Lara Méndez anuncia una guía con 21 rutas naturales de Lugo para dar a conocer su riqueza paisajística, cultural y histórica

El proyecto, que elabora y coordina Guido Álvarez, guía oficial de turismo, incluirá itinerarios que partirán del centro, de los barrios y de las distintas parroquias del rural.

La alcaldesa avanzó que el proyecto va dirigido al vecindario, que busca cada vez más nuevos espacios de ocio en la naturaleza, y a los turistas "que quieren experiencias de calidad".

Se creará una web y una APP con los recorridos y completos contenidos con información de los itinerarios, de los puntos de interés y recomendaciones para poder elegir las rutas.

La APP incorporará un espacio donde los establecimientos podrán promocionarse para convertirse también en un revulsivo para todos los agentes económicos de la ciudad.

Miércoles, 12 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia una guía con 21 rutas naturales de Lugo para dar a conocer su riqueza paisajística, cultural y histórica

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento para crear "una completa guía sobre las rutas naturales del municipio, que nace para dar a conocer nuestra inmensa riqueza paisajística, cultural e histórica".

Esta iniciativa, que coordina y elabora el guía oficial Guido Álvarez, "uno de nuestros reconocidos profesionales del sector turístico", sostuvo la regidora, surge para atender la creciente demanda de la ciudadanía pero también como un revulsivo turístico.

Lara Méndez sostuvo que "uno de los pocos aspectos positivos que nos deja la pandemia es que comenzamos a cambiar de hábitos, más saludables muchos de ellos como es el caminar más y buscar nuevas zonas de ocio y de paseo. Y ese primer paso que surgió como necesidad para mantener las distancias sociales se convirtió ya para un alto número de ciudadanos en una costumbre.  Pensando en esas personas, pero también en potenciar un turismo acorde con el modelo de ciudad por lo que estamos apostando y a trabajar, basado en la sostenibilidad y en la creación de experiencias de calidad, lanzamos esta iniciativa".

Para la alcaldesa, "Lugo tiene una oportunidad excelente para aprovechar sus recursos naturales para la recuperación y dinamización económica ya que pocos municipios pueden presumir de estar inmersos en su totalidad en una Reserva de la Biosfera, en este caso en la de Terras do Miño, y de contar con parajes magníficos, lo que nos permitirá atraer un turismo que huye de las masificaciones, algo cada vez más reclamado ya sea turismo de cercanías o de mayor distancia".

Con esta idea, la guía partirá con la presentación de 21 rutas que recogerán información del itinerarios, así como de la flora y fauna que las caracterizan y sobre aspectos históricos, culturales y etnográficos, además de distintas localizaciones de interés.

Serán recorridos que partirán del centro de la ciudad, de los barrios y desde las parroquias para abarcar un amplio abanico de posibilidades de conocer mucho mejor las bellezas de Lugo, al mismo tiempo que se potencian estas zonas

Algunas de las rutas son ya conocidas, como ‘O vello Lugo agrario’, la ‘Ruta das Chousas’ o la de los ‘Muíños do Mera’, aunque la guía aportará nuevas perspectivas sobre ellas, pero mostrarán también nuevas rutas, con nombres tan suxerentes cómo ‘O pequeno Froilán’, ‘A senda do Fervedoira’, ‘Terras de canteiras’, ‘Os bosques de Montirón’ o ‘Alfonso o Casto’. También incluirá la ‘Ruta Connexio ao pé do camiño’, que recoge los itinerarios de las iglesias del Camino donde se están exponiendo las intervenciones artísticas ganadoras del I Premio Connexio del Ayuntamiento de Lugo, que se llevará a FITUR este año.

Por su parte, Guido Álvarez explicó que "los itinerarios están diseñados para todas las personas con datos geolocalizados de utilidad, mapas, como llegar hasta el punto de inicio, dificultad, accesibilidad, posibilidad de ir con perros, duración aproximada, perfil topográfico, recomendaciones generales, recomendaciones según la estación, recomendaciones para ir con niños, puntos de emergencia o fuentes y servicios a lo largo de la ruta". Las rutas estarán documentados, con fotografías y acceso a vídeos que ayudarán a aportar más información.

El guía lucense agradeció la realización de este proyecto. "Me emociona ya que me permite compartir los conocimientos adquiridos en mis 35 años, y muy especialmente en los 6 últimos paseando con millares de lucenses y turistas por lo largo y ancho de nuestro Ayuntamiento. De todos ellos aprendí mucho y estoy muy agradecido.

Web y APP

La guía, aunque partirá de estas 21 rutas iniciales, nace con vocación de que se vaya ampliando. Para acceder a la información, el Ayuntamiento creará una web y una APP, que incorporará como novedad un espacio donde los establecimientos podrán promocionarse, "ya que queremos que esta herramienta pueda ser también un revulsivo para todos los agentes económicos de la ciudad", incidió Lara Méndez.

Currículum de Guido Álvarez

Formado  en varios países, tiene ya numerosos reconocimientos tras los años de trabajo en el Cetur (Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas), coordinando los observatorios turísticos de Lugo y Santiago de Compostela, en varias agencias de viajes, y a través de otras experiencias. Fue becario del programa Maclands y tiene un máster internacional, apoyado por la UNESCO, en Gestión de Paisajes Culturales en Francia, Italia, Alemania y Francia.

Lleva seis años ayudando a descubrir los secretos de Lugo con iniciativas como el proyecto "O Lugo menos coñecido” a los propios lucenses y también a viajeros de todo el mundo, no solo físicamente sino también a través de distintos formatos que ayudan su divulgación.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las Rutas naturales | Descargar mp3
  • El guía oficial de Lugo, Guido Álvarez, sobre las Rutas naturales | Descargar mp3

Noticias relacionadas