Lara Méndez implica a la juventud en el diseño del futuro del municipio a través del reto “Lugo a cidade que imaxinas e na que queres vivir”

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Tour do Talento en Lugo, que tendrá lugar del 2 a 7 de mayo , organizado por el Ayuntamiento de Lugo y la Fundación Princesa de Girona.

“Buscamos incentivar la participación de los chicos y chicas lucenses, a través de sus ideas y propuestas, al mismo tiempo que se difunde la cultura emprendedora”, apuntó.

Las y los interesados en participar en el reto deberán enviar un correo electrónico a tourdotalento@alcaldia.gal. Las bases y toda la información se encuentran en la web de Juventud.

Jueves, 20 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez implica a la juventud en el diseño del futuro del municipio a través del reto “Lugo a cidade que imaxinas e na que queres vivir”

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó este jueves en el taller formativo organizado por el Ayuntamiento en el CEI Nodus, enmarcado en la celebración del Reto del Tour do Talento: “Lugo, a cidade que imaxinas e na que queres vivir”. A través de esta inciativa la regidora busca implicar a la juventud en el diseño del futuro del municipio, mediante la presentación de un proyecto que tenga por objeto mejorar la vida de las personas en la ciudad de Lugo, crear una sociedad más participativa  y fomentar el emprendimiento juvenil.

“Aprovechando la llegada del Tour do Talento a Lugo, la semana del 2 a 7 de mayo , quisimos poner en marcha un certamen con el que incentivar la participación activa de los chicos y chicas lucenses, a través de sus ideas y propuestas, al mismo tiempo que se difunde la cultura emprendedora y se motiva su contacto con la sociedad local en todos los niveles, social, político, laboral o económico”, explicó Méndez.

Este taller preparatorio celebrado en el CEI Nodus sirvió para dotar a los inscritos en el reto de las herramientas necesarias para defender sus propuestas, que se resolverán en dos fases: una primera fase de presentación de proyectos en cada uno de los Centros de Formación y selección de la mejor propuesta, los días 27 y 28 abril; y una segunda fase, la final, que se celebrará el viernes 5 de mayo, en la carpa instalada en la Praza Horta do Seminario, con motivo del Tour do Talento.

La jornada de este jueves comenzó con una charla a cargo de Leticia Prada López, colaboradora de Estudios Rafer, en la que habló sobre la importancia de formarse en competencias, cada vez más especializadas, para garantizar que los puestos de trabajo vacantes sean ocupados, al tiempo que expuso a los asistente las claves para presentar con éxito un proyecto, hacia la preparación del reto del Tour do Talento.

Reto “Lugo, a cidade que imaxinas e na que queres vivir”

La temática  del reto es libre: desarrollo local y/o económico, movilidad, urbanismo, medio ambiente, sostenibilidad, economía circular, vivienda, empleo, ocio, juventud, deportes, tecnología, emprendimiento, innovación, conectividad, etc. El formato de presentación será oral siguiendo la técnica de presentación 20×20 (Pechakucha) con un máximo de 20 diapositivas en 20 segundos por equipo, con turnos para preguntas del jurado.

Podrán participar alumnado de IES y CIFP (deberán formar un equipo de 3 alumnos/as más un profesor/a) y menores de 35 (no vinculados a ningún centro formativo y que no participen en ningún equipo de centro de formación).

En el caso del primer grupo (IES y CIFP) cada centro seleccionará un semifinalista que llevará a la gran final. En el segundo grupo (menores de 35), un jurado designado por la organización del Tour do Talento seleccionará el grupo semifinalista.

Las y los interesados en inscribirse deberán enviar un correo electrónico a tourdotalento@alcaldia.gal que incluya:  nombre del proyecto; número de teléfono y dirección electrónica de contacto; así como presentación con información del proyecto. La información deberá enviarse en formato PDF. Deberá contener por lo menos los siguientes apartados: Equipo, Introducción, Problema detectado, Solución y Medios  para conseguirlo.

El equipo ganador recibirá un premio tecnológico consistente en tres iPhone 14 (uno por participante) y un diploma de reconocimiento para el instituto o entidad. Las bases completas pueden consultarse en el enlace: https://formulario.xuventudelugo.gal/

Tour do Talento

Lugo será una de las cinco ciudades anfitrionas seleccionadas para la celebración de la segunda edición del Tour do Talento, una iniciativa promocionada por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) para impulsar y conectar el talento de los chicos y chicas del país. En concreto, la capital luguesa acogerá entre el 2 y el 7 de mayo una de las paradas de esta gira, durante la cual se anunciará, asimismo, el ganador del Premio de Investigación Científica que otorga esta Fundación.

Multimedia

  • Lara Méndez implica a la juventud en el diseño del futuro del municipio a través del reto “Lugo a cidade que imaxinas e na que queres vivir”

Noticias relacionadas