Lara Méndez marca la estrategia a seguir en la prevención y tratamiento de las adicciones en la etapa post Covid con el IV Plan de Drogodependencias

La alcaldesa de Lugo y el concejal de Juventud presentaron hoy el documento, elaborado por los técnicos del Servicio Municipal de Prevención, que incluye las líneas de actuación a seguir hasta el 2025.

La regidora refirió la mejora del recinto de Street workout das Costas do Parque, el impulso del arte urbano para embellecer espacios o la creación del Skate Park con los que se fomentó un ocio alternativo a hábitos como lo de las redes sociales que aumentaron en la pandemia.

El área que dirige Maurcio Repetto trabaja ahora en el diseño de una línea de actividades de ocio, atractivas para la juventud, que puedan llegar a transformarse en una salida laboral.

Lunes, 26 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez marca la estrategia a seguir en la prevención y tratamiento de las adicciones en la etapa post Covid con el IV Plan de Drogodependencias

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el IV Plan de Drogodependencias del Ayuntamiento de Lugo.

"Un documento con el que -explicó- pretendemos organizar todos los servicios asistenciales de los que dispone la Administración local en el campo educativo, social, sanitario, formativo e informativo para tratar y, sobre todo, prever las adicciones en la medida de nuestras capacidades y competencias", afirmó Méndez que destacó la "trascendencia de esta herramienta en la etapa de la postpandemia en la que debemos incidir en reconducir, entre todas y todos, determinados comportamientos que comprometen la seguridad y la salud de los más jóvenes pero también del conjunto de la sociedad y, muchas veces, del patrimonio".

La regidora acudió esta mañana a la cancha de baloncesto situada en la rúa Río Mandeo, acompañada del edil de Juventud, Mauricio Repetto para explicar tanto el trabajo realizado hasta el momento, al amparo del Plan que viene de finalizar, como para anunciar la hoja de ruta que se pondrá en marcha en el período que ahora se abre y que abarca hasta el año 2025.

Un espacio escogido por ser este el escenario de una de las actuaciones desarrolladas en los últimos meses en los que la concejalía intervino para adaptarlo y hacerlo atractivo al público juvenil con el acondicionamiento de la pista donde el artista Iago Eireos, de Espaciolupa, pintó un graffiti tratando de impulsar así la práctica deportiva como actividad de ocio alternativo entre la juventud, en detrimento de otros hábitos que se impusieron durante la crisis sanitaria como puede ser el uso de las redes sociales.

"Acción que se completa con el incremento de los elementos de gimnasia que pusimos a disposición de la juventud en el recinto de ejercicios de street workout que hay en las Costas do Parque, con la creación del nuevo Skate Park y con múltiples acciones de concienciación entre el público más joven a pie de aula, pero también en la calle, desde las dependencias municipales y tratando de dar alcance a los núcleos familiares, incluso en los domicilios, con múltiples propuestas telemáticas y virtuales", señaló Lara Méndez.

"Nuestro objetivo es instaurar estilos de vida positivos y saludables en los que las drogas no tengan cabida. Y para eso es necesario coordinar todas las actuaciones que se realicen en la ciudad en relación con la prevención de las drogodependencias. Una labor que incluye la sensibilización y movilización de la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos", añadió la alcaldesa.

La regidora subrayó que resulta un motivo de especial preocupación el trabajo en materia de concienciación "porque consideramos que cuanto mayor sea el conocimiento y la información más libremente podrán decidir. Y luchamos porque esa decisión sea un NO rotundo a las drogas", sostuvo Lara Méndez.

En ese sentido, la alcaldesa lucense indicó que desde el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias se ejecutaron toda una serie de programas y actividades, en función del ámbito de aplicación, señalando nombradamente:

  • El ámbito de la Escuela: formando al alumnado en la toma de decisiones responsables, impulsando los centros educativos como espacios libres de drogas, presentando materiales y propuestas educativas y orientando a los tutores para saber actuar ante posibles situaciones de consumo. Para lo cual se crearon planes de acción conjunta con el profesorado, se organizaron concursos educativos, creativos, que habían fomentado valores y estilos de vida saludables en los que también se implicó a las madres y padres, con talleres de reflexión, otros monográficos sobre substancias así como la edición de folletos informativos y de material audiovisual para exponer en el aula.

"A principios de cada curso, el servicio de prevención oferta a los centros todo este tipo de acciones y, año tras año, fuimos capaces de dar respuesta al 100% de la demanda recibida para el asesoramiento desde la etapa infantil hasta BAC o FP", ahondó la alcaldesa.

  • El ámbito de la Familia: en el que se apuesta por sensibilizar e informar sobre pautas educativas en relación con las drogas y como intervenir cuándo detecten algún consumo problemático, así como derivar situaciones más complejas y fomentar un ocio sano familiar y marital. A este respeto se habilitaron espacios en los que se desarrollaron charlas, una escuela de madres y padres, se prestó atención individualizada y se procedió a la elaboración de publicaciones y a la organización de mesas redondas, jornadas y congresos llegando a realizarse, en su momento, sesiones conjuntas para clarificar y resolver problemas mediante técnicas cognitivas, sistémicas y conductuales en las que trabajar las emociones, la motivación y las habilidades comunicativas entre progenitores y hijos.
  • El ámbito de la Comunidad: siendo, sin duda, uno de los más importantes por la influencia que los comportamientos sociales tienen en las conductas individuales. Las estrategias empleadas en este caso se orientaron a minimizar los daños que se causan en la vía pública la causa de la ingesta de alcohol, controlar las condiciones de los locales nocturnos, concienciar sobre el riesgo que entraña el consumo de drogas y ofertar un ocio inclusivo, aumentando la programación de actividades en el tiempo libre para la rapazada de entre 12 y 17 años y hasta los 35. Para llevarlas a cabo el Ayuntamiento contó con la subvención del Plan Nacional sobre Drogas al amparo del que se pusieron en marcha, entre otras, las actividades del +Xti!

Ya en cuanto al nuevo Plan, el IV que elabora el Ayuntamiento de Lugo, la alcaldesa lucense aseguró que "manifiesta el compromiso adquirido por el Gobierno en la búsqueda de soluciones, alternativas y estrategias que permitan abordar de forma idónea los problemas derivados del uso y abuso de substancias nocivas para la salud. Para eso, en su elaboración favorecemos la máxima participación de entidades y administraciones con el fin de asegurar un análisis de la situación exhaustiva. Con un objetivo muy claro: contribuir al desarrollo sano y seguro de los niños y de la juventud y a la reducción del consumo de drogas ilegales", indicó Lara Méndez.

La regidora hizo hincapié en el hecho de que la Covid transformó los hábitos de comportamiento de la sociedad y la realidad nos dice que la prevención debe enfrentarse ahora a nuevos retos: nuevas formas de adicción sin substancia, la aceptación social y aparente visión de normalidad frente al consumo de alcohol y cannabis por parte de los menores, las presiones hacia la legalización de esta, la aparición continua de nuevos psicoactivos, las nuevas formas de relación como son las redes sociales, etc, por lo que nuestras estrategias se encaminarán a tratar de reducir la demanda, es decir, a prevenir el consumo y la práctica de todo lo que produzca dependencia, y que pueda implicar daños a la persona que las usa y a su entorno a corto, medio o largo plazo", aseveró Lara Méndez.

Por su parte, el concejal de Juventud, Mauricio Repetto, refirió así que el Servicio Municipal de Prevención trabaja en el diseño de una programación que tenga en cuenta todo este contexto social para evitar que se cronifiquen conductas susceptibles de crear dependencia. "Para lo cual pondremos en marcha programas preventivos y educativos que actúen directamente en la erradicación y/o reducción de los factores de riesgo y en la potenciación de los factores de protección, siendo el objetivo final la disuasión de la experimentación y la promoción de la salud como un valor básico".

"Tenemos que adoptar una perspectiva más amplia: la dimensión social, desde la que se integren las intervenciones educativas, laborales, médicas, psicológicas, políticas y judiciales. Una misión en la que resulta necesario ejercitar una responsabilidad compartida y conseguir la implicación de toda la sociedad", aseguró el edil.

Repetto Morban avanzó que, en las próximas anualidades, se mantendrá aquella programación municipal que requiere de continuidad para garantizar su eficacia con la ventaja de que se trata de acciones que, "disfrutan también de mucha aceptación entre el público, como puede ser el +Xti!.

"Además incidiremos en el ocio saludable, en crear alternativas formativas y lúdicas que sustituyan otras conductas nocivas y contraproducentes. Estamos diseñando una línea de actividades que, siendo de ocio, pueda llegar a transformarse en una salida laboral. Nuestra pretensión es traer profesionales de prestigio que despierten el interés en determinados nichos de trabajo como pueden ser los derivados de la industria del cine y la música para trasladar que algunas prácticas de ocio pueden profesionalizarse y ser un camino al empleo", relató el concejal que hizo alusión a la iniciativa Urban Cores a través de la que se promueve la integración de colectivos en exclusión social a través del arte urbana.

"Priorizaremos además el deporte como eje de dinamización y de prevención en tanto debemos ser muy conscientes de que la crisis sanitaria resultó muy restrictiva para la socialización, tan necesaria en la juventud, ocasionando mayores conflictos en el seno familiar, en una etapa de la vida que, de por sí, ya resulta muy compleja, y ahora hace falta aprovechar la nueva realidad que tenemos, con sus límites incluidos, para reconducir determinadas conductas y conseguir que la juventud encuentre, fuera del consumo de substancias y de otros hábitos adictivos, formas de expresarse, de canalizar sus emociones y sentimientos y otro tipo de entretenimientos que les permitan compartir experiencias con sus amistades sin que estas resulten perjudiciales para sí mismos y para sus allegados", concluyó el edil.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el IV Plan Drogodependencias | Descargar mp3
  • El edil de Juventud, Mauricio Repetto, sobre EL IV Plan de Drogodependencias | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez marca la estrategia a seguir en la prevención y tratamiento de las adicciones en la etapa post Covid con el IV Plan de Drogodependencias

Noticias relacionadas