Lara Méndez da respuesta a una demanda histórica de Lugo habilitando una Plataforma de Baño Pública en el Miño respetuosa con el entorno

La Junta de Gobierno iniciará mañana del proceso de contratación de la estructura flotante que tendrá un coste de 379.149 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas.

La alcaldesa de Lugo explicó que se trata de un sistema modular, de montaje y desmontaje manual, con vestuarios y cuatro piscinas de diferentes profundidades para uso infantil y adulto.

La estructura ocasionará la mínima afición a la naturaleza, sin alterar el margen del río, ni dañar la fauna y flora existentes y manteniendo las debidas condiciones de seguridad.

Las piscinas, semejantes a las de la ensenada de La Villete de París, tendrán carácter temporal de manera que estarán operativas tres meses al año.

Martes, 21 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez da respuesta a una demanda histórica de Lugo habilitando una Plataforma de Baño Pública en el Miño respetuosa con el entorno

El Ejecutivo de Lara Méndez aprobará este miércoles, en Junta de Gobierno, el inicio del procedimiento para instalar una Plataforma de Baño Pública en el Parque do Miño.

El anuncio lo realizó esta mañana la regidora, acompañada por el teniente de alcaldesa y edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández y por la concejal Ana González Abelleira, en una rueda de prensa que Méndez quiso iniciar calificando la jornada de "histórica para Lugo, en tanto este proyecto también lo es no solo como reivindicación ciudadana sino como compromiso político".

"Por fin podemos decir que estamos a punto de culminar el largo trayecto administrativo a lo que obligaba la creación de esta infraestructura que, mas allá de la inversión pública que conleva, estamos seguros tendrá un gran impacto sobre la proyección turística y en la dinamización del municipio y, directamente, en la calidad de la vida de nuestra vecindario al posibilitar el aprovechamiento del río y contribuir a seguir avanzando en la segunda gran transformación de la ciudad en la que los espacios públicos de ocio y socialización al aire libre adquieren, cada vez, mayor protagonismo debido al contexto sanitario".

Para su comparecencia, la regidora escogió el emplazamiento en el que se ubicará la nueva dotación: en pleno cinturón verde de la capital, a la altura de la Tolda de Castela. "Una localización "según explicó " que se consideró idónea, luego de las conclusiones del estudio de alternativas elaborado y de la batimetría realizada".

Lara Méndez avanzó que "el que se pretende es la colocación de una estructura flotante, de 64 metros de longitud, mediante un sistema modular, que tendrá carácter temporal ya que estará operativa tres meses al año, y que se destinará la zona de baño tanto para adultos como también para crianzas", al tiempo que desgranó algunas de sus características técnicas.

"La instalación, inspirada en el diseño de la exitosa ensenada de La Villete de París, estará compuesta por varias secciones. Por una parte, una estructura superior, que servirá como zona de estancia, reposo y para acceso a las piscinas. Estará construida mediante cubos flotantes debidamente ensamblados y aparafusados, lo que le conferirá una gran flotabilidad y nulo riesgo para las personas usuarias. Y, por la otra, se contempla la creación de cuatro piscinas de distintas características, con profundidades útiles de 1,20 m., 0,80 m., y dos de 0,40 m., cumpliendo así con las expectativas en cuanto a público infantil, ya que cada una de ellas estará delimitada para un rango de edad determinado", afirmó.

Las piscinas dispondrán de fondo, conformado igualmente por cubos flotantes ensamblados y unidos a la estructura superior mediante un sistema de cuerdas de amarre así como red de nailon marítimo específica para los laterales de las mismas, permitiendo, de este modo, una recirculación constante en el flujo de agua e impidiendo, al mismo tiempo, las entradas y salidas por los laterales donde, por otra parte, se adecuarán dos zonas para que los adultos puedan acceder al río, ya sin piscina, de manera segura.

La alcaldesa aclaró también que, "al tratarse de elementos modulares esto facilitará su montaje y desmontaxe, que se realizará básicamente de manera manual, sin empleo de maquinaria pesada, con el objetivo de ocasionar la mínima afición al entorno fluvial y no alterar ni estropear en absoluto la margen del río, sin dañar la fauna y flora existentes mientras que se mantienen las debidas condiciones de seguridad".

Así, apuntó también que no se podrá emplear para las labores ningún tipo de maquinaria pesada (entendiendo cómo tal vehículos que superen los 3.500 kg de PMA). Además, durante los trabajos a circulación deberá concentrarse en los viais del Parque do Miño para el transporte de los materiales necesarios, accediendo únicamente a la zona verde de manera excepcional, bajo autorización municipal y con el compromiso de reposición del terreno a su estado original, en el caso de producirse algún desperfecto por la aparición de rodadas, etc.

Tampoco se permitirá para la instalación de las estructuras a modificación del lecho del río Miño, lo que excluye el anclaxe mediante pilotes o similares.

"Fue, sin duda, un procedimiento muy largo, marcado también por los cambios de criterio del resto de administración competentes, que obligaron a la elaboración e incorporación constante de documentación y que hizo necesaria la obtención de numerosos informes de idoneidad así como de los permisos pertinentes pero que, después de todo el recorrido, nos permite asegurar precisamente, que se trata de una instalación tremendamente respetuosa con el entorno y garantista con toda la normativa urbanística y medioambiental en vigor como igualmente velaremos para que también lo sea la última fase del proceso, la de la licitación, adjudicación y ejecución de las obras que, esperamos, se desarrolle de una forma ágil y sin percances", sostuvo Lara Méndez.

La alcaldesa de Lugo quiso subrayar, al otro lado, que "el proyecto de la Plataforma de Baño Pública que hoy presentamos nos permitirá llevar a cabo un mayor aprovechamiento de nuestros recursos, siempre en consonancia con los valores de respeto a la naturaleza y conservación de en medio ambiente. Queremos dejar de vivir de espaldas al Miño, así lo estamos demostrando con todas las actuaciones que recoge la estrategia Muramiñae - la peatonalización de la Calzada da Ponte, la creación de las Caldas, la Pasarela sobre la Nacional VI e incluso la ampliación y acondicionamiento del paso subterráneo, la recuperación do Carme, el carril bici etc -. Queremos que el río me fuere parte de nuestros escenarios habituales para el ocio, la práctica deportiva, la socialización, queremos generar un apego social que sea la base de su conservación, de su cuidado y también de la puesta en valor del patrimonio que poseemos y que nos pertenece para desfrutalo, para integrarlo como un recurso más que nos hace únicos y privilegiados por su configuración paisajística, por su riqueza y salud y, desde luego también, por su versatilidad", concluyó la regidora lucense.

Materiales seguros, resistentes y respectuosos

Por su parte, el teniente de alcaldesa y edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández dio cuenta de que los elementos modulares que se emplearán en la configuración de la Plataforma de Baño Pública estarán fabricados con material HDPE, "altamente resistente a la intemperie, con la debida flotabilidad, resistentes a impactos y que requieran el menor mantenemento posterior. Estos elementos tendrán forma preferentemente cúbica (60 x 60 x 40 cm), con un peso que no supere los 8 kg para facilitar el suyo manejo", afirmó.

En lo relativo a la seguridad, las piezas tendrán todos los suyos cuántos redondeados y suaves y la superficie parcial con juntas reforzadas deberá ser diseñada como antideslizante, con el fin de minimizar la posibilidad de accidentes. Además, el conjunto de la estructura incorporará un sistema de autorregulación de sus componentes en relación con los niveles de balanceo de las aguas.

El concejal refirió, asimismo, que en el pliego de condiciones del contrato, prioriozarase la facilidad de instalación, así como la polivalencia en la modificación de la estructura y en la logística.

"La estructura y las zonas de baño dispondrán, al otro lado, de escaleras metálicas de acceso desde el agua, para que los y las bañistas puedan salir tanto de las piscinas como de la zona libre sin problema alguno.  Igualmente, el conjunto de la plataforma fue dotado de un sistema de seguridad consistente en una baranda que impedirá un mal uso pero también protegerá a las y a los usuarios", adelantó Miguel Fernández.

Será un balaústre metálico que estará unido por tres líneas de soga o cabo náuticos y que se instalará en la parte posterior y en la parte frontal de la estructura para impedir la entrada al río por la zona no prevista, dejando los laterales para uso de baño libre.

"El conjunto flotante irá amarrado mediante cadenas metálicas a muertos náuticos, confeccionados en hormigón, de manera que impida movimientos en función de oleajes o imprevistos. Asimismo, en su cabecera o acceso a tierra se amarrará mediante cadenas metálicas. De este modo la estructura tendrá nula capacidad de movimiento, siendo muy sencillo adecuarla la posibles subidas o bajadas de caudal y por tanto de nivel", abondou el también portavoz del Gobierno local al tiempo que añadió que el acceso a tierra se realizará mediante una pasarela, "construida en el incluso material de cubos y que irá ensamblada conformando uno todo homogéneo. La zona de tierra se acondicionará con losas ya existentes en esa zona, de manera que el impacto visual será nulo", añadió Fernández.

Todas las escaleras de acceso a la estructura estarán construidas en aluminio de calidad naval, anticorrosivo 6005A- T6 y, por tanto, sin originar contaminación.

La actuación, que estará cofinanciada por la Diputación Provincial, tendrá un coste de 379.149 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas.

La Administración local contempla además la dotación de vestuarios y aseos en las cercanías para incrementar las prestaciones de la Plataforma que contará, igualmente, con servicio de socorristas. A mayores, el Ayuntamiento proyecta la mejora del parque infantil sito en las cercanías, incrementando el atractivo del entorno entre las familias usuarias de las instalaciones.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la Plataforma de Baño Pública | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez da respuesta a una demanda histórica de Lugo habilitando una Plataforma de Baño Pública en el Miño respetuosa con el entorno
  • Lara Méndez da respuesta a una demanda histórica de Lugo habilitando una Plataforma de Baño Pública en el Miño respetuosa con el entorno
  • Lara Méndez da respuesta a una demanda histórica de Lugo habilitando una Plataforma de Baño Pública en el Miño respetuosa con el entorno

Noticias relacionadas