrológicos, de inundaciones, secas etc, rebajando la sobrexplotación de los acuíferos del municipio e impidiendo la degradación del medio ambiente.

“Estamos seguros, también, de que a ejecución de las diferentes intervenciones que incluye el proyecto propiciará la generación de empleo de alta cualificación técnica y redundará de manera muy positiva en el reto demográfico ya que algunas de esas actuaciones se dirigen específicamente a consolidar población en los núcleos rurales”, destacó.

Actuaciones incluidas en el proyecto

Boramus comprende tres tipos diferenciados de actuaciones.

Por una parte, las destinadas la elaboración y/o actualización de estrategias, planes y proyectos constructivos o estudios que promuevan la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.

Por la otra, intervenciones específicas de mejora de eficiencia y de la digitalización del ciclo urbano del agua relacionadas con la captación, los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración y en puntos de vertido de aguas residuales.

Y, finalmente, para la mejora de plataformas o sistemas de información y herramientas digitales con el objetivo de prevenir las pérdidas de agua y mejorar la gestión de las infraestructuras de tratamiento, etc.

“En total fueron planificadas 14 acciones cuya implantación cronológica comprende, en su conjunto, un horizonte de tres años (2023 - 2025), atendiendo el deber de que todas estén finalizadas a 31 de diciembre de 2025, aunque existe la posibilidad de una prórroga que finalizaría el 1 de junio de 2026”, aclaró.

Actuación 1 y 2. Implantación de un sistema de Información Geográfica o GIS, tanto en la red de abastecimiento como en la de saneamiento.

Permitirá obtener un conocimiento total sobre las características de las redes en el que tiene que ver con las tuberías, válvulas, depósitos, y en general, sobre todos los componentes que forman parte de la traída.

Según la alcaldesa, “estas actuaciones – que serán las primeras a acometer - resultan vitales como paso previo al resto y supondrá para el Ayuntamiento una mayor capacidad de detección de errores y de reacción ante fugas, pérdidas de agua u otros imprevistos”.  

  • Duración: 12 meses
  • Presupuesto: 125.000 euros cada uno de los sistemas.

Actuación 3. Eficiencia energética y mejora de las bombas en el sistema de captación.

En este caso, el primero será diagnosticar los equipos disponibles, al objeto de saber si están correctamente dimensionados con el fin de ajustar el funcionamiento a la demanda óptima, para lograr, así, una reducción del consumo energético de las bombas de captación de agua.

  • Duración: 16 meses.
  • Presupuesto: de 200.000 euros.

Actuación 4. Digitalización de los depósitos.

Se busca sensorizar los depósitos para poder obtener datos de su funcionamiento. Esta digitalización mejorará la operativa y productividad del sistema tanto en el que tiene que ver con la eficiencia energética cómo en la detección de fugas, la reducción del agua no inscrita y también del tiempo de respuesta ante las incidencias.  

  • Duración: 6 meses.
  • Presupuesto: 45.000 euros.

Actuación 5. Mejora de las bombas de la red de abastecimiento.

El que se pretende es buscar la eficiencia de las bombas y grupos de presión dispuestos a lo largo de la red de abastecimiento con el fin de optimizarlas.

Incluye la actualización de bombas obsoletas pero también abordará a potencial recolocación de los equipos de bombeo para que se ajusten a las necesidades de caudal y presión requeridas en las distintas partes de la ciudad.

  • Duración: 24 meses.
  • Presupuesto: 100.000 €

Actuación 6. Mejora de las redes de abastecimiento – reducción de fugas y golpeado.

En muchos puntos de España las tuberías tienen una antigüedad superior a los 40 años, una circunstancia a la que Lugo no es ajena. Por este motivo sufren uno deterioro que ocasiona un grano número de pérdidas. Esta actuación consiste principalmente en la renovación de las tuberías que conforman la red de abastecimiento de Lugo, al mismo tiempo que se mejora el golpeado de las mismas.

De este modo, una avería en un punto determinado no acarreará un corte de suministro, ya que la agua puede conducirse por otras tuberías de la malla, dejando aislado el tramo en reparación. El porcentaje de red que se pretende renovar es aproximadamente del 35%, actuando primeramente en la que se encuentra más deteriorada.

  • Duración: 36 meses.
  • Presupuesto: 3.450.000 euros.

Actuación 7. Digitalización de la red de abastecimiento y el sistema de captación con sensores de presión y de caudal y comunicación con la plataforma de gestión.

Consiste en la instalación de sensores de presión que facilitarán identificar con celeridad la detección, de forma temprana, de incidencias significativas que pudieran comprometer el servicio, reduciendo las interrupciones en el mismo.

  • Duración: 24 meses
  • Presupuesto: 300.000 €

Actuación 8. Telelectura y contadores.

Se pretende renovar el parque de contadores de una alta porcetaxe del parque inmobiliario.

La alcaldesa lucense, calificó esta actuación como una de las más significativas para la ciudadanía en tanto le permitirá incrementar el control sobre el consumo de agua a través de avisos y alarmas, planificar y detectar anomalías.

“Posibilitará, además, ofrecer un servicio de lectura más sencillo, con una mayor privacidad, y una garantía de facturación justa, en función del consumo individual de agua de cada hogar, pudiendo obtener obtener información de forma fiable en tiempo real”, resumió.

  • Duración: 36 meses.
  • Presupuesto: 1.185.000 €

Actuación 9. Mejora de las redes de saneamiento y tanque de tormentas.

Se llevará cabo mediante la instalación de nuevas conducciones y sistemas de control y con la adquisición de equipos ópticos para realizar inspecciones periódicas visuales que ayudarán a un correcto mantenimiento del alcantarillado o colectores para evitar fenómenos de obturación y atascos

“La finalidad primordial es controlar los vertidos por saturación de la red, reduciendo el riesgo de contaminación asociado”, apuntó la regidora.

  • Duración: 36 meses.
  • Presupuesto: 3.250.000 euros.

Actuación 10. Digitalización del sistema de saneamiento mediante sensores de caudal.

Se proponen la instalación de sensores que midan y comuniquen los indicadores significativos de caudal, consumo energético, carga contaminante, etc de los elementos más relevantes que conforman el sistema de saneamiento.

El cometido es obtener una mayor información sobre como se comporta la red.

  • Duración: 24 meses.
  • Presupuesto: 150.000 euros.

Actuación 11. Mejora de la depuración de núcleos aislados.

Esta actuación, de las más destacadas y con mayor proyección para el vecindario, tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto piloto basado en la instalación de equipos modulares para mejorar el sistema de depuración de los núcleos rurales.

“Una de sus principales ventajas es que puede aumentar o disminuir su capacidad para adaptarse a las demandas de la población a la que da servicio”, señaló Lara Méndez.

“Se trata de equipos fácilmente transportables y muy sencillos de operar de forma remota. Características que las hacen especialmente adecuadas para ser situadas en zonas aisladas, de manera que, considerando la composición del municipio de Lugo, con 54 parroquias, se llevará a cabo la ejecución de una prueba piloto que contraste los beneficios de estos sistemas para valorar la suya posible aplicación en la totalidad de los núcleos”, avanzó la regidora.

  • Duración: 12 meses.
  • Presupuesto: 200.000 euros.

Actuación 12 y 13. Gemelos de abastecimiento y saneamiento y depuración.

Los gemelos se crean en un programa de ordenador que usa datos del mundo real para recrear simulaciones que pueden predecir como funcionará y se utilizan para evitar fallos y para realizar funciones avanzadas de análisis, estudiar el rendimiento, etc.

  • Duración: 12 meses.
  • Presupuesto: 300.000 euros cada gemelo.

Actuación 14. Vertical en la plataforma Smart.

Esta plataforma permitirá la visualización, análisis y seguimiento de las métricas y los indicadores obtenidos en las actuaciones anteriores.

Se trata de una herramienta muy útil para observar los patrones de comportamiento que surgen y elaborar, a partir de ellos, predicciones y pronósticos y, de cara al consumidor, permitirán al usuario disponer de sus datos en una App para su gestión individual.

  • Duración: 12 meses.
  • Presupuesto: 150.000 €.

Ya para finalizar, la alcaldesa, Lara Méndez, manifestó que para la ejecución de las 14 actuaciones, si establecerá un cronograma de los trabajos que incluye el establecimiento y consecución de hitos medibles de forma objetiva.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la mejora de la gestión del ciclo del agua | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la mejora de la gestión del ciclo del agua (II) | Descargar mp3

Noticias relacionadas