Lara Méndez pondrá en marcha un Centro de Promoción de la Bicicleta

La iniciativa, enmarcada en la estrategia de sostenibilidad urbana iniciada por la alcaldesa en el anterior mandato, pretende fomentar el uso de este medio de transporte en todos los ámbitos.

La construcción de la Senda Verde Ciclista, al amparo del programa Muramiñae, permitirá habilitar la infraestructura vial que posibilite el cambio en la movilidad local.

Lara Méndez: “Mantenemos nuestra apuesta decidida por la bici, también como motor de desarrollo de nuevas oportunidades empresariales”.

La regidora local señala la “importancia de promover su uso entre las mujeres, contribuyendo a romper con la brecha que, también en este campo, frena la igualdad de género”.

Martes, 14 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez pondrá en marcha un Centro de Promoción de la Bicicleta

Lara Méndez pondrá en marcha un Centro de Promoción de la Bicicleta en Lugo a través del que se coordinarán acciones e iniciativas municipales que buscan impulsar su uso, especialmente, entre colectivos con una baja cuota de movilidad ciclista.

La actuación, enmarcada en la estrategia que la propia regidora definió en el anterior mandato para transformar la movilidad local y contribuir a crear una ciudad sostenible y resiliente frente a los efectos del cambio climático, pretende fomentar este medio de transporte en todos sus ámbitos para lo cual, desde el área de Juventud, se creará toda una batería de medidas que incentiven su utilización.

“La bicicleta aporta valor para la sociedad en múltiples facetas -señaló- en aspectos tan diversos e importantes como la salud, el medio ambiente, la economía y el turismo, generando beneficios no solo para aquellas personas que la emplean sino también para el resto de la ciudadanía, ya que libera espacio y disminuye la contaminación y los niveles de ruido”.

La regidora local destacó, precisamente, ese carácter interdisciplinar “que nos permitirá desarrollar políticas públicas de gran interés que tengan por objeto no sólo mejorar la movilidad urbana sino también la calidad del aire e incluso la igualdad efectiva”, indicó.

Así, refirió por una parte que la construcción de la Senda Verde Ciclista, que se materializa al amparo del programa Dusi - Muramiñae, habilitará la infraestructura vial necesaria para posibilitar esa convivencia del tráfico, más allá de una utilización esporádica, deportiva o lúdica sino como una alternativa diaria a la circulación en coche.

“Un camino que iniciamos ya en 2017 con el calmado a 30 km/hora en la Rolda da Muralla y en las cercanías de centros educativos de la capital y con el que queremos incidir, bajo una perspectiva de prioridad peatonal, en aspectos tan fundamentales como el respeto mutuo entre todo tipo de vehículos y la conservación de nuestro patrimonio. Queremos, en definitiva, que Lugo sea una ciudad amigable para las bicicletas, ofreciendo espacios públicos y compartidos que sean acomodados y seguros para todos y todas”, destacó Lara Méndez.

La alcaldesa puso en valor la creación de la Senda Verde, “con la que se armoniza y optimiza el diseño de las vías a lo largo de los barrios por los que transcurre, favoreciendo su utilización compartida y su intermodalidad con el transporte público” y avanzó que el Centro de Promoción de la Bicicleta centrará parte de su actividad en la promoción de este medio y en el desarrollo de campañas de especial interés para públicos y colectivos que muestran una menor predisposición a su empleo.

A este respeto, Méndez señaló que “resulta fundamental incrementar el uso de la bici entre las mujeres para corregir la brecha que también dificulta la igualdad de género en esta práctica”, ya que, según los últimos datos publicados por el Barómetro de la Bicicleta, mientras el 31% de los hombres la emplean, por lo menos, una vez a la semana el porcentaje de las mujeres cae hasta el 13%, es decir, un 2,28% más bajo. Por lo contrario, la tasa de no saber montar en ella es del 4% entre los hombres, mientras que para las mujeres asciende hasta el 18%.

La regidora local finalizó manifestando la apuesta decidida del Gobierno local por la bici, “también como motor de desarrollo de nuevas oportunidades empresariales” y aludió a los talleres de formación que, sobre esta temática -Reparación de Bicicletas- ya puso en marcha la concejalía que dirige Mauricio Repetto con el objetivo de que la juventud adquiera conocimientos especializados en esta materia.

“Este sector tiene capacidad, pues, para ejercer, más allá, como un foco de empleo cualificado y especializado, actualmente con mucha demanda, con amplias posibilidades en los entornos urbanos para el reparto de mercancías, a través de microplantas ciclologísticas. Un nicho de negocio con gran futuro y mucha proyección para crear redes de distribución de cercanías más eficientes pero con gran aprovechamiento también en el campo del turismo, que se ajusta perfectamente a nuestro modelo de ciudad”, concluyó Lara Méndez.

Noticias relacionadas