Lara Méndez avanza en la renovación de la red de abastecimiento actuando en a Cheda para eliminar el fibrocemento en 7 calles del barrio

La Junta de Gobierno Local adjudicó por 248.461 euros los trabajos que se llevarán a cabo en las vías Río Landro, Eume, Pousadela, Masma, Sar, Pambre y Azúmara.
 
Los trabajos incluirán, además de la substitución de las canalizaciones, la renovación completa de las aceras, sumando 6.550 metros de pavimento.
 
Las actuaciones se enmarcan en un plan municipal, dotado con 1,2 millones de euros, para erradicar la presencia de esta substancia que afectará a 250 acometidas.
Jueves, 01 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza en la renovación de la red de abastecimiento actuando en a Cheda para eliminar el fibrocemento en 7 calles del barrio
El ejecutivo de Lara Méndez aprobó en la Junta de Gobierno Local de este miércoles la adjudicación de las obras de renovación de la red de abastecimiento en el barrio de a Cheda por un importe de 248.461 euros. La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos, que contarán con un período de ejecución de tres meses, será Ogalia Contratas SL.
 
Las obras abarcan un total de siete calles: Río Landro, Eume, Pousadela, Masma, Sar, Pambre y Azúmara y tendrán como finalidad la substitución de las tuberías actuales por otras de fundición en un total de 96 acometidas.
 
"Con estas actuaciones avanzamos en el plan municipal que activamos para erradicar la presencia de fibrocemento en las canalizaciones de la ciudad. Un objetivo en el que invertiremos 1,2 millones de euros en este año", recordó la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. "Con la eliminación del fibrocemento conseguiremos varios propósitos: tener una red de abastecimiento más sostenible, en consonancia con la transformación que estamos llevando a cabo en el municipio, y también más resistente frente a los cambios de presión, de temperatura y frente a las vibraciones que se producen sobre la calzada, disminuyendo el número de incidentes y aumentando la durabilidad de las dotaciones".
 
De este modo, se actuará en un total de 250 acometidas de la capital, con el objetivo de mejorar los servicios públicos apostando, al mismo tiempo, por infraestructuras más eficientes que incrementarán también la calidad de la prestación que ya se ofrece.
 
El fibrocemento es una substancia que, pese a no conferirle ningún tipo de toxicidad al agua, ni de entrañar peligro alguno para la salud pública, resulta contaminante en su manipulación y dificulta la resolución de las averías que se producen en la red porque exige de equipos y de un aparataje específico que, a veces, condiciona la agilidad de respuesta en su reparación.
 
Hace falta subrayar que la pasada semana, se adjudicaron las obras de las calles Aviación Española y Rei don García, con un plazo de ejecución de 7 y 4 meses; y ya están en marcha los trabajos en las calles Bataneira y Filgueira, con un plazo de ejecución de 3 meses, y Escultor Asorei, donde las actuaciones durarán aproximadamente un mes. El cronograma establecido para desarrollar estas tareas continuará desarrollándose por la calle Armórica y en el margen derecho de la avenida Marqués de Ombreiro.

Noticias relacionadas