La apuesta por el empleo del Gobierno de Lugo: 8 proyectos, 3,6M€, 529 euros por persona desempleada

En la última semana, el Ayuntamiento consiguió los talleres de Empregalia, TIC-Arqueolóxico y Lugo Cóidate, que beneficiarán a 181 lucenses

Miércoles, 02 de agosto de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Portavoz Municipal, Miguel Fernández, avanzó este miércoles que la Xunta de Gobierno Local aprobó en la sesión de esta mañana delegar la competencia para la aceptación de la subvención otorgada al Ayuntamiento para el taller de empleo denominado TIC-Arqueolóxico en la Concejalía de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto. Lo hace para agilizar los trámites de esta nueva acción formativa, de 224.000 euros, que tiene como objetivo la puesta en valor y comunicación del patrimonio arqueológico de Lugo, al mismo tiempo que se facilita la formación de 16 personas desempleadas mayores de 18 años. Además, el TIC-Arqueolóxico está encaminado a impulsar la actividad en o Vello Cárcere, centro que cuenta precisamente con un espacio dedicado a la arqueología.

Este taller tiene una duración de 9 meses y arrancará, previsiblemente, a finales de septiembre. Entre las diferentes especialidades formativas a impartir con las que cuenta se encuentra la digitalización en 3D de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico y arqueológico del municipio, la elaboración de diversas programaciones culturales para desarrollar en o Vello Cárcere y la creación de un canal cultural.

En materia de empleo, el Gobierno de Lugo demuestra con sus acciones que la política está para dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas, a pesar de, como en el caso de empleo, el Ayuntamiento no tenga las competencias, tal y como recordó Fernández. El esfuerzo del Gobierno se muestra en la inversión social para empleo, unos "8 proyectos 3,6 milllones de euros en los dos años de Gobierno, o lo que es lo mismo , 529 euros por persona desempleada", entre el Inicia Coworking, con más de 800.000 euros, pensado para dar asesoramiento a 260 emprendedores, el taller EmpregaTIC, dotado de 130.800 euros, que abrió oportunidades laborales a más de 15 chicos y chicas en materia de nuevas tecnologías de la información y comunicación; 2 cursos AFDS de 84.582 euros para mejorar el perfil de empleabilidad en áreas laborales relacionadas con la atención socio sanitaria y a dependientes, el Plan Mellora Lugo, con una inversión de 425.000 euros para dar empleo en la mejora de servicios municipales y que cuenta con 20 despedidos, y (Con) trato feito!, que dio empleo a más de 50 personas conjugando la demanda real de las empresas y asociaciones a la oferta disponible. Estos planes se unen al TIC-Arqueolóxico, el Lugo Cóidate, con un importe de 135.000 euros que ofrecerá formación y trabajo en el cuidado y atención de personas mayores, dependientes y niños y niñas, y el Empregalia, de 645.000 euros, para proporcionar a la juventud de Lugo formación en sectores con mayores perspectivas de crecimiento económico y de empleo en el municipio; de los que, ambos tres, el Ayuntamiento fue beneficiario la semana pasada y que beneficiarán a 181 lucenses.

"Todo esto es fruto de una planificación y trabajo exhaustivo del Gobierno que trata de captar la mayor cantidad de inversiones para crear empleo en el municipio", concluyó Fernández.

Licencia para uso hotelero en la rúa Armanyá

En la sesión de este miércoles, la Xunta de Gobierno también acordó conceder licencia para la reestructuración del edificio número 3 de la rúa Armanyá, para uso hotelero. El presupuesto es de 519.900 euros y el plazo de ejecución, 36 meses. La reestructuración contaría con una planta baja, con accesos, administración y zona comercial; la primera planta, con 4 apartamentos turísticos y local vinculado a la planta baja, la segunda planta, con 6 apartamentos turísticos y la planta bajocubierta, con 3 apartamentos turísticos vinculados a la planta anterior.

Audio

Noticias relacionadas