Lara Méndez mantiene una reunión con el escritor lucense Paco Martín, que dará nombre al nuevo centro social intergeneracional de A Piringalla

La alcaldesa recibió en el Ayuntamiento al escritor, nacido en Lugo, autor de la obra Das Cousas de Ramón Lamote, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

"Queremos que su trayectoria perdure en el tiempo", subrayó la regidora.

Las obras del centro, que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros, se encuentran muy avanzadas y la previsión y que puedan quedar finalizadas en el próximo mes de abril.

Viernes, 05 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez mantiene una reunión con el escritor lucense Paco Martín, que dará nombre al nuevo centro social intergeneracional de A Piringalla

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo una reunión este viernes con el escritor lucense Paco Martín, que dará nombre al centro social y de convivencia de A Piringalla, cuyas obras se encuentran en la fase final.

Lara Méndez subrayó que "Paco Martín es uno de los escritores en lengua gallega más reconocidos y apreciados por el público, una persona noble y humilde, que marcó un hito en la historia de la literatura al ganar por primera vez con una obra en gallego, Das Cousas de Ramón Lamote, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil".

"Con este homenaje queremos que su trayectoria perdure en el tiempo y que su legado sirva como referencia para los chicos y chicas lucenses que se están iniciando en el mundo literario o tienen pasión por la literatura", añadió la regidora.

Las obras del centro social, ubicado en el barrio de A Piringalla, se encuentran muy avanzadas y la previsión es que puedan quedar finalizadas en el próximo mes de abril. El Ayuntamiento destinó más de 800.000 euros para poner en marcha este nuevo centro intergeneracional, poniendo fin a una deuda con el vecindario de la zona, ya que el inmueble, que comenzó a construirse en el año 2010, sufrió un parón al verse inmerso en un proceso judicial por incumplimiento del contratista. En el año 2014, el Pleno de la Corporación acordó que este centro llevara el nombre de Paco Martín.

En este tiempo, además, se realizaron cambios en el proyecto para adaptarlo a los nuevos usos del edificio, que nació con el fin de acoger sólo una biblioteca, pero que el Gobierno local decidió ampliar para dar respuesta a las nuevas necesidades del barrio. Asi incluso, también necesitó de modificaciones para adaptarlo a las nuevas alineaciones marcadas por el PGOM.

De este modo, la nueva infraestructura contará espacios de usos múltiples, zona infantil, bebeteca, salas de lectura y área de despachos.

Paco Martín, su obra

Francisco Martín Iglesias, conocido como Paco Martín, nació en Lugo, en 1940. Fue profesor de primaria hasta su jubilación, en el 2000. En 1971 publicó su primera obra, a partir de una antología de pequeñas piezas narrativas que llevó por título Muxicas no espello. En 1975 presenta su primera novela No cadeixo, finalista del Premio Galaxia de novela convocado en 1975 con motivo del 25 aniversario de la editorial.

En 1981 publicó la novela E agora cun ceo de lama, pero sería en 1985 con la publicación del libro Das cousas de Ramón Lamote, cuando conseguiría mayor reconocimiento. La obra fue traducida a varios idiomas y con ella consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 1986. El siguiente título del autor fue Lembranza nova de vellos mesteres (1988), al que siguieron Servando I rei do mundo enteiro (1990) y Tres historias para ler á noite (1992). En 2006 publicó A bisneta lercha y, en 2008, una secuela de Das cousas de Ramón Lamote, titulada Das novas cousas de Ramón Lamote.

Paco Martín también fue director del suplemento Axóuxere -Semanario  do  neno  galego, publicado en el periódico La Región, de Ourense. Durante siete años dirigió el Departamento de Producción de Material Didáctico para la Enseñanza en Gallego de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Fue miembro del consejo de redacción de A trabe de ouro y columnista en los periódicos El Progreso de Lugo y Diario de Pontevedra.

Noticias relacionadas