La Junta Local de Seguridad se reúne para reforzar la coordinación de la Policía Local, Nacional y Autonómica ante los últimos hechos sucedidos en Lugo

La Alcaldesa y el Subdelegado del Gobierno co presidieron esta reunión donde se trataron temas como las peleas entre la juventud, las agresiones sexuales y los robos, que según Méndez, “nos preocupan a ambas instituciones, independientemente de que sean casos aislados”

La regidora afirmó que el Ayuntamiento pone a disposición los agentes de la Policía Local para colaborar en las labores de vigilancia de las fuerzas y cuerpos con competencia. Además, recordó la buena acogida de la campaña Chamar ao 092

Miércoles, 16 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Junta Local de Seguridad se reúne para reforzar la coordinación de la Policía Local, Nacional y Autonómica ante los últimos hechos sucedidos en Lugo

El Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Lugo acogió este miércoles una reunión de la Junta Local de Seguridad, tras ponerse en contacto la Alcaldesa, Lara Méndez, con el Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, para abordar los distintos temas de actualidad en materia de seguridad “que nos preocupan a ambas instituciones, independientemente de que sean casos aislados”, tal y como aseguró la regidora.  Méndez y Carballo co presidieron esta reunión, en la que también estuvieron presentes mandos de la Policía Local, Nacional y Autonómica.

Durante el encuentro, y tras realizar una evaluación general de los últimos hechos sucedidos en Lugo, se pusieron encima de la mesa cuestiones para reforzar la coordinación entre la Policía Local, Nacional y Autonómica. Se trata, como explicó la Alcaldesa, de desarrollar actuaciones conjuntas entre Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno, cada uno, evidentemente, dentro de sus competencias. En esta línea, la entidad local, “como no puede ser de otro modo, y de una manera propositiva”, pone a disposición los agentes de la Policía Local para colaborar en las labores de vigilancia de las fuerzas y cuerpos con competencia, para que cuando así lo requieran y lo crean necesario, colaboren y busquen sinergias.

La intensificación de los agentes se hace al margen de iniciativas propias como la campaña Chamar ao 092, o teu mellor golpe!, puesta en marcha por el Ayuntamiento “para concienciar que este tipo de actos no son buenos, aunque sean con ciertas normas y reglas tácticas, y que tuvo muy buena acogida y respuesta ante la sociedad luguesa”.

Por su parte, Carballo aclaró que en la reunión se abordó la coordinación de los cuerpos de seguridad para reforzar su presencia en las calles de Lugo y transmitir seguridad a la ciudadanía. En lo que se refiere al tema de las agresiones sexualesde Augas Férreas, Carballo explicó que todo apunta a que fueron cometidas por una única persona y aseguró que la Policía Nacional trabaja en una lista de sospechosos y que están pendientes de los resultados de las análisis de las muestras recogidas, por si son suficientes para obtener el ADN del agresor. Sobre los recientes robos en vivendas del rural de Lugo aseguró que se continúa investigando y que todo apunta a la acción de un grupo de delincuentes itinerantes.

De este modo, las diferentes partes acordaron seguir trabajando en la línea ya emprendida para continuar mejorando la seguridad de Lugo, siempre de modo conjunto y coordinado entre las distintas administraciones y cuerpos de seguridad, para que estos casos no se repitan. “El ciudadano no entiende de competencias de seguridad, sino que entienden de seguridad en general, y por eso la importancia de buscar sinergias y colaboración”, concluyó Lara Méndez.

Noticias relacionadas