Lara Méndez llevará a la Junta de Gobierno la licitación del 80% del projecto Corazón Verde de peatonalización de todo el centro histórico

La alcaldesa quiere mejorar la calidad de vida, poner en valor los elementos históricos más emblemáticos y ganar espacios públicos para impulsar social y económicamente la zona.

Se actuará en la Praza do Ferrol y San Fernando, y en las rúas Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros, Montevideo y Amor Meilán. Quedaría pendiente de adjudicar Santo Domingo.

El recinto amurallado se convertirá en la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. “El fin es reducir las emisiones en un 40% en espacios con trafico de 37.000 vehículos semanales”.

Las obras, por valor de 6,4 millones, tendrán un plazo de ejecución de 8 a 10 meses máximo.

Domingo, 16 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez llevará a la Junta de Gobierno la licitación del 80% del projecto Corazón Verde de peatonalización de todo el centro histórico
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, llevará el miércoles para su aprobación en Junta de Gobierno Local el inicio de la licitación del 80% de las obras incluidas en la planificación ‘Zero: Corazón verde’, proyecto con el que se va a acometer la peatonalización integral del recinto del casco histórico con el fin de mejor la calidad de vida y dinamizar la zona social y económicamente.
 
En estos pliegos, se incluyen las actuaciones en la Praza do Ferrol, en las rúas Praza do Ferrol y San Fernando, así como las que se ejecutarán entre la puerta de la muralla ‘Bispo Odoario’ y Praza do Ferrol y en las rúas Montevideo, Bolaño Rivadeneira, Ramón y Cajal, Quiroga Ballesteros (tramo comprendido entre Bolaño Rivadeneira y San Froilán) y Amor Meilán (tramo comprendido entre Quiroga Ballesteros y San Fernando).  La peatonalización de la Praza de Ferrol saldrá a licitación por 2,5 millones de euros y tendrá un plazo máximo de ejecución de 8 meses, y el resto se valoran en 3,9 millones de euros, con un plazo de 10 meses.
 
La alcaldesa avanzó que quedaría pendiente por licitar las obras en la Praza de Santo Domingo y Rúa Teatro, que se llevará en una próxima Junta de Gobierno Local.
 
Lara Mendez recuerda que “estamos trabajando siempre en la línea de conseguir un Lugo más resiliente al cambio climático en la segunda gran transformación de la ciudad diseñada en el mandato pasado a través de una movilidad y de un urbanismo sostenible”. En el caso del recinto intramurallas, la apuesta de la regidora es ganar espacios para la ciudadanía, reduciendo el tráfico rodado -y renaturalizando las prazas y calles con el fin de aminorar la contaminación atmosférica, los niveles de ruido y las vibraciones, altamente perjudiciales para la salud de la ciudadanía, pero también peligrosas para la conservación de nuestro rico patrimonio histórico y patrimonial, especialmente los Patrimonio de la Humanidad”.
 
En este sentido, señaló que uno de los objetivos del Corazón Verde es reducir un 40% las emisión de estas zonas derivadas del tráfico rodado, que ascienden a una media de 409,71 toneladas de co2 al año provocados por los más de 37.000 vehículos que transitan por ellas cada semana. De este modo, además, el casco histórico se convertirá en la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Lugo, áreas que pretenden mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes están obligadas a activar en el 2023.
 
La regidora para acometer estas obras, consiguió financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, con los fondo europeos NEXT Generation.
 
Diseño de los espacios

El diseño de los nuevos espacios peatonales se desarrolló tanto con el fin de mejorar la calidad de vida del vecindario, pero también con el fin de “poner valor a la belleza y la relevancia de los elementos arquitectónicos, escultóricos y históricos más emblemáticos e impulsando los espacios públicos para un mayor uso de los mismos con el fin de llenarlos de vida con áreas de estancia, ocio y formas de divertimento diferentes, y potenciando los usos comerciales y hosteleros para dinamizar social y económicamente el casco histórico”.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la licitación del Corazón Verde | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez llevará a la Junta de Gobierno la licitación del 80% del projecto Corazón Verde de peatonalización de todo el centro histórico

Noticias relacionadas