Lara Méndez: “La Xunta ignora en los presupuestos el Casco histórico, el patrimonio, el rural, los barrios e incluso las promesas de Feijóo”

La alcaldesa tacha de falta de respeto a la ciudadanía que Rueda fije una reunión con ella para escuchar las necesidades de Lugo cuando ya presentó las cuentas del 2023.

El Gobierno gallego no incluye partidas económicas para el Hospital de San Miguel, la Casa Torre, el Museo da Romanización ni para viviendas en a Tinería ni para los hornos romanos.

Otro año más, los lucenses no recibirán ni un solo euro para saneamiento del rural a pesar de pagarle a la Xunta 10’9 millones € desde hace 8 años a través del canon del agua para este fin.

Para la regidora, la cifra de 6 millones de euros para la Ronda Este es una entelequia porque ni se conoce el proyecto, ni los plazos dan para la exposición pública y las expropiaciones.

La regidora advierte que no existe partida para el Centro de Aeronáutica da Residencia, cifrado en 1’5 millones, ni para los aparcamientos alternativos en la zona anunciados por Feijóo.

Viernes, 21 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “La Xunta ignora en los presupuestos el Casco histórico, el patrimonio, el rural, los barrios e incluso las promesas de Feijóo”

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, lamentó hoy que el anteproyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia “ignore tanto las deudas y compromisos adquiridos hace años con los y con las lucenses como sus competencias, al no incluir partidas para el Casco histórico, la conservación del patrimonio, los barrios y el rural.  Incluso menosprecia los proyectos anunciados por Feijóo para Lugo justo antes de marchar para Madrid”.

La regidora advirtió que “la ciudadanía lucense siente, un año más, que vive en uno eterno ‘déjà vu’ con el gobierno del PP en Galicia, con el agravante de que los retrasos en proyectos estratégicos para la ciudad frenan que podamos reivindicar nuevas ejecuciones para avanzar al ritmo de otras urbes gallegas”.

En este sentido, Méndez tachó de falta de respeto a Lugo que el presidente, Alfonso Rueda, impusiera, sin consenso, un día (el 24 de este mes) para reunirse con ella para escuchar las necesidades de la ciudad, cita que se celebrará ya con los presupuestos presentados. Recordó que, por el contrario, ella le solicitó la reunión el 31 de mayo, 15 días después de tomar posesión, por lo que “tuvo seis meses para reunirse conmigo y conocer el sentir de Lugo; ahora, la reunión del lunes se presenta como un mero trámite y una foto vacía de contenido”.

En su valoración del anteproyecto de presupuestos, la alcaldesa destacó el nulo compromiso con el Casco histórico, donde la Xunta elude sus responsabilidades al no existir partidas económicas para la recuperación de viviendas ni para el Hospital de San Miguel y la Casa Torre, así como para el Museo da Romanización de Galicia o para la recuperación de los hornos romanos encontrados en la UI-7 del barrio da Tinería y que constituyen una de las mayores concentraciones de este tipo de infraestructura industrial del noroeste peninsular.

La regidora incidió, más allá, en la necesidad de que la Xunta actúe en estos ámbitos de sus competencias para acompasar el enorme esfuerzo inversor que está realizando el Ayuntamiento “no solo para mejorar la vida de las y de los residentes en el Casco histórico sino para impulsar la economía de la zona intramurallas y el turismo. Estamos hablando de los 9 millones de euros que invertiremos en la peatonalización integral cofinanciados por Europa, los 10 millones de € que solicitamos para rehabilitar el Cuartel como Museo; los 436.000 euros para recuperar la cloaca romana o los 2’2 millones de euros que estamos invirtiendo en el Camino Primitivo”.

La Xunta no avanza en el Plan Paradai

Méndez advirtió, además, que la Xunta se olvida, otro año, de los barrios, como el de Paradai, Sagrado Corazón y Estación, los principales beneficiados de que finalice el Plan Paradai tras 21 años desde su inicio. Los  presupuestos incluyen la misma partida de 500.000 euros de todos los años, que nunca se ejecuta. “Entendemos que tampoco en el 2023, debido a que ya anunció la candidata del PP que esa obra no es prioritaria porque no le da réditos políticos”, recordó.

La alcaldesa citó también al barrio de a Residencia, donde “la realidad es tozuda, ya que la Xunta tampoco incluye para el próximo año el Centro de Aeronáutica prometido en la zona del antiguo hospital con una inversión de 1’5 millones de euros, “a un barrio donde previamente dejó sin los terrenos necesarios para ejecutar la Comisaría”. Incidió, además, en que no existen partidas para los aparcamientos disuasorios que prometió Feijóo la última vez que estuvo en Lugo para esa zona y para Nadela.

“No solo desprecian al vecindario, también al anterior presidente de la Xunta al no incluir esas partidas nominativas, como tampoco van para las sendas peatonales que prometió con una inversión de 4’7 millones de euros para unir la futura estación Intermodal con el HULA y para enlazar el parque de Rosalía y el Miño con pasarelas y ascensores”, explicó.

El rural también desaparece de los presupuestos del Gobierno gallego en el 2023 al no revertir “ni un solo euro para el saneamiento de los 10’9 millones de euros que recaudó con el canon del agua desde el 2016, canon finalista por ley para cuyo fin, “y que la Xunta destina en su totalidad a otros ayuntamientos, discriminando a las y a los lucenses”.

En cuanto a las viviendas sociales, Méndez duda de la partida de un millón de euros anunciada para ejecutarlas en O Castiñeiro, barrio “que eligieron sin hablarlo previamente con el vecindario y que, mucho nos tememos, será un nuevo anuncio ya que en su día se habló de un coste de 7’8 millones de euros y la propia conselleira aseguró que la redacción del proyecto estaría licitada en el segundo trimestre de este año, y nada más supimos”. Para la alcaldesa, el tema de la vivienda es especialmente preocupante porque “existe, desde hace años un listado de un millar de personas esperando a una vivienda accesible sin que la Xunta le dé respuesta”.

Ronda Leste

La mayor inversión para Lugo en el anteproyecto de la Xunta es el de la Ronda Este, 6 millones de euros para el 2023, que Lara Méndez calificó de entelequia tras 15 años de espera teniendo en cuenta el cronograma que estableció hace apenas unos días en una comparecencia en el Parlamento el director de la Agencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez. En este sentido, avanzó que esperaba aprobar en primavera del 2023 el expediente de información pública y el proyecto del trazado, y desde ahí aún deberían proceder a las expropiaciones, por lo que la obra no se iniciaría hasta el 2024.

“Lamentablemente, sola a un nuevo anuncio electoral cómo el que ya realizó en la anterior precampaña el entonces delegado de la Xunta, que quedó en nada, y tenemos que recordar que la propia conselleira Ethel Vázquez informó de que la obra se licitaría a principios del 2020, y aún estamos esperando”, sostuvo Méndez, que destacó la importancia de esta obra para descongestionar barrios como Fontiñas o el entorno do Ratón.

Para la alcaldesa, las cuentas autonómicas también “reflejan el escaso interés del PP por impulsar el municipio, impulso más necesario que nunca en esta etapa de recuperación postpandemia, en la que no recibimos ninguna compensación por los gastos extraordinarios que tuvimos que realizar para mantener tanto la economía como la parte más social, incluso en competencias que no son municipales, y que nos vemos obligados a afrontar solo con recursos propios”, concluyó.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre los presupuestos de la Xunta (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre los presupuestos de la Xunta (II) | Descargar mp3

Noticias relacionadas