Lara Méndez: “La segunda transformación urbanística y económica de Lugo es imparable porque mejora los ratios de calidad de vida”

La Alcaldesa hizo un balance de mandato, en el que gestionó, además de los presupuestos anuales, 44,5 millones de euros de fondos europeos en un marco de crisis pandémica y energética.

Destacó como fortaleza la imagen exterior que estaba alcanzando la ciudad gracias las políticas sostenibles, “que son un aliciente para atraer empresas verdes y crear empleo de calidad”.

Jueves, 22 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “La segunda transformación urbanística y económica de Lugo es imparable porque mejora los ratios de calidad de vida”

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, realizó hoy un balance de este último año de mandato en el Debate del Estado del Ayuntamiento, que vinculó al balance del resto del mandato y, por lo tanto, “a los proyectos y recursos que activamos estos últimos años ante la mayor emergencia sanitaria, social y económica de nuestra historia reciente, que condicionó nuestras vidas -y también lo devenir municipal. Fue un desafío sin precedente a lo que se sumó la inflación actual y altos precios de la energía derivados de la terrible guerra de Ucraniana”.

“Nos ocupamos del importante y del urgente, como sha explicamos en balances anteriores de este mandato, asentamos las bases de la recuperación social y económica de la ciudad de los próximos años y avanzamos claramente en la segunda transformación de Lugo, una de las claves de mi compromiso como Alcaldesa en este mandato, que se articuló desde todas a las áreas de Gobierno”, dijo, apuntando a un “nuevo modelo urbanístico, social y económico con el vecindario en el centro de nuestras acciones y basado en la humanización, la sostenibilidad y la innovación, que e imparable porque mejora los ratios de calidad de vida”.

La alcaldesa presentó un balance de gestión positivo disteis case cuatro años porque “a pesar de su enorme complejidad y de los retos ante las grandes recesiones, la ciudad sale reforzada y con más herramientas que en los posicionan a la vanguardia para impulsar nuestro crecimiento”.

Así, destacó como una de las fortalezas del mandato la ejecución de todos presupuestos, que crecieron mas de un 18% en tres años y que se caracterizaron por disponer de las partidas más altas de la historia destinadas a fines sociales, presupuestos fruto de la estabilidad alcanzada frente a los bloqueos vividos en el mandato pasado por la totalidad de los grupos políticos de la oposición. “Pedir mejoras para el municipio y luego no aprobar los instrumentos financieros necesarios para acometerlas reflejan poco amor por Lugo”, incidió.

Asimismo, hizo hincapié en que el Ayuntamiento pudo activar políticas de apoyo a los colectivos vulnerables y a los sectores económico durante la pandemia gracias a que el Ayuntamiento tenía liquidez y una economía saneada con deuda cero desde lo 2017, “porque como Administración local afrontamos los gastos extraordinarios en total y absoluta soledad, solo con recursos propios porque, y bueno no olvidarlo, la Xunta no transfirió ni un solo euro a Lugo para afrontar estos gastos, ni siquiera en los ámbitos de sus competencias”. Y recordó, asimismo, que el Ayuntamiento amortizó hace 5 años una deuda a largo plazo que en el año 1999 ascendía a 60 millones de euros, último año del gobierno del PP en Lugo. “Esa fue su herencia en esta Administración local”, comentó.

Entre las medidas adoptadas, citó, como ejemplo, las ayudas directas por valor de 6 millones de euros para que pequeñas empresas y autónomos asumieran los gastos del día a día cuando no tenían ingresos; el mantenimiento de las empresas prestatarias de servicios al Ayuntamiento con el fin de evitar Ertes, beneficiando así a 700 familias, o el incremento de las ayudas en emergencia social, en la atención en los domicilios y en las ayudas al alquiler”.

Gracias a la capacidad financiera del Ayuntamiento, “fuimos quien, en este mandato, de seguir manteniendo congeladas las tasas y los impuestos municipales, porque entendemos que no es el momento de imponer más cargas al vecindario cuando a máxima preocupación es llegar a fin de mes, ahondando así en un ciclo de contención fiscal sin precedente que debe contribuir la apuntalar el período de recuperación económica”, comentó.

Y la tercera fortaleza de Lugo, dijo la regidora, son los recursos alcanzados de los fondos europeos enmarcados todos en una estrategia transformadora, y recordó que en este mandato gestionó  44,5 millones de euros de fondos europeos, que permiten además, “impulsar la inversión pública porque, frente a otros gobiernos que en otras épocas vieron en los recortes soluciones que finalmente solo causaron sufrimiento, este Gobierno municipal optó pulsar mecanismos que sirvieran de acicate a la inversión privada para seguir progresando”.

Entre este fondos, destacó la inversión de 9 millones para la peatonalización integral del casco histórico, “donde ganaremos espacios para la ciudadanía para llenarlos de vida, pondremos en valor los espacios emblemáticos, renaturalizaremos las plazas y calles con el fin de aminorar la contaminación atmosférica, el ruido y las vibraciones, altamente perjudiciales para la salud, pero también conservar el patrimonio histórico, especialmente para los Bens Patrimonio de la Humanidad”. “Será -apuntó Méndez- la primera Zona de Bajas Emisión de Lugo, tal y como en los obliga la legislación, y en la que trabajamos ahora con los procesos de escucha de sugerencia del vecindario”.

Estrategias de los fondos europeos

También habló de los 3,3 millones de euros destinados la obras de mejor energética en edificios municipales, que supondrá un importante ahorro energético de entre un 18 y un 42%; el salto de gigante en la modernización en la Administración electrónica; o la las obras de la estratatexia Muramiñae, con la que se mejora la conectividad de la trama urbana con el ríelo a pie y en rutas ciclables (senda verde ciclista, la pasarela Tanxurela, el paso enterrado de la NVI, case finalizado, la peatonalización de la Calzada del Puente, las obras de mejora en calle Pousadela); la apertura en breve del edificio intergeneracional de Lamas de Prado y de las Caladas; a puesta en valor del barrio singular del Carme, “otro proceso sha imparable para recuperar un de las zonas de mayor belleza de la ciudad, que debemos preservar por la suya ubicación del lado de la Muralla y por el patrimonio que alberga”, donde se  peatonalizará la calle del Carme,  si recupera la cloaca roma y se trabaja en la construcción del proeiro coliving artístico municipal” .

Lara Méndez puso en valor el programa LIFE Lugo  Biodinámico, “que en los sitúa sha en el mapa gallego, estatal e internacional como ciudad innovadora en la construcción de las ciudades sostenibles. La Comisión Europea acaba de ratificarnos como ejemplo para otras urbes de tamaño medio, y esta misma semana proyectos LIFE a la vanguardia de toda España destacaron a Lugo por sus políticas decido en urbanismo sostenible a través de la renaturalización y la confortabilidade de los espacios públicos, una construcción respetuosa y una movilidad neutra en carbono para mejorar la vida de las personas y el medio ambiente”. Recuerda que estas actuaciones ayudan a impulsar la imagen exterior de la ciudad en un ámbito “ata ahora reservado solo para nuestro patrimonio romano, nueva imagen que no es baladí ya que supone un fuerte impulso a la ciudad como motor tractor y de atracción de empresas vinculadas con la bioeconomía y la economía verde”.

“Centenares de entradas en google así también lo certifican, la presencia reclamada de la ciudad en foros nacionales e internacionales para explicar su experiencia, así como las decenas de visitantes prestigiosos que pasaron sha por el edificio Impulso verde aun antes de su inauguración, pero también alumnos de colegios e institutos de toda Galicia. Y mismo a la Xunta pidió conocerlo para integrarlo en su proyecto internacional EgurALT e impulsar la construcción en madera, siguiendo ahora nuestros pasos _que somos la primera Administración en España en apostar por la madera en las dotaciones públicas- en el ámbito autonómico”,  incidió.

Ese impulso de marca ciudad está acompañada por políticas de dinamización económica para retener y atraer talento y empresas e industrias de alto impacto social, innovador y ambiental, a través del fondo inversor Lugo Transforma, “con el que esperamos crear 1.000 puestos de trabajo directos, el triple de indirectos en un plazo de 4 años”.  Iniciativa que se quiere acompasar con los avances de la Mesa de la Diversificación Industrial para suministrar los sectores vinculados con la sostenibilidad, la industria agroalimentaria y forestal y la innovación y con el apoyo al comercio local y al emprendimiento.

En este aspecto, anunció que más de 800 comercios y locales de hostelería se unieron al movimiento Localmente Lucense para animar a la compra de cercanías; el apoyo desde lo CEI Nodus al desarrollo de 91 proyectos de emprendedores o la formación que benefició a más de 2.800 personas en las distintas acciones formativas, tanto las dirigidas a los empresarios en activo como a las personas que necesitaban mejorar su empleabilidad..

Y en este promoción económica no podía faltar el turismo, porque “vienen de confirmarnos que somos beneficiarios de 2 millones de euros para el Plan Estratégico de Turismo Sostenible que presentamos a los fondos Next Generation. Será el primero que tendrá Lugo después de 20 años y fuimos los únicos de la provincia en alcanzarlo”.

La Alcaldesa también destacó los fuertes inversiones en la mejora del rural, que ascienden a 6 millones de euros “con las que mejoramos la calidad de vida en casi todas las parroquias, clave para poder asentar allí población”, así como de las prioridades en la creación de nuevos espacios verdes y renovación y ejecución de nuevos parques infantiles, además de en peatonalizaciones y humanizaciós para ganar espacio para las personas.

Noticias relacionadas