Lara Méndez lamenta que Lugo y sus necesidades "nunca estuvieran en la agenda de Feijóo durante los 13 años de su mandato"

La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento dedica más del 33% de su presupuesto municipal a atender las competencias de la Xunta en Servicios Sociales, Educación, Empleo e Industria.

La regidora destacó el "nutrido saldo de proyectos incumplidos que definen el legado del ex presidente autonómico" y espera "mayores garantías" de los anuncios que haga su sucesor.

"Prometió y no cumplió atender la demanda del Museo da Romanización y sumarse a la Estrategia municipal de 12 millones de euros del Lugo Transforma, para atraer nuevas industrias", afirmó Méndez.

Lunes, 02 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez lamenta que Lugo y sus necesidades "nunca estuvieran en la agenda de Feijóo durante los 13 años de su mandato"

La alcaldesa, Lara Méndez, realizó hoy un balance del paso del ya ex presidente Núñez Feijóo por la Xunta de Galicia.

"Un mandato ruinoso para con Lugo, que deja las mismas expectativas de hace una década en el municipio y que se traduce en que de los 54 millones de euros anunciados, sólo están en marcha algunas de las actuaciones previstas en la Residencia, en obras desde el año 2019".

Así, la regidora señaló algunas de las deudas históricas que aún perviven en la capital como la Ronda Este, el Plan Paradai o el Museo da Romanización, "muestra -dijo- del déficit de compromisos que el señor Núñez Feijoo mantiene en nuestra ciudad su marcha".

Lara Méndez aprovechó también para instar a su sucesor "a compensar esos agravios y a acompañar los próximos anuncios que haga de consignación oficial- el único que puede garantizarlos - y no solo de puestas en escena, que es a lo que nos tienen acostumbrados".

"Ya es hora de que los lucenses tengamos un presidente de Galicia que cumpla con la palabra dada al vecindario y que sea capaz no solo de finalizar esos proyectos que llevan lustros gestándose, sino también de iniciar aquellos otros que se hacen imprescindibles dando cuenta del actual contexto socioeconómico derivado de la pandemia", sostuvo Lara Méndez.

En este sentido, la regidora aprovechó, más allá, para invitar a Alfonso Rueda a hacer un mayor esfuerzo en las competencias propias, "ya que en estos años de crisis fuimos los Ayuntamientos los que, junto a la factura COVID, las estuvimos asumiendo prácticamente en soledad y a la tremenda", señaló y puso como ejemplo los más de 13 millones de euros que la Institución local invierte cada año en Servicios Sociales, entre ellos a 1.300.000 € que destinamos a las escuelas infantiles o cerca de un millón de euros para pagar los 9 comedores escolares", lamentó Lara Méndez.

"Una inacción en sus competencias que se traslada igualmente al impulso económico de Lugo con una absoluta falta de implicación que se agrava aún más ahora, ya que desde el Ayuntamiento estamos afrontando en solitario, e insisto, sin tener competencias, la recuperación económica de la ciudad y de sus sectores productivos. Frente a un Feijóo ausente en Lugo, estamos movilizando 20 millones de euros en esta reactivación a través del apoyo al comercio de barrio, la formación para fomentar la empleabilidad de nuestra vecindario, de acompañamiento en la orientación laboral y en la reindustrialización de Lugo a través de un fondo de capital para atraer empresas y crear puestos de trabajo  más allá de impulsar la Mesa de la Diversificación Industrial", afirmó.

A la vista de los hechos, la regidora calificó de lamentable que "mientras el PP local no solamente no defendió nunca los intereses de Lugo ante Feijóo, ahora se permita criticar unas cuentas municipales en las que el gasto corriente se incrementó, precisamente, para poder paliar las consecuencias de la crisis, supliendo los menosprecios de la Xunta incluso en aquellas materias que les corresponden. Dinero que, de no tener que destinar a estos fines, nos podrían servir para ampliar las prestaciones municipales o proyectar iniciativas nuevas".

Por el contrario, Méndez repasó la herencia que, "uno tras otro", van dejando los dirigentes del Partido Popular en la ciudad, "donde acumulamos 20 años de paralización del Plan Paradai y otros tantos - si no había sido por la movilización que estamos realizando desde la Institución local, tratando de conseguir vías alternativas de financiación - los que llevamos esperando también por el Museo da Romanización de Galicia en el Cuartel de San Fernando, que iba a contar con 10 millones de la Xunta y, después de gastar 221.607 euros en 2009 para elaborar el proyecto, no recibimos un euro más".

La alcaldesa lucense recordó, asimismo, la Ronda Este, "más de diez años paralizada, porque fue el propio Feijóo quien metió la licitación en un cajón, en el 2009. Las partidas que se le fueron asignando a esta infraestructura - vital para la movilidad en la ciudad- parecían el Guadiana, entrando y saliendo de los presupuestos con cantidades pírricas de 300.000 euros para una obra para la que se anunciaron 22 millones - ahora ya 19 - y cuya finalización se retrasa más allá del 2025".

"En 13 años, el señor Núñez Feijoo no fue quien de inaugurar nada en Lugo. El único que podría firmar cómo suyo sería el nuevo Auditorio, un inmueble que entregó en un estado tan deficitario que nos obligó al Ayuntamiento a tener que realizar una puesta a punto previa a su apertura para que esta sea segura. Un magnifico legado del que ahora toma las riendas Alfonso Rueda, veremos si con capacidad para emendarlo", concluyó la alcaldesa.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el balance del mandato de Feijóo | Descargar mp3

Noticias relacionadas