Lara Méndez buscará el apoyo de Alfonso Rueda para la rehabilitación del Cuartel como Museo da Romanización a través de las ayudas de Turismo

La regidora mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, durante su visita a Lugo para conocer in situ los proyectos que tiene en marcha el Ayuntamiento.

Lara Méndez: “Concurriremos a esta línea de financiación con la intención de sumar también a la Xunta, teniendo en cuenta la voluntad de colaboración mostrada por su presidente”.

Con respecto a la declaración del Arde Lvcvs como Fiesta de Interés Turístico Internacional, Morillo informó que “en breves se realizará la resolución por parte del Ministerio”.

Méndez le presentó el nuevo Plan de Turismo Sostenible del municipio, que contempla convertir la Fábrica da Luz en un centro de enogastronomía.

Miércoles, 08 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez buscará el apoyo de Alfonso Rueda para la rehabilitación del Cuartel como Museo da Romanización a través de las ayudas de Turismo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, buscará el apoyo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la rehabilitación del Cuartel de San Fernando como Museo da Romanización, a través de la nueva línea de ayudas que impulsará el Ministerio de Turismo. Así, la regidora anunció, durante la visita a Lugo de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo Rodríguez, que el Ayuntamiento concurrirá a esta nueva línea de financiación para la rehabilitación de edificios declarados BIC (Bien de Interés Cultural), con el objetivo de acondicionar el antiguo cuartel de San Fernando como epicentro de la cultura romana del Noroeste Peninsular.

“La creación de esta dotación es un objetivo irrenunciable de este gobierno y de la sociedad lucense, un objetivo en el que llevamos trabajando de forma continuada desde el pasado mandato, después de que la Xunta y, nombradamente, su presidente Núñez Feijóo paralizara el proyecto en el 2013”, recordó la regidora.

En este sentido, Lara Méndez subrayó que el nuevo responsable del ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, sin embargo, “mostró su voluntad de colaborar para desbloquear esta iniciativa, en la primera reunión que mantuvimos, comprometiéndose a cofinanciar las obras, por eso, le transladamos la posibilidad de que la Xunta pueda sumarse y aportar la financiación restante, una vez conozcamos la resolución de estas ayudas”.

Hace falta subrayar, asimismo, que la regidora ya alcanzó el compromiso del Ministerio de Cultura, dirigido por Miquel Iceta y con cuyos responsables se reunió, para impulsar el plan director y el plan museográfico del Cuartel, que complementen la rehabilitación, ya que entendieron perfectamente que es un proyecto de ciudad.

Durante la reunión que mantuvieron en la Casa Consistorial, Lara Méndez y Rosana Morillo, abordaron la declaración del Arde Lvcvs como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Ayuntamiento aprobó en el Pleno de noviembre la solicitud de este distintivo, tras concurrir ya cinco años de su declaración como Fiesta de Interés Nacional, y la remitió al departamento de Industria, Comercio y Turismo. En este sentido, Morillo informó que “ya hubo avances en la tramitación y en breves se realizará la resolución por parte del Ministerio”.

Por otra parte, la regidora lucense le presentó el Plan de Turismo Sostenible basado en la enogastronomía, para el cual el Ayuntamiento alcanzó una ayuda de 2 millones de euros de los fondos Next Generation. Bajo el lema "...Et edendo, Lucus: Un recorrido histórico pola enogastronomía" el objetivo de este plan es convertir a Lugo en un referente gastronómico y cultural atendiendo al fuerte componente histórico de la ciudad mediante la transformación del sector y la generación de productos y experiencia turísticas innovadoras.

Entre las acciones de este plan destaca la recuperación, con criterios de máxima eficiencia energética, en la ribera del Miño de la Fábrica da Luz para la creación de un centro de enogastronomía. En este sentido, se propondrán distintas actividades encaminadas a la colaboración público-privada y la integración de productores de kilómetro 0.

En el encuentro que tuvo lugar en el Ayuntamiento también participaron la concelleira de Desenvolvemento Local, Ana Abelleira; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y la subdelegada, Isabel Rodríguez.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las ayudas para el Turismo | Descargar mp3
  • La secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo Rodríguez, sobre las ayudas para el Turismo | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez buscará el apoyo de Alfonso Rueda para la rehabilitación del Cuartel como Museo da Romanización a través de las ayudas de Turismo

Noticias relacionadas