La Mesa de Industrialización impulsada por la alcaldesa de Lugo apuesta por la sustentabilidad, el sector agroalimentario y forestal y la innovación

La iniciativa, en la que Lara Méndez implicó a instituciones y colectivos económicos, sociales y políticos, aprobaron los órganos de gestión y coordinación y un borrador de convenio.

Con este proyecto, el ejecutivo refuerza la Estrategia Lugo Transforma, con la que el Ayuntamiento movilizará 12 millones en 5 años parar atraer inversión y crear empleo.

Sábado, 06 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Mesa de Industrialización impulsada por la alcaldesa de Lugo apuesta por la sustentabilidad, el sector agroalimentario y forestal y la innovación
La Mesa de la Diversificación Industrial de Lugo impulsada por la alcaldesa, Lara Méndez, en la que se sientan los colectivos económicos, políticos, sociales e institucionales para convertir la ciudad en una zona de atracción de empresas, centrará los esfuerzos de captación en sectores que aprovechen las potencialidades intrínsecas del municipio como son el agroalimentario y forestal, la sostenibilidad, alineado con el modelo de ciudad e incluyendo aspectos económicos, medioambientales y sociales, y la transformación digital como herramienta transversal para el desarrollo de otros sectores

La Mesa se reunió ayer, con la presencia de la concejal de Desarrollo Local y Empleo, Ana Abelleira, y del edil de Juventud y Deportes, Mauricio Repetto, por parte del Ayuntamiento de Lugo; el jefe territorial de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación en Lugo, Gustavo Casasola, por parte de la Xunta de Galicia, así como la vicerrectora de la USC en Lugo, Montserrat Valcárcel; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López, y el directivo de la Asociación de Empresarios de O Ceao-As Gándaras, Ramón Alonso. También estaban presentes técnicos municipal del área de Desarrollo Local.

En esta reunión, se aprobó la creación de los órganos de gestión y coordinación del proyecto, con el objetivo de agilizar la toma de decisiones, y cuya estructura contará con tres niveles, uno de ellos ejecutivo que será complementado por otro de carácter consultivo y para finalizar habrá otro de carácter institucional. Asimismo, también se aprobó un borrador de acuerdo de colaboración.

Esta iniciativa complementa la Estrategia Lugo Transforma, el fondo emprendedor municipal con el que el Ayuntamiento de Lugo movilizará con recursos propios 12 millones de euros en cinco años, la mayor cuantía destinada por la administración local en toda su historia para atraer inversiones y nuevas empresas al municipio, muy dependiente actualmente del sector servicios, uno de los que está sufriendo más las consecuencias de la emergencia económica derivada de la pandemia.

La iniciativa se pondrá en marcha en el segundo semestre del año e incluirá cuatro fases: el contacto con todos los agentes participantes, la organización de la mesa para la reindustrialización de Lugo, el diseño de medidas de actuación y la implementación y seguimiento.

Lugo Transforma, una iniciativa pionera

La Estrategia Lugo Transforma, pionera en Galicia en el ámbito municipal, articulara a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales innovadores a través de la modalidad de fondo de capital riesgo.

Deberán ser proyectos de alto valor añadido tanto de empresas pequeñas o medianas así como de nueva creación, con potencial de crecimiento y con alta capacitación, que se caractericen por su innovación y por apostar por modelos económicos sostenibles y de economía verde, que acompañen al modelo de ciudad que se está desarrollando Lugo.

Multimedia

  • La Mesa de Industrialización impulsada por la alcaldesa de Lugo apuesta por la sustentabilidad, el sector agroalimentario y forestal y la innovación

Noticias relacionadas