La Concejala de Juventud inaugura el Arde Lucus MMVIII

Viernes, 20 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concelleira de Juventud, Carmen Basadre, dio el pistoletazo de salida al Arde Lucus MMVIII con la inauguración del macellum y del campamento a las cinco de la tarde. Comenzaron así los tres días de fiesta en los que se recreará el pasado romano de la ciudad de Lugo.

Más de 250 actividades, actuaciones y espectáculos conforman esta joven edición de la fiesta Arde Lucus, que se celebrará incluso el domingo a la noche y que está organizada por la Concejalía de Juventud. La responsable del área explicó que uno de los objetivos de la fiesta es revitalizar el centro histórico de la ciudad al inicio del verano, “recordando nuestro pasado para que seamos conscientes de nuestras raíces, que hacen de Lugo la ciudad que es hoy en día”. La Concejala añadió que “espero que todos e todas, lucenses y visitantes, disfruten de estas 72 horas de celebración gracias al completo programa que hemos preparado y que está confeccionado para que los ciudadanos participen en la fiesta”.

El campamento abrió sus puertas en el carril das Estantigas. Tanto el campamento como el macellum contaron con sus propias actividades con animación de humor, acróbatas, malabares y música. Hubo además se realizará instrucción militar por las calles del centro y paseos de bigas y cuádrigas.

Otro de los actos novedosos de este año fue el combate de boxeo el Pugilatum “In memoriam” Tori jul que se celebró en la plaza de Santa María a las siete de la tarde.

Juegos romanos y exibiciones de tiro con arco, el Nasciturus y las lecturas de runas , bodas celtas , y otros eventos tuvieron lugar al largo de la tarde y buena parte de la noche.

La gran batalla final entre celtas y romanos a cargo de Legend, Cohors III Lucensium, Legio Noticia Invicta y Cohors I Galicia tuvo lugar con la llegada de la media noche en la zona peatonal de la Ronda de la Muralla.

La bacanal, que estará a cargo, como es tradicional, de la asociación Alas, llenó de espectáculo de luz, son y movimiento en la plaza de Ángel Fernández Gómez.

Durante la noche, la ciudad contará con animación continuada de calle, con la presencia de zancudos, desfiles, guardas romanas, tambores, etc...

Todavía quedan dos días más de fiesta en los que arderá la ciudad.

Noticias relacionadas