Lara Méndez anuncia un refuerzo especial de vigilancia durante el San Froilán para garantizar unas fiestas patronales seguras

La alcaldesa y la Subdelegada del Gobierno se reunieron esta mañana con responsables de todos los cuerpos de seguridad para concretar los operativos.

La Policía Local reforzará todos los turnos, especialmente durante los festivos y los fines de semana, concentrando hasta tres patrullas dentro del recinto ferial.

También habrá un centro de control móvil conectado con varias cámaras de vigilancia ubicadas en todo el recinto ferial y zonas afectadas del casco histórico.

Lunes, 25 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia un refuerzo especial de vigilancia durante el San Froilán para garantizar unas fiestas patronales seguras

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, copresidiron este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración del San Froilán, en la que se ahordó el dispositivo especial de vigilancia durante las fiestas patronales de la ciudad, que tendrán lugar del 4 a 12 de octubre .

En el encuentro participaron la concelleira de Cultura, Tareixa Ferreiro, los redactores del Plan de Autoproteción de las fiestas, así como responsables de la Policía Nacional, de la Policía Local, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, del Cuerpo de Bomberos, de Emergencias, del servicio de Protección Civil municipal y de la Policía Autonómica.

Lara Méndez avanzó que la Policía Local reforzará todos los turnos, especialmente durante los festivos y los fines de semana, poniendo en marcha un dispositivo especial de vigilancia que estará operativo desde las ocho de la mañana hasta las seis de la madrugada. “Dentro del recinto ferial se concentrarán hasta tres patrullas, a las que se sumará otra más dedicada a dirigir el tráfico y regular la circulación en el entorno de la Muralla en pro de la seguridad vial; asimismo, habrá de una a tres patrullas en la zona centro, en función de la afluencia de personas”.

De este modo, a partir del día 29, que comenzará el funcionamiento de las atracciones y puestos feriales, hasta el día 12, además de los efectivos destinados al turno común de trabajo, se dispondrá una media de cuatro patrullas en el recinto ferial y otras tres en la zona de influencia del mismo, asegurando así el control, tanto interior cómo exterior, de la venta ambulante no autorizada, las ocupaciones de vía irregulares, seguridad del tránsito rodado y peatonal, así como la protección ciudadana.

“Dichas labores se verán reforzadas, en los dias y horas de mayor afluencia de público, por un centro de control móvil, al cargo de un agente policial, conectado con varias cámaras de vigilancia ubicadas en todo el recinto ferial y zonas más sensibles del casco histórico”, explicó la regidora, quien añadió que “no se esperan aficiones relacionadas con las obras de peatonalización del centro, aunque se realizará un especial control para evitar atascos o incidencias en las cercanías”, apuntó.

Los agentes también dispondrán de sonómetros móviles, para realizar mediciones diarias y puntuales, a distintas horas del día y de la noche, además de los que serán instalados de forma permanente durante las fechas indicadas y que se encuentran monitorizados las 24 horas desde las dependencias policiales.

Lara Méndez destacó “la importancia de la colaboración entre los distintos Cuerpos para desarrollar un operativo organizado y eficaz que permita realizar un control exhaustivo sobre las actividades programadas y velar por la seguridad de todas y todos los ciudadanos, lo que nos permitirá disfrutar como siempre de unas fiestas marcadas por la concordia y la convivencia”.

Por su parte, Isabel Rodríguez trasladó que, un año más, la Subdelegación cooperará con el Ayuntamiento de Lugo en el despliegue del dispositivo de seguridad de las fiestas para que las actividades y eventos programados si desarrollen con total normalidad, a través de la acción de los dispositivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Subsector de Tráfico.

Se adelantó que habrá refuerzos de las patrullas en las zonas donde se concentran un mayor número de personas, así como controles y verificaciones en los puntos de acceso de la ciudad y refuerzo de los efectivos para garantizar el normal desarrollo de las fiestas.

La subdelegada también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tengan una actitud responsable y colaborativa, que permitirá un correcto desarrollo de las fiestas.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la junta local de seguridad, para el San Froilán 2023 | Descargar mp3

Noticias relacionadas