Lara Méndez felicita a 15 personas, de entre 27 y 63 años y de cinco nacionalidades, que se formaron en competencias clave en el ayuntamiento

Los participantes, colombianos, venezolanos, africanos y pakistaníes, además de españoles, ya están en disposición de acceder a títulos y talleres que hasta ahora no podían cursar.

La alcaldesa de Lugo destacó la oportunidad que supone el ‘Lugo Job’, pues "más de la mitad de los alumnos se inscribieron ya para realizar las pruebas libres para conseguir el título de la ESO".

El Ayuntamiento habilitó ayudas económicas mensuales, correspondientes con el 75% del IPREM, y fijó horarios totalmente adaptados a la conciliación familiar para la formación presencial.

Domingo, 13 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez felicita a 15 personas, de entre 27 y 63 años y de cinco nacionalidades, que se formaron en competencias clave en el ayuntamiento

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la tenienta de alcaldesa y edil de Desarrollo Local y Empleo, Ana Abelleira, participó en la clausura de la primera edición del curso de Competencias Clave de Nivel 2 –Matemáticas, Comunicación en Lengua Gallega y Comunicación en Lengua Castellana– celebrado en las dependencias del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI-Nodus) en el marco del programa Lugo Job impulsado por el Ayuntamiento.

Se trata del nuevo plan de formación, gratuito, diseñado por el ejecutivo municipal, con el objetivo de ayudar a mejorar la empleabilidad del vecindario y promover su inserción laboral, mediante la formación en competencias clave, conocimientos y capacitación.

A través de este programa, quince alumnos colombianos, venezolanos, africanos y pakistaníes, además de españoles, de edades comprendidas entre los 27 y 63 años, consiguieron las tres competencias clave y, por lo tanto, ya están en disposición de acceder a títulos y talleres que hasta el momento no podían cursar, "de hecho, muchos de ellos ya mostraron su interés en realizar un certificado de profesionalidad de Nivel 2 en las próximas semanas", explicó la regidora.

Lara Méndez felicitó a los participantes por "haber superado con éxito las diferentes pruebas de evaluación realizadas" y destacó la gran oportunidad que supuso esta formación, pues "más de la mitad de los alumnos solicitaron también su inscripción para realizar las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)".

El curso de Competencias Clave de Nivel 2 es uno de los tres que se está impartiendo presencialmente en el CEI Nodus. Contará con una segunda edición, en la que participarán otras quince personas, que comenzará el próximo lunes, 14 de marzo, y finalizará en el mes de junio.

Los otros dos cursos que se están desarrollando en este centro municipal son el de Atención Sociosanitaria la Personas Dependientes en Instituciones Sociales y Confección y Publicación de Páginas Web, que permitirán la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, y en el que participan un total de 30 personas.

Formación adaptada a la conciliación familiar

La formación presencial está dirigida, exclusivamente, a personas inscritas como demandantes de empleo. La selección de los candidatos se realizó a través del Servicio de Empleo y las personas seleccionadas están recibiendo una bolsa formativa mensual, que se corresponde con el 75% del IPREM.

Se trata de una formación adaptada al horario y curso escolar, pues las sesiones tienen lugar de 9:15 a 13:15 horas, y durante las datas en las que no hay clases en los centros educativos, como por ejemplo en el Nadal, Semana Santa, Carnaval, etc., tampoco se imparte formación, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar de los y de las participantes.

Plataforma online

El otro piar en el que se sustenta el Lugo Job, puesto en marcha por la regidora, es la formación online a través de una plataforma de y-learning, a la que se puede acceder a través de la página web www.lugojob.es. A través de esta herramienta, se puso en marcha una amplísima oferta formativa, que se va actualizando mensualmente, ofertando a lo largo de doce meses cursos relacionados con todas las familias profesionales y las competencias más demandadas hoy en día en el mercado laboral.

Ana Abelleira, destacó que "a día hoy, cerca de 1.000 personas ya se inscribieron en esta plataforma". Los cursos se realizarán a través de un campus online disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, para mayor comodidad del alumnado. Además, se puede acceder desde cualquier tipo de dispositivo: tanto ordenador, como tablet o móvil.

La concejal recordó asimismo que "cada una de las acciones, incluidas en la oferta formativa de la plataforma virtual, está tutorizada por personal docente calificado en la materia a impartir".

Multimedia

  • Lara Méndez felicita a 15 personas, de entre 27 y 63 años y de cinco nacionalidades, que se formaron en competencias clave en el ayuntamiento
  • Lara Méndez felicita a 15 personas, de entre 27 y 63 años y de cinco nacionalidades, que se formaron en competencias clave en el ayuntamiento

Noticias relacionadas